¡Aprende a organizarte y mejora tu vida!
¡Organizar tu vida para vivir mejor!
 
Maca Hernandez te enseña organizacion y desarrollo personal
MENU
 
Más información
Inscríbete a nuestro boletin mensual, sin costo, con articulos y consejos de organización y desarrollo personal, la sección de la felicidad y los tips del mes:
Para inscribirte...
 
 
Envia esta pagina a
un amigo utilizando
el recuadro azul
más abajo
 
Los Talleres
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULOS
 
 
 
PRODUCTOS
 
 
 
 
/ / /
¡Disciplina para ahorrar!
Educación, organización
y su impacto financiero...


Si tenías la página en favoritos ¡Actualízala!
Artículo de José Luis Arroyo Amador
Es recomendable que concienticemos cuanto vale cada hora de nuestra vida para poder tomar mejores decisiones en cuanto al uso de nuestro tiempo
 

Comenzaré por mencionar que pagar comisiones, penalizaciones, multas, etc, puede ser más frecuente de lo que pensamos,  por alguna situación como las siguientes:
Se nos olvido la fecha límite para el pago de la tarjeta de crédito
No hicimos el pago correctamente
No sabemos cual es la fecha, el importe correcto o el tipo de impuestos que debemos pagar

Lo anterior puede ser motivado por diferentes razones, entre las principales pueden ser:

  1. No encontramos los estados de cuenta
  2. No llego el estado de cuenta y no sabemos  a quien consultar
  3. No sabemos la diferencia entre fecha de corte y fecha límite
  4. No entendemos las obligaciones fiscales a las cuales estamos sujetos
  5. No llevamos un registro de nuestros pendientes
  6. No conocemos nuestros derechos y responsabilidades estipuladas en los contratos o en las leyes.
Podríamos seguir mencionando muchos casos adicionales, que cada uno de nosotros ha experimentado y que si lo cuantificamos, quizá podría ser una cantidad importante, como ejemplo mencionaremos tres situaciones:

1.- Sí pagamos después de la fecha límite nuestra tarjeta de crédito, nos cobrarán en algunos bancos $250.00 por pago tardío más la comisión y los intereses que esto originaría con el IVA correspondiente, lo cual podría significar el pago de una cantidad extra innecesariamente.
2.- En el caso del incumplimiento de los impuestos,  la multa (mínima) puede ser de $800.00, sin que esto nos libere de la obligación del pago, y adicionalmente tendríamos que pagar recargos y actualización, lo que sin duda afectaría nuestra disponibilidad de efectivo.
3.- Con la idea que nos podemos ahorrar un “dinerito”, preferimos ir a hacer algunos trámites (sobre todo fiscales) personalmente, invirtiendo nuestro tiempo y dinero en las oficinas correspondientes, donde probablemente tengamos que estar formados una hora y con el riesgo de que al llegar con la persona que nos atienda, nos indique que algo nos faltó o que está mal requisitada, gastando más al final.

Como podemos ver la falta de organización y/o la falta de conocimiento nos puede generar pagar altos costos y uno de estos costos, es el tiempo, es recomendable que concienticemos cuanto vale cada hora de nuestra vida para poder tomar mejores decisiones en cuanto al uso de nuestro tiempo. Si somos independientes debemos calcular el importe que dejamos de percibir,  por abandonar nuestras actividades durante algunas horas y sí somos empleados, debemos dividir nuestro salario entre las horas de trabajo para saber cuánto ganamos en una hora, porque así sabremos el dinero que estamos desperdiciando cuando no estemos ocupándonos de actividades productivas.

Con respecto a la educación, Robert T. Kiyosaky en uno de sus libros, dice “Si usted cree que la educación es cara, se sorprendería de saber cuál es el precio de la ignorancia”.

