¡Aprende a organizarte y mejora tu vida!
¡Organizar tu vida para vivir mejor!
 
Maca Hernandez te enseña organizacion y desarrollo personal
MENU
 
Más información
Inscríbete a nuestro boletin mensual, sin costo, con articulos y consejos de organización y desarrollo personal, la sección de la felicidad y los tips del mes:
Inscribirme al boletin
 
 
Envia esta pagina a un
amigo utilizando el
recuadro azul mas abajo
o la liga del facebook
 
Los Talleres
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULOS
 
 
PRODUCTOS
 
 
 
 
 
/ /
¡Ser puntual cambiando conducta y hábitos!
Mejora tu conducta de la puntualidad cambiando hábitos

Si tenías la página en favoritos ¡Actualízala!
Unos consejos sobre cómo cambiar tus hábitos para que te conviertas en una persona puntual, por tu bien y el de todos los que te rodean
La puntualidad es una conducta problema para muchas personas. No pueden por más que lo han intentado, ser puntuales en ningún aspecto de su vida. Porque no es que no sean puntuales en algunas cosas y en otras sí, es una conducta consistente y no importa si es un asunto rutinario o algo sumamente importante en sus vidas, sencillamente no llegan a tiempo.

La conducta de la puntualidad es básicamente pensar en el tiempo de los demás, aunque también en el mío, desde luego. Yo tengo un plan, voy a una cita que tengo la expectativa de que empezará a cierta hora y hago mis cálculos sobre cuándo terminará aproximadamente, para poder planear otras actividades después, por lo tanto yo soy puntual primero porque así conviene a mis intereses.

Después es porque yo no tengo ningún derecho de disponer del tiempo de los demás, ni de obligarlos a hacer cambios en sus planes simple y sencillamente porque yo no soy capaz de llegar a tiempo a mis citas.

Sé que me dirás que es muy difícil, que has sido así toda tu vida, que la costumbre y que… en fin, escribe aquí tus excusas. Pero la realidad es que debes hacer algo al respecto por tu bien y por el de todos los que te rodean.

¿Cómo crees que lo pasa un marido puntual cuando ya está listo para salir a un compromiso con sus jefes y la señora apenas comienza a arreglarse? Y viceversa ¿Cómo crees que lo pasa la esposa puntual que siempre está lista en el momento necesario en espera de que el marido termine? ¿Cómo crees que una persona puntual se siente cuando siempre llegan tarde porque su pareja no es puntual? O ¿Cómo piensa un jefe de su ejecutivo cuando él está puntual a una cita de negocios y el ejecutivo siempre llega tarde? ¿Cómo piensas que se ve un ejecutivo o ejecutiva de alto nivel siempre llegando tarde?

Lo bueno es que los hábitos se pueden cambiar. Puede no ser fácil pero sí es posible. Todo se centra en insistir en ser puntual para acabar con la impuntualidad. Sólo puedes terminar con un mal hábito si le pones un buen hábito encima persistiendo en ello hasta que el nuevo hábito sea parte de tu comportamiento normal y el malo sea olvidado.

¿Cómo puedo cambiar mi conducta y aprender a ser una persona puntual?
Ahora, claro, esta es la pregunta que surge, por lo que te voy a dar unas recomendaciones para que puedas lograrlo.

El primer paso es darse cuenta y aceptar que tenemos ese problema
y que estamos afectando a todos los que nos rodean con esa conducta. Tú me dirás que eso ya lo sabías, sin embargo hay muchas personas que no piensan que eso sea un problema, por eso es el primer paso.

El segundo paso es que te busques una “palanca” que te empuje a cambiar.Puede ser el pensar en cómo estás afectando a los demás con tu comportamiento y si eso no te da la fuerza necesaria, piensa en lo que te está afectando a ti, a tus metas, tu trabajo y tu futuro. Cualquiera de las dos que te sirva, debes de tenerla siempre en la mente cuando te encuentres en el proceso de cambio.

El tercer paso es observarse. Obsérvate a ti mismo cómo te comportas y qué es lo que haces para arreglártelas y llegar tarde a todas partes siempre. Cuando empiezas a analizar tu comportamiento empiezas a tenerlo más consciente en tu mente y deja de ser un comportamiento automático e inconsciente.
¿Te ha pasado alguna vez que llegas a tu casa después de terminar tu día y cuando te das cuenta no recuerdas cómo le hiciste para llegar?. Eso es un comportamiento inconsciente. Tu cerebro conoce tan bien la rutina que lo hace sin que tú participes. Para lograr cambiar un hábito, el truco está primero en hacer el comportamiento conscientemente. Si yo me estoy dando cuenta del problema, es más fácil que le ponga solución.

