¡Aprende a organizarte y mejora tu vida!
¡Organizar tu vida para vivir mejor!
 
Maca Hernandez te enseņa organizacion y desarrollo personal
MENU
 
Más información
Inscríbete a nuestro boletin mensual, sin costo, con articulos y consejos de organización y desarrollo personal, la sección de la felicidad y los tips del mes:
Para inscribirte...
 
 
Envia esta pagina a
un amigo utilizando
el recuadro azul
mas abajo
 
Los Talleres
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULOS
 
 
 
PRODUCTOS
 
 
 
 
/ / /
¡Estar preparado es primordial para tu superación!

Finanzas y superación personal

Si tenías la página en favoritos ¡Actualízala!

Artículo de José Luis Arroyo Amador
Con el objetivo de proporcionar información útil y de actualidad, me he dado a la tarea de cuestionarme y cuestionar a algunas personas que al igual que nosotros se enfrentan diariamente a los vaivenes de las consecuencias económicas y financieras de nuestro país, para poder hablarles del efecto y la importancia que tiene la superación personal y el buen manejo de nuestras finanzas personales en nuestra vida
 

Es prudente decir que cuando hablamos de superación personal, no necesariamente nos referimos al leer un libro sobre este tema o bien asistir a una conferencia con el mismo fin. Nos referimos a la imperiosa necesidad de mantenernos informados de todos los beneficios o perjuicios que nos puede generar la falta de información y bien la falta de entendimiento sobre temas específicos, tales como la salud, el retiro, la economía, el cuidado de tu dinero, la educación de nuestros hijos y de nosotros mismos, entre otros temas.

Todo esto lo menciona un libro que fue escrito hace al menos cincuenta años y que habla de cómo hacerse millonario, y posiblemente al abordar este tema muchos de nosotros podemos pensar que son solo ilusiones basadas en falsas fórmulas que seguramente no funcionarán, aunque la sorpresa más grata que me llevé es que si lo estudiamos con detenimiento, encontraremos valiosas herramientas para poder desarrollarnos y lograr una mejor calidad de vida, independientemente de que podamos hacer mucho dinero o no, eso ya queda en el sueño de cada uno de nosotros y en el objetivo bien definido que podamos tener.

En primer término hablemos de la relación que hay entre la mencionada superación personal, la economía en general y el cuidado de nuestro dinero. La planeación es el punto clave para que cualquier proyecto pueda tener esperanzas de éxito y el principal proyecto de cada uno de nosotros es nuestra vida, la cual será consecuencia directa de nuestra salud, tanto física como mental.

i descuidamos nuestra salud mental, que alimentamos con lo que leemos, escuchamos en la radio o bien, lo que vemos en la televisión, etc., existe la gran posibilidad que afectemos nuestra salud física, provocando estrés, angustia, preocupaciones, discusiones con nuestra familia y compañeros de trabajo, lo cual nos puede ocasionar el que tengamos algunos padecimientos que repercutirán en gastos médicos y estos a su vez, disminuirán nuestro efectivo disponible, y probablemente no podamos cumplir con nuestros compromisos (gastos) inmediatos, tales como la alimentación, la luz, la renta, etc.

Es recomendable entonces que invirtamos en nuestra salud preventivamente y no correctivamente, esta es una excelente inversión que nos permitirá poder trabajar con mayor eficiencia., para esto tenemos las siguientes opciones; si contamos con IMSS, ISSSTE o cualquier servicio médico que nos sea proporcionado por nuestro trabajo, debemos agendar nuestras visitas periódicas para revisión tanto con el médico general como con el dentista. En caso de que no sea así podemos contratar un seguro de gastos médicos que se adapte a nuestras necesidades, para estar cubiertos en caso de algún imprevisto de salud y asimismo pagar los servicios médicos necesarios para las revisiones ya mencionadas. La respuesta más común cuando esto se plantea, es, “no tengo dinero, para ese gasto”, y no nos damos cuenta de que en caso de alguna enfermedad, tendremos que asistir al médico y pagar un precio más alto por el servicio. Si consideramos un mayor riesgo, será el que podamos tener algún accidente o sea necesario un servicio de urgencia más delicado y costoso como será adquirir una enfermedad crónico degenerativa, que nos representara un costo de por vida en medicinas, médicos y gastos hospitalarios. Todo ello aunado a la imposibilidad de trabajar en el caso de que seamos independientes o bien, que la empresa para la cual colaboramos tenga que prescindir de nuestros servicios. Como podemos darnos cuenta,  todo esto puede ocasionar el que tengamos que utilizar nuestro dinero principalmente en atender esta prioridad.

En relación al cuidado de nuestro dinero, las noticias más actuales se refieren a que el Banco de México subió las tasas de interés y que la inflación estimada para el final del año será mayor a la estimada inicialmente, y la pregunta razonable es, ¿en qué nos afecta a todos nosotros? Tenemos que decir objetivamente que todos los créditos, tales como los préstamos hipotecarios, tarjetas bancarias o departamentales incrementarán los intereses que nos cobran y tal vez el costo de sus servicios, adicionemos a esto los impuestos que entraron en vigor en este año, tales como el IETU y el Impuesto a los depósitos en efectivo, los cuales pueden llegar a afectar nuestro dinero disponible, razones por las cuales debemos estar enterados de cómo podemos tomar alternativas de prevención, basadas en la planeación.