Esto tiene sentido, cuando hemos tenido la experiencia de ir a algún banco ya sea a solicitar algún crédito o a invertir los recursos que en su momento podamos tener,  cuando firmamos algún contrato de renta, o sí somos empresarios o comerciantes, y no entendemos los términos técnicos de los contratos y sin saber, sí la persona que nos atiende nos está dando la orientación correcta.

¿Como podemos solucionar estos contratiempos? Educándonos, nunca es tarde, actualmente contamos con muchas herramientas, tales como el  Internet, revistas, libros, cursos, asesores profesionales, etc. Como sugerencia recomiendo que no tengan duda en incursionar en el manejo de las computadoras para aquellos que hasta hoy no lo han hecho, ya que estamos en la Era de la Tecnología, la cual está avanzando a pasos agigantados. Basta con darnos cuenta de que la mayoría de las operaciones se nos está solicitando hacerlas a través del Internet, tales como transferencias bancarias y el pago de los impuestos. Pueden visitar las siguientes páginas:

http://www.condusef.gob.mx
http://www.mide.org.mx

La primera página es para todos aquellos que deseen información sobre el Sistema Financiero y la segunda podría ser para inculcar en los niños y en los jóvenes (aunque no están descartados los adultos), el conocimiento y entendimiento de los conceptos de economía, es la página del Museo Interactivo de Economía y es muy interesante, se sorprenderán de todo lo que podemos aprender en ella.

Es importante recordar que la educación empieza en nuestros hogares y sí no enseñamos a los niños lo que es el ahorro y la inversión, ellos no tendrán está medida preventiva para su vida futura. No es muy complicado aprender a cuidar de nuestro dinero. Si reflexionamos en la cantidad de gastos innecesarios que realizamos como dulces, refrescos o cajetillas de cigarros, y  los evitáramos, podríamos tener esa cantidad en nuestra cuenta para poder cubrir otros gastos que si son necesarios, o incluso para ahorrar.

Es fundamental mencionar que lo que menos cuidamos en términos generales, es nuestra salud (también por falta de educación), ya que cuando tenemos juventud y recursos, nos damos diferentes gustos, que nos pueden llevar a tener problemas dentales o de sobrepeso con todas las complicaciones que eso puede tener, y en el peor de los casos se pueden presentar enfermedades crónicas donde los  gastos médicos que estas situaciones requieren pueden acabar con nuestra economía.
Les recomiendo visitar las siguientes páginas:

http://www.todoensalud.org
http://www.todoennutricion.org
http://www.todoendiabetes.org

También podemos consultar a asesores profesionales, principalmente si somos empresarios en cualquier nivel, y aprovechar sus servicios, ya que estos están preparados para ofrecernos su experiencia y así nosotros podremos dedicarnos a administrar nuestro negocio y a tomar decisiones.

Robert T. Kiyosaky, menciona que es necesario obtener Educación  Financiera, la cual deberá iniciarse desde la escuela primaria (en México se está contemplado incluir materias de este tipo en los próximos años, en los diferentes niveles educativos), entre lo principal sugiere estudiar Contabilidad y aquí me permito indicar que no es necesario aprender a elaborarla, sino más específicamente a  interpretarla y saber cómo utilizar la información que nos proporciona para aprovecharla en la toma de decisiones, razón por la cual dice el autor mencionado, paga bien a tus asesores para que cuiden tus intereses, ya que en caso contrario, será a la inversa.

Ahora hablemos de Organización, campo del dominio de nuestra amiga Maca Hernández y que a través de sus artículos, sugerencias y cursos que imparte nos da diferentes soluciones, tal como la administración del tiempo, organización de nuestros documentos, actividades, agenda, etc.

¿Como relacionamos la organización con el impacto financiero? Muy directamente, ya que si no aprovechamos adecuadamente nuestro tiempo, por falta de planeación, definición de objetivos, claros y específicos, nuestra toma de decisiones puede ser conflictiva y se harán gastos innecesarios. Esto puede generarnos problemas económicos y mucha presión y si adicionalmente no tenemos orden en nuestros documentos (personales, bancarios, etc.) el nivel del estrés al cual podemos llegar, se torna peligroso, ya que nos puede afectar la salud.

