¡Aprende a organizarte y mejora tu vida!
¡Organizar tu vida para vivir mejor!
 
Maca Hernandez te enseņa organizacion y desarrollo personal
MENU
 
Más información
Inscríbete a nuestro boletin mensual, sin costo, con articulos y consejos de organización y desarrollo personal, la sección de la felicidad y los tips del mes:
Para inscribirte...
 
 
Envia esta pagina a
un amigo utilizando
el recuadro azul
más abajo
 
Los Talleres
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULOS
 
 
 
PRODUCTOS
 
 
 
 
/ / /
¡Falta de preparación = Problemas!

Herramientas financieras necesarias... Parte III

Si tenías la página en favoritos ¡Actualízala!

Artículo de José Luis Arroyo Amador
Por falta de educación financiera y conocimiento de sus consecuencias, la  mayoria de las personas, pequeñas y medianas empresas no manejan ninguna clase de información financiera, porque no saben  cómo hacerlo y, por tanto, no creen en la necesidad y utilidad de ésta..
 

Les escribo con el deseo sincero de que todos podamos afrontar la situación económica presente con la mayor madurez posible  y que no nos dejarnos imbuir por el pesimismo que nos puede generar la cantidad de noticias desalentadoras.

Hemos hablado de los requisitos y procedimientos para llevar nuestra contabilidad, ahora hablaremos del objetivo principal de ésta y en cualquier caso, ya sea Personas Físicas, que son aquellas que trabajamos por un salario o de manera independiente, o Personas Morales que son las personas que se constituyen como una empresa (existe también la figura de Persona Física con Actividades Empresariales), será para la TOMA DE DECISIONES.

Información Financiera

La información financiera  que se va generando con cada una de nuestras actividades u operaciones  y que se refleja en  los Estados Financieros (de los cuales hablaremos más adelante), debe reunir al menos los siguientes requisitos/características: veracidad, oportunidad, relevancia y utilidad.

 

Por falta de educación financiera y conocimiento de sus consecuencias, la  mayoria de las personas, pequeñas y medianas empresas no manejan ninguna clase de información financiera, porque no saben  cómo hacerlo y, por tanto, no creen en la necesidad y utilidad de ésta, sucede hasta en  medianas o grandes empresas que, por su escasa planificación, reproducen problemas y/o esquemas ineficientes, esto puede ser una de las diferencias entre las personas que tienen éxito en sus negocios y aquellas que independiente del negocio que emprendan o del trabajo que consigan, siempre tienen problemas de dinero.

Se requiere de establecer medidas de control para enfrentar a la competencia y las diversas dificultades que se pueden presentar, para lo cual necesitamos información, principalmente de caracter financiero y así poder tomar decisiones sobre bases más reales, ya que generalmente lo hacemos en base a corazonadas o experiencias de otras personas.

Esta información, será proporcionada por la contabilidad y los estados financieros y nos permitirá llevar a cabo un análisis de los resultados y sus consecuencias, para posteriormente planificar los próximos períodos a través de la elaboración de un presupuesto, y así poder llevar a cabo la consecución de los objetivos inicialmente planteados. El presupuesto nos permitirá a su vez, al hacer las comparaciones contra los datos reales, darle seguimiento a las diferentes áreas o actividades involucradas y tomar medidas preventivas y/o correctivas, inclusive con toda la información disponible, tanto cualitativa como  cuantitativa.

Los Estados Financieros
Ya hemos hablado de los estados financieros en general, ahora lo haremos en forma más detallada para ver como se integran y cual será su importancia y utilidad para nosotros.

La formula del Balance es: Activo = Pasivo más Capital

El cuerpo del Balance, está integrado inicialmente por un encabezado el cual deberá incluir: Nombre de la empresa, Nombre del Estado Financiero, Fecha y Moneda en que esta expresado.
Posteriormente deberá presentar los siguientes grupos de conceptos:

Activo
El Estado de Situación Financiera o Balance, está integrado inicialmente por el Activo que a su vez, se subdivide en Activo Circulante, el cual está integrado por aquellos conceptos que se manejarán a un plazo menor de un año o en el mismo año cuando más; ese es el caso de los conceptos de Caja, Bancos, Inversiones Temporales, Clientes o Cuentas por cobrar, Inventarios, principalmente y  a este grupo también se le conoce como Capital de Trabajo.
El segundo grupo es el del Activo Fijo, en el cual se incluirán básicamente las propiedades  y que serán de duración mayor a un año, tales como: Terrenos, Edificios, Maquinaría y Equipo, Equipo de Transporte, Equipo de Oficina.
Un tercer grupo, es el del Activo Intangible, donde se presentarán los seguros pagados por anticipado, los depósitos en garantía, patentes, marcas, etc.