¿Y que tiene que ver la superación personal en todo esto? De manera directa o indirecta, mucha es la importancia de esta, ya que debemos entenderla en su sentido más amplio en relación a la preparación que tenemos como consecuencia de la información que recibimos por decisión propia o de manera indirecta. En la actual era de la información, los diferentes canales de comunicación a los cuales tenemos acceso, nos permiten contar con muchas herramientas, tales como: libros, Internet, escuelas, cursos especializados, estaciones de radio (como la 1260AM), canales de televisión (Canal 11 o Canal 22), periódicos, revistas especializadas, centros de salud, hospitales, etc. En todos estos podemos encontrar excelentes artículos, opiniones de especialistas, respuestas a consultas específicas, información y orientación tanto psicológica, sexual, financiera, educativa, etc., y a diferentes precios, inclusive algunos son gratis y nos permitirán contar con bases para la toma de decisiones.

Las siguientes son algunas de las consideraciones principales que debemos conocer y vigilar para cuidar nuestro dinero:

Afores, comparando rendimiento, comisión y servicio, para saber cual es la mejor opción para nuestra pensión por jubilación, esto lo podemos revisar en www.consar.gob.mx

Tarjetas de Crédito, cuál es la más barata en comisiones y servicio, su comparación la podemos encontrar en www.condusef.gob.mx

Impuestos, para conocer cuales son nuestras obligaciones fiscales y sus principales consecuencias así como orientación básica www.sat.gob.mx, aclarando que esta sería la información inicial pero recomendando verificarlo con un Contador especialista fiscal para no caer en errores costosos.

Orientación médica, mencionaré las siguientes páginas de Internet, las cuales conozco y no por ello son las únicas opciones, www.todoensalud.org.mx , www.todoendiabetes.org.mx, www.todoensaludfemenina.org, www.salud.gob.mx.

Opciones de inversión, artículos y opciones de negocio, podemos encontrarlas en revistas tales como, Entrepeneur, Inversionista; los portales de Internet de los bancos, etc.

Cursos especializados como los que ofrece OrganizateYa!, programas de televisión como “Diálogos en confianza” del Canal 11, “Consultorio Fiscal”  del Canal 22, etc..

Existen muchas más opciones principalmente en Internet donde podemos encontrar, Dependencias Gubernamentales, Museos, Médicos, Universidades y toda la información que imaginemos tanto nacional como internacional.

Podemos concluir que tenemos al alcance una gran cantidad de opciones y fuentes de información que nos permitirán tener bases sólidas para nuestra toma de decisiones en busca de nuestra salud financiera, física y mental, en nuestras manos está el decidir como y en qué invertimos nuestro tiempo, ya que lo que hagamos será en primera instancia en beneficio propio y un ejemplo para nuestros hijos, compañeros de trabajo o en su caso a nuestros superiores, subordinados o empleados y finalmente se verá reflejado en el desarrollo de nuestro país, ya que al estar mejor informados y preparados podremos elegir mejores opciones.

Quedo en espera de sus comentarios y seguimos en contacto. Deseándoles éxito y salud.

 
José Luis Arroyo Amador
arroyoajl@yahoo.com.mx
El Lic. José Luis Arroyo Amador es egresado de nuestro Taller. Es Contador Público del IPN, tiene un Diplomado en Defensa Fiscal y cuenta con la Maestría en Derecho Fiscal. Es Asesor financiero, fiscal y Contable Administrativo y Catedrático en diferentes Universidades a lo largo de su carrera. Como pueden ver, tiene la preparación necesaria para hablarnos sobre finanzas.
Envia esta página a tus amistades utilizando el recuadro azul que encontrarás más abajo
 

Aprende a organizar tu tiempo y tus actividades, sacándole más partido a tu agenda, para que puedas atender el trabajo, y también las otras áreas de tu vida, el equilibrio se encuentra ahí y es sumamente importante para nuestro desarrollo personal, autoestima y bienestar general. Inscríbete a nuestro Taller: "Organizate con tu agenda, tiempo y dinero" Cumple con tu trabajo, tu familia, tu pareja, el hogar y con tu desarrollo personal y tu vida mejorará.

Contamos también con nuestros Cursos sobre el manejo de Metas y otro sobre La Felicidad, y pronto tendremos listo el Taller para organizar un pequeño negocio y ya esta listo el Taller del Organizar el Hogar y sus Tareas. Revisa la página de los eventos.

 
¿Estás interesado en nuestros Cursos?
Regístrate como interesado en nuestras enseñanzas. Si vives en la Ciudad de México o cerca de ella, te enviaremos la información de los eventos programados. Si vives en otra Ciudad de nuestro país o del extranjero y estás interesado en los cursos que impartimos, puedes anotarte en la lista para formar grupos en diferentes ciudades, o para que te avisemos en cuanto tengamos los cursos on line, a tu alcance por medio de internet. Esto no te compromete a nada, es solamente para enviarles la información de lo que les interese y que la puedan evaluar. Utiliza la liga que te corresponda:
Inscribete a nuestro Boletin mensual para que recibas articulos y tips de
organización y desarrollo personal, ¡sin costo!
ENVIA ESTA PAGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


...le gustará y te lo agradeceremos.
Al pulsar "Enviar", dale tiempo a que abra la ventana de tu correo predeterminado. Aparecerá con la dirección de esta página, anotada en el cuerpo del mensaje y podrás añadir tus comentarios, pulsa después de nuevo "Enviar". A la persona
que se lo envies, le llegará la liga directa a esta página.
 
Registra este sitio como tu página de inicio
¡O anótanos en tus favoritos para volver!

Gracias por visitarnos, si quieres saber más de nosotros, utiliza las ligas más abajo
 
OrganizateYa!
Organiza tu vida para vivir mejor

Santa Margarita no.108-101A Col Del Valle C.P.03100 México, D.F.
Teléfono: (55)5425-0735
correo@organizateya.com
*Organizateya! es una marca registrada
Copyright 2004-2014 OrganizateYa! todos los derechos reservados
 
Visita el sitio de Maca Hernández