Podemos concluir entonces, que nuestra educación proveniente en primera instancia desde como actuamos en nuestros hogares, será el pilar de nuestra vida presente y futura, además de la que vayamos adquiriendo a través de la lectura y en su caso de nuestros logros escolares, esto nos generará múltiples beneficios para nosotros, nuestros hijos, nuestros padres, brindándonos la posibilidad de tener una vida más plena y feliz.

Finalmente me permito decirles que las oportunidades de acuerdo a las estadísticas se nos presentan a 10 de cada uno de nosotros, pero que por falta de preparación o de confianza en nosotros mismos, solo dos lo aprovechan como consecuencia de su buena organización y preparación.

En espera de sus amables comentarios o de cualquier duda que sobre este tema puedan tener, quedo a sus órdenes. Les deseo éxito y cuiden su salud y sus finanzas.

 
José Luis Arroyo Amador
arroyoajl@yahoo.com.mx
El Lic. José Luis Arroyo Amador es egresado de nuestro Taller. Es Contador Público del IPN, tiene un Diplomado en Defensa Fiscal y cuenta con la Maestría en Derecho Fiscal. Es Asesor financiero, fiscal y Contable Administrativo y Catedrático en diferentes Universidades a lo largo de su carrera. Como pueden ver, tiene la preparación necesaria para hablarnos sobre finanzas.
Envia esta página a tus amistades utilizando el recuadro azul que encontrarás más abajo
 

Aprende a organizar tu tiempo y tus actividades, sacándole más partido a tu agenda, para que puedas atender el trabajo, y también las otras áreas de tu vida, el equilibrio se encuentra ahí y es sumamente importante para nuestro desarrollo personal, autoestima y bienestar general. Inscríbete a nuestro Taller: "Organizate con tu agenda, tiempo y dinero" Cumple con tu trabajo, tu familia, tu pareja, el hogar y con tu desarrollo personal y tu vida mejorará.

Contamos también con nuestros Cursos sobre el manejo de Metas y otro sobre La Felicidad, y pronto tendremos listo el Taller para organizar un pequeño negocio y ya tenemos listo el del Organizar el Hogar y sus Tareas. Revisa la página de los eventos.

 
¿Estás interesado en nuestros Cursos?
Regístrate como interesado en nuestras enseñanzas. Si vives en la Ciudad de México o cerca de ella, te enviaremos la información de los eventos programados. Si vives en otra Ciudad de nuestro país o del extranjero y estás interesado en los cursos que impartimos, puedes anotarte en la lista para formar grupos en diferentes ciudades, o para que te avisemos en cuanto tengamos los cursos on line, a tu alcance por medio de internet. Esto no te compromete a nada, es solamente para enviarles la información de lo que les interese y que la puedan evaluar. Utiliza la liga que te corresponda:
Inscribete a nuestro Boletin mensual para que recibas articulos y tips de
organización y desarrollo personal, ¡sin costo!
ENVIA ESTA PAGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


...le gustará y te lo agradeceremos.
Al pulsar "Enviar", dale tiempo a que abra la ventana de tu correo predeterminado. Aparecerá con la dirección de esta página, anotada en el cuerpo del mensaje y podrás añadir tus comentarios, pulsa después de nuevo "Enviar". A la persona
que se lo envies, le llegará la liga directa a esta página.
 
Registra este sitio como tu página de inicio
¡O anótanos en tus favoritos para volver!

Gracias por visitarnos, si quieres saber más de nosotros, utiliza las ligas más abajo
 
OrganizateYa!
Organiza tu vida para vivir mejor

Santa Margarita no.108-101A Col Del Valle C.P.03100 México, D.F.
Teléfono: (55)5425-0735
correo@organizateya.com
*Organizateya! es una marca registrada
Copyright 2004-2014 OrganizateYa! todos los derechos reservados
 
Visita el sitio de Maca Hernández