¡Aprende a organizarte y mejora tu vida!
¡Organizar tu vida para vivir mejor!
 
Maca Hernandez te enseña organizacion y desarrollo personal
MENU
 
Más información
Inscríbete a nuestro boletin mensual, sin costo, con articulos y consejos de organización y desarrollo personal, la sección de la felicidad y los tips del mes:
 
 
Envia esta pagina a un
amigo utilizando el
recuadro azul más abajo o la liga del facebook
 
Los Talleres
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULOS
 
 
PRODUCTOS
 
 
 
 
 
/ /
¡Aprende a enfocarte entrenando tu mente!
Cómo concentrarte mejor
en lo que estés haciendo...


Si tenías la página en favoritos ¡Actualízala!
La concentración es un comportamiento aprendido, si
aprendiste de niño a concentrarte, no tendrás ningún problema, pero si no tuviste esa suerte te habrán puesto cualquier cantidad de “etiquetas” de lo que eres por no poder lograrlo...
 
Si eres de las personas a las que les cuesta trabajo poner toda su atención a lo que está haciendo cada momento, hay ejercicios que puedes practicar para entrenar a tu cerebro a concentrarse y dejar de divagar en otras cosas.

Practica juegos que te obliguen a concentrarte como el ajedrez, las damas chinas, cualquier juego de mesa que te haga pensar en una estrategia. Practica también armando rompecabezas, esto requiere de toda tu atención para encontrar la pieza exacta para el lugar específico. También hay ahora juegos de sudoku y kakuro que te obligan a concentrarte. Elige el que más te guste o el que menos te disguste, porque cuando te es difícil concentrarte le huyes a este tipo de juegos. Practícalo 15 a 20 minutos cada día. Igual que entrenas un músculo para que esté más fuerte haciéndolo trabajar un rato cada día, lo vas a hacer con tu cerebro obligándolo a concentrarse ese tiempo cada día. Poco a poco verás como vas logrando más concentración y lo notarás no sólo en el juego sino también en tus actividades.

Dedica esos minutos religiosamente con un reloj enfrente, con la alarma activada en 20 minutos, y cada vez que sientas que lo quieres dejar, sigue insistiendo hasta que el reloj suene. Al principio todo será lucha contigo mismo, te sentirás incómodo y hasta a disgusto, no importa, continúa con la mira en tu meta porque cuando aprendas a concentrarte lograrás mejoría en todas las áreas de tu vida.

Otra forma de aprender a concentrarnos es practicar la meditación. Siempre hemos oído hablar de la meditación pero pensamos que eso no es para nosotros, pero si quitamos la parte filosófica de esta práctica, la verdad es que es el mejor método para aprender a concentrarse y liberar nuestra mente de las cosas que siempre tenemos revoloteando, impidiéndonos concentrarnos en lo que estamos haciendo. Vamos a reducir una meditación al ejercicio durante 15 minutos de sentarnos en un lugar lo más silencioso que podamos en una silla, sin apoyar la espalda y manteniéndola recta en todo momento, cerrarás los ojos y trabajarás todo el tiempo en concentrarte en sentir tu respiración en la nariz y en el movimiento del pecho o vientre al entrar y salir el aire. Tu mente te sacará los pendientes y deberás decirle mentalmente: “ahora no”, para continuar con la concentración en tu respiración. También puedes prender una vela y colocarla delante de ti en el centro y fijar tu mirada en el fuego durante 15 minutos, volviendo a ella cada vez que tu mente te traiga algo pendiente.

Si practicas esto todos los días en cuanto te levantes, verás como poco a poco te podrás ir enfocando más en lo que estés haciendo. Por supuesto que también ayuda el tener el control de nuestros pendientes y nuestras metas, porque cuando estamos al día es mucho más fácil “soltar” para dedicarnos por completo al “aquí y el ahora”.

Técnica para concentrarse

Una vez que logres tu concentración en cada actividad que lleves a cabo, también existen técnicas que nos pueden ayudar a enfocarnos en el objetivo. La “Técnica de la Mandarina” del método de foto-lectura de Paul Scheele funciona para que nos concentremos mejor con cada proyecto y en cada cosa que deseemos. Lo importante cuando te vas a poner a trabajar en cualquier cosa, es decirle al cerebro tu propósito, lo que deseas conseguir al trabajar en esa actividad, porque así lo preparas para lo que tiene que hacer y tu concentración en ello será mayor, así como la claridad que tendrá tu mente para encontrar y lograr exactamente lo que buscas.