El cuarto paso es que cada vez que tengas una cita te mantengas consciente en todo momento mientras te preparas para llegar.
Decide primero a qué hora vas a comenzar a prepararte haciendo los cálculos del tiempo que necesitarás para llegar a la hora puntual. A esa hora comienza tus preparativos manteniendo tu mente en el proceso en todo momento: “es tal hora y me estoy preparando para salir a tal hora y llegar puntual”. Y manteniendo también en tu mente lo que te motiva o empuja a cambiar, que como mencionamos antes puede ser estar pensando en que no quieres afectar a los demás, o en que quieres mejorar para lograr las ventajas que eso te proporcionará.

Las primeras veces, como es lógico suponer, no llegarás a tiempo, pero estarás preparando a tu cerebro para que comprenda que va a haber un cambio de conducta. Si tu cálculo que hiciste para los tiempos de preparación y llegar puntual no funcionó porque llegaste tarde, observa cuánto tiempo llegaste tarde y la próxima vez le aumentas ese tiempo a tu preparación. Si para prepararte comenzaste una hora antes y llegas media hora después, la próxima vez te prepararás desde hora y media antes. Y así ve ajustando hasta que logres llegar a tiempo.

Organización y puntualidad van ligados
La conducta de la puntualidad va muy ligada con la organización que tengas en tu vida, en tus cosas y actividades. Si cuentas con una buena organización, lo más probable es que seas puntual. Así que puedes comenzar por aprender a organizar tu agenda y tu tiempo para que puedas aprender a ser puntual.

La otra buena noticia es que no se necesita mucho tiempo para hacer un cambio de hábito. Según los expertos, necesitas 21 días de hacer un comportamiento nuevo todos los días para que empiece a ser parte de tu conducta normal. Así que con esto en mente, te puedes preparar para un mes de trabajo constante y que logres el cambio. Trabaja en tí para que seas mejor cada día y ¡Organízate para que seas feliz!
Maca

 

Maca Hernandez
OrganízateYa!

México D: F.

 
¿Conoces alguien que se puede beneficiar con esta información?
Utiliza el recuadro azul mas abajo para enviarle esta página.
 

Aprende a lograr tus metas organizadamente y a mantenerte enfocado y motivado para trabajar en ellas todos los días, logrando con ello incrementar tu productividad, sentirte mejor contigo mismo mejorando tu autoestima y alcanzar tus metas más importantes, revisa esta página con los datos del Taller:

 
¿Estás interesado en nuestros Cursos?
Regístrate como interesado en nuestras enseñanzas. Si vives en la Ciudad de México o cerca de ella, te enviaremos la información de los eventos programados. Si vives en otra Ciudad de nuestro país o del extranjero y estás interesado en los cursos que impartimos, puedes anotarte en la lista para formar grupos en diferentes ciudades, o para que te avisemos en cuanto tengamos los cursos on line, a tu alcance por medio de internet. Esto no te compromete a nada, es solamente para enviarles la información de lo que les interese y que la puedan evaluar. Utiliza la liga que te corresponda:
Inscribete a nuestro Boletin mensual sin costo para que recibas articulos
y tips de organización y desarrollo personal, utiliza la liga
 
ENVIA ESTA PAGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


...le gustará y te lo agradeceremos.
Al pulsar "Enviar", dale tiempo a que abra la ventana de tu correo predeterminado. Aparecerá con la dirección de esta página, anotada en el cuerpo del mensaje y podrás añadir tus comentarios, pulsa después de nuevo "Enviar". A la persona
que se lo envies, le llegará la liga directa a esta página.
 
Registra este sitio como tu página de inicio
¡O anótanos en tus favoritos para volver!

Gracias por visitarnos, si quieres saber más de nosotros, utiliza las ligas más abajo
 
OrganizateYa!
Organiza tu vida para vivir mejor

Desierto de los Leones 5021 Col Tetelpan C.P.01700 México, D.F.
Teléfono: (55)5425-0735
correo@organizateya.com
*Organizateya! es una marca registrada
Copyright 2004-2014 OrganizateYa! todos los derechos reservados
 
Visita el sitio de Maca Hernández