Pasivo
Este se subdivide en Pasivo a Corto Plazo donde quedan registrados los Proveedores, las Cuentas por Pagar, los Sueldos e Impuestos por Pagar y aquellos conceptos por los que tengamos deudas a un plazo menor de un año
El Pasivo Circulante refleja principalmente los préstamos (financiamientos) que tenemos a un plazo mayor a un año, pudiendo ser Préstamos Bancarios, Hipotecas, etc.

Capital Contable
Este rubro es el que reflejará la inversión que aportaron inicialmente los fundadores del negocio y posteriormente se verá afectado por los resultados de la operación del negocio, o por nuevas aportaciones de los socios y los conceptos que la integran son (principalmente): Capital Social, Resultado del Ejercicio y Resultado de Ejercicios Anteriores.

Es importante mencionar que tanto el Pasivo como el Capital Contable forman la estructura de la empresa, esto es,  que representan las aportaciones que hicieron persona tanto internas (socios) como externas para poder integrar el activo, por lo tanto son deudas para la empresa, que deberán ser pagadas con recursos generados por la operación y que se ven reflejados en el Estado de Resultados, el cual comentaremos en el siguiente artículo.

Es necesario aclarar que la integración, presentación y forma de registrar las diferentes operaciones del negocio, están establecidas en la normatividad contable, que se encuentra en las Normas de Información Financiera, antes conocidas como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Existen muchos tecnicismos que he tratado de evitar en la medida posible, para poder hacer lo más accesible la lectura, pero si alguno de ustedes quiere algo más técnico o específico, con gusto atenderé sus solicitudes.

Les envió un afectuoso saludo y quedo a sus órdenes para cualquier comentario o aclaración al respecto. Por favor cuiden su salud y sus finanzas

 
José Luis Arroyo Amador
arroyoajl@yahoo.com.mx
El Lic. José Luis Arroyo Amador es egresado de nuestro Taller. Es Contador Público del IPN, tiene un Diplomado en Defensa Fiscal y cuenta con la Maestría en Derecho Fiscal. Es Asesor financiero, fiscal y Contable Administrativo y Catedrático en diferentes Universidades a lo largo de su carrera. Como pueden ver, tiene la preparación necesaria para hablarnos sobre finanzas.
Envia esta página a tus amistades utilizando el recuadro azul que encontrarás más abajo
 

Aprende a organizarte para controlar tus pendientes, proyectos, metas y finanzas personales, revisa los talleres que tenemos para tí, utiliza las ligas del menú de la izquierda para que conozcas los temarios y los datos de los eventos. Nuestros cursos son para mejorar tu desarrollo personal para que aprendas a atender todas las áreas de tu vida incrementando tu autoestima una vez que apliques lo aprendido.

 
¿Estás interesado en nuestros Cursos?
Regístrate como interesado en nuestras enseñanzas. Si vives en la Ciudad de México o cerca de ella, te enviaremos la información de los eventos programados. Si vives en otra Ciudad de nuestro país o del extranjero y estás interesado en los cursos que impartimos, puedes anotarte en la lista para formar grupos en diferentes ciudades, o para que te avisemos en cuanto tengamos los cursos on line, a tu alcance por medio de internet. Esto no te compromete a nada, es solamente para enviarles la información de lo que les interese y que la puedan evaluar. Utiliza la liga que te corresponda:
Inscribete a nuestro Boletin mensual para que recibas articulos y tips de
organización y desarrollo personal, ¡sin costo!
ENVIA ESTA PAGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


...le gustará y te lo agradeceremos.
Al pulsar "Enviar", dale tiempo a que abra la ventana de tu correo predeterminado. Aparecerá con la dirección de esta página, anotada en el cuerpo del mensaje y podrás añadir tus comentarios, pulsa después de nuevo "Enviar". A la persona
que se lo envies, le llegará la liga directa a esta página.
 
Registra este sitio como tu página de inicio
¡O anótanos en tus favoritos para volver!

Gracias por visitarnos, si quieres saber más de nosotros, utiliza las ligas más abajo
 
OrganizateYa!
Organiza tu vida para vivir mejor

Santa Margarita no.108-101A Col Del Valle C.P.03100 México, D.F.
Teléfono: (55)5425-0735
correo@organizateya.com
*Organizateya! es una marca registrada
Copyright 2004-2014 OrganizateYa! todos los derechos reservados
 
Visita el sitio de Maca Hernández