¡Aprende a organizarte y mejora tu vida!
¡Organizar tu vida para vivir mejor!
 
Maca Hernandez te enseņa organizacion y desarrollo personal
MENU
 
Más información
Inscríbete a nuestro boletin mensual, sin costo, con articulos y consejos de organización y desarrollo personal, la sección de la felicidad y los tips del mes:
Para inscribirte...
 
 
Envia esta pagina a
un amigo utilizando
el recuadro azul
más abajo
 
Los Talleres
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULOS
 
 
 
PRODUCTOS
 
 
 
 
/ / /
¡Es necesario la educación financiera!

Herramientas financieras necesarias...

Si tenías la página en favoritos ¡Actualízala!

Artículo de José Luis Arroyo Amador
...la Contabilidad, sin hablar de conceptos técnicos, si no en términos más coloquiales y accesibles de entender para cualquier persona...
 

En está ocasión hablaremos sobre algunas herramientas necesarias para poder llevar correctamente la administración de nuestros negocios o de nuestros recursos económicos, en el caso de que no tengamos negocios.

Todo lo que aquí trataremos es aplicable en los negocios familiares, comerciales, industriales, de servicios, etc. que se llevan a cabo e inclusive en nuestra actividad personal.

Trataremos diferentes temas, e iniciaremos por el  de la Contabilidad, sin hablar de conceptos técnicos, si no en términos más coloquiales y accesibles de entender para cualquier persona, pero si alguien en particular requiere de información técnica, hágamelo saber y se las proporcionaré.

Debemos entender a la Contabilidad, como el registro histórico de lo que sea., como por ejemplo, cuantas horas duermes, cuantos kilos has subido o bajado, cuanto costó el preparar la comida el día anterior, o el desayuno de la mañana, etc.. En relación a los negocios nos servirá para registrar y controlar las operaciones realizadas y en consecuencia determinar lo siguiente:

  1. Lo que es propiedad (bienes o valores) de la empresa o bien lo que nos da un derecho, a lo cual se le llama ACTIVO
  2. Quien nos ha dado financiamiento externo para nuestra operación, que lo encontraremos en el llamado PASIVO
  3. El financiamiento que proporcionan los  socios del negocio o propietarios de las acciones de la empresa, lo ubicaremos en el CAPITAL CONTABLE

La suma total del  Activo deberá ser igual a la suma del Pasivo más el Capital Contable.

Debemos entender a la contabilidad como un origen y aplicación de recursos, esto es, de donde obtuve los recursos y en que los utilicé, en la técnica contable se le conoce como “teoría de la partida doble” que indica que a todo débito, corresponde al menos un crédito.

El ejemplo de esto sería, al iniciar un negocio, aportamos $100,000 en efectivo (generando el capital), con lo cual abriremos una cuenta de cheques en un banco (originando un registro al  Activo) por el mismo importe, dando como resultado la igualación de Activo igual a Pasivo (que en este caso sería cero) más Capital.

La Contabilidad es la forma en que todos podemos entender a través de ciertos reportes (informes) llamados estados financieros,  lo que expresan (lo que dicen) los negocios y de esta manera poder tomar mejores decisiones para lograr los mejores resultados. Los reportes proporcionarán información financiera que será muy útil para los usuarios tanto internos como externos.

Los Estados Financieros principales (entre otros) que debemos conocer, entender e interpretar son:

El Estado de Situación Financiera o Balance, el cual nos presentará como se encuentra nuestro negocio a una fecha específica (se le conoce como estático) y que sería el símil a una fotografía.

El Estado de Resultados, que como su nombre lo índica, nos reflejará los resultados obtenidos por el negocio, que en el caso de ser favorables, nos reflejará una Utilidad y en caso contrario, nos generará una Pérdida.

La contabilidad tendrá objetivos financieros que se podrán aplicar a todas las áreas de actividad de nuestros negocios. Debemos mencionar que estos objetivos  y los registros contables, no siempre reflejarán o requerirán de movimiento de dinero y está sería la principal diferencia entre la contabilidad y las finanzas. En la primera es el registro de algo real que ya pasó o bien de un registro virtual de acuerdo a la normatividad fiscal o contable y en las finanzas, todo el tiempo tendrá efecto en nuestros monetarios.

Finalmente en está primera entrega del tema de Contabilidad, debemos saber que está es una obligación establecida y regulada por diferentes leyes tanto mercantiles, como fiscales.

Deseándoles éxito y salud, les deseo que tengan excelente fin de año y que prevean (presupuesten) sus finanzas para el año próximo 2009, el cual deseo que este pleno de dicha y salud para ustedes y sus familias.Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración o comentario al respecto.

Cuiden por favor su salud y sus finanzas.

 
José Luis Arroyo Amador
arroyoajl@yahoo.com.mx
El Lic. José Luis Arroyo Amador es egresado de nuestro Taller. Es Contador Público del IPN, tiene un Diplomado en Defensa Fiscal y cuenta con la Maestría en Derecho Fiscal. Es Asesor financiero, fiscal y Contable Administrativo y Catedrático en diferentes Universidades a lo largo de su carrera. Como pueden ver, tiene la preparación necesaria para hablarnos sobre finanzas.
Envia esta página a tus amistades utilizando el recuadro azul que encontrarás más abajo
 

Aprende a organizarte para controlar tus pendientes, proyectos, metas y finanzas personales, revisa los talleres que tenemos para tí, utiliza las ligas del menú de la izquierda para que conozcas los temarios y los datos de los eventos. Nuestros cursos son para mejorar tu desarrollo personal para que aprendas a atender todas las áreas de tu vida incrementando tu autoestima una vez que apliques lo aprendido.

 
¿Estás interesado en nuestros Cursos?
Regístrate como interesado en nuestras enseñanzas. Si vives en la Ciudad de México o cerca de ella, te enviaremos la información de los eventos programados. Si vives en otra Ciudad de nuestro país o del extranjero y estás interesado en los cursos que impartimos, puedes anotarte en la lista para formar grupos en diferentes ciudades, o para que te avisemos en cuanto tengamos los cursos on line, a tu alcance por medio de internet. Esto no te compromete a nada, es solamente para enviarles la información de lo que les interese y que la puedan evaluar. Utiliza la liga que te corresponda:
Inscribete a nuestro Boletin mensual para que recibas articulos y tips de
organización y desarrollo personal, ¡sin costo!
ENVIA ESTA PAGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


...le gustará y te lo agradeceremos.
Al pulsar "Enviar", dale tiempo a que abra la ventana de tu correo predeterminado. Aparecerá con la dirección de esta página, anotada en el cuerpo del mensaje y podrás añadir tus comentarios, pulsa después de nuevo "Enviar". A la persona
que se lo envies, le llegará la liga directa a esta página.
 
Registra este sitio como tu página de inicio
¡O anótanos en tus favoritos para volver!

Gracias por visitarnos, si quieres saber más de nosotros, utiliza las ligas más abajo
 
OrganizateYa!
Organiza tu vida para vivir mejor

Santa Margarita no.108-101A Col Del Valle C.P.03100 México, D.F.
Teléfono: (55)5425-0735
correo@organizateya.com
*Organizateya! es una marca registrada
Copyright 2004-2014 OrganizateYa! todos los derechos reservados
 
Visita el sitio de Maca Hernández