Puedes leer el resúmen de la foto-lectura en este articulo:
Aprende a aprender. Como estudiar con la técnica de la foto-lectura

Como ejemplo te puedo decir que cuando mi esposo y yo compramos nuestro departamento, no nos alcanzaba para pagar a un carpintero y que nos hiciera los closets, puertas y cocina, así que me tomé un cursito de carpintería en el CECATI , una institución de capacitación del gobierno, y cada vez que tenía que ponerme a trabajar en carpintería, me estresaba mucho por el peligro que representa trabajar con esas herramientas, así que todos los días antes de empezar, me concentraba unos minutos en mi respiración y después declaraba mi “propósito”, lo que deseaba hacer ese día y lo que pretendía lograr, manteniéndome perfectamente concentrada en lo que estaba haciendo. Como resultado, nunca tuve un accidente, porque mi atención estaba 100% en lo que estaba haciendo y todavía tengo mis clósets y mi cocina para recordarme de ese logro tan importante en mi vida.

Mi recomendación es que declares tu propósito con cada cosa que quieras llevar a cabo para mantenerte enfocado y hacia el logro de tu objetivo.

También la música nos ayuda
Por último, también existe cierto tipo de música que nos ayuda a concentrarnos cuando estamos trabajando en algo importante, o cuando estamos estudiando. La primera es mucha de la obra de Mozart, que tiene un cierto ritmo que ayuda al cerebro a concentrarse mejor. Esta es una lista de la selección que la puedes grabar en un CD para tenerla a la mano cuando te vayas a poner a trabajar o a estudiar:
 
Sinfonía No. 29 La Mayor 1, 2, 3 y 4
Sinfonía No. 32 Sol Mayor 5 y 6
Sinfonía No. 39 1, 2, 3, y 4
String Quartet in D Minor Menuetto: Allegretto
Concierto No. 5 - 1, 2 y 3
Concierto No. 4 – 1, 2, 3 y 4
Strinbg Quartet in D Minor andante
Violín concerto No. 1 – 1 a 3
Concierto No. 2 – 4, 5 y 6
Concierto No. 3 7 y 8
 

La segunda es una opción que puedes conseguir a través de Internet. El sitio está en inglés, pero puedes comprar la música aun cuando no hables ese idioma porque es instrumental, grabada en el ritmo que ayuda al cerebro a concentrarse, esta es la liga:
http://www.thinkrightnow.com/m/trnmusic.htm

El título de uno de los CD’s es:

“New Day” Think right now accelerated Success conditioning Music

Deseo que este texto te ayude a lograr tus propósitos. ¡Organízate y sé feliz!
Maca

 
Maca Hernandez
OrganízateYa!

México D: F.
 
¿Conoces alguien que se puede beneficiar con esta información?
Utiliza el recuadro azul más abajo para enviarle esta página.
 

Te enseñamos a organizar y controlar tus pendientes y metas, a mejorar o adquirir hábitos que te ayuden a lograrlo, a modificar conductas para mantener una actitud positiva en todo momento y a mejorar con todo esto tu autoestima. Nuestros cursos son para mejorar tu desarrollo personal con lo que lograrás aprender a atender todas las áreas de tu vida incrementando tu autoestima una vez que apliques lo aprendido. Utiliza las ligas para revisar los temarios y los eventos de los Talleres.

 
¿Estás interesado en nuestros Cursos para aprender a organizarte?
Regístrate como interesado en nuestras enseñanzas. Si vives en la Ciudad de México o cerca de ella, te enviaremos la información de los eventos programados. Si vives en otra Ciudad de nuestro país o del extranjero y estás interesado en los cursos que impartimos, puedes anotarte en la lista para formar grupos en diferentes ciudades, o para que te avisemos en cuanto tengamos los cursos on line, a tu alcance por medio de internet. Esto no te compromete a nada, es solamente para enviarles la información de lo que les interese y que la puedan evaluar. Utiliza la liga que te corresponda:
Inscribete a nuestro Boletin mensual sin costo para que recibas articulos
y tips de organización y desarrollo personal, utiliza la liga
 
ENVIA ESTA PAGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


...le gustará y te lo agradeceremos.
Al pulsar "Enviar", dale tiempo a que abra la ventana de tu correo predeterminado. Aparecerá con la dirección de esta página, anotada en el cuerpo del mensaje y podrás añadir tus comentarios, pulsa después de nuevo "Enviar". A la persona
que se lo envies, le llegará la liga directa a esta página.
 
Registra este sitio como tu página de inicio
¡O anótanos en tus favoritos para volver!

Gracias por visitarnos, si quieres saber más de nosotros, utiliza las ligas más abajo
 
OrganizateYa!
Organiza tu vida para vivir mejor

Desierto de los Leones 5021 Col Tetelpan C.P.01700 México, D.F.
Teléfono: (55)5425-0735
correo@organizateya.com
*Organizateya! es una marca registrada
Copyright 2004-2014 OrganizateYa! todos los derechos reservados
 
Visita el sitio de Maca Hernández