¡Aprende a organizarte y mejora tu vida!
¡Organizar tu vida para vivir mejor!
 
Maca Hernandez te enseņa organizacion y desarrollo personal
MENU
 
Más información
Inscríbete a nuestro boletin mensual, sin costo, con articulos y consejos de organización y desarrollo personal, la sección de la felicidad y los tips del mes:
Para inscribirte...
 
 
Envia esta pagina a
un amigo utilizando
el recuadro azul
más abajo
 
Los Talleres
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULOS
 
 
 
PRODUCTOS
 
 
 
 
/ / /
¡Consejos para ser empresario!
Consideraciones para abrir
un negocio...


Si tenías la página en favoritos ¡Actualízala!
Artículo de José Luis Arroyo Amador
Hay algunos puntos relevantes a considerar antes de iniciar nuestra experiencia como empresarios, ya que a partir de ese momento seremos propietarios o directivos de una industria, negocio o empresa
 

Este tema es muy importante, pues en apariencia es fácil de realizar, ya que generalmente cuando tomamos está decisión, está basada en algunos de las siguientes decisiones:

  1. Como consecuencia de quedarnos sin trabajo
  2. Porque un amigo o un vecino nos lo sugirió
  3. Porque en algún medio de comunicación, se menciona el “negocio de moda”
  4. Porque tenemos necesidad de mayores ingresos
  5. Porque conocemos algunas personas que están teniendo mucho éxito en los negocios
  6. Por muchas razones parecidas a las anteriores.

Es posible que algunos de los puntos antes mencionados puedan presentarse de manera combinada o  individualmente, en cuyo caso las probabilidades de éxito o no del negocio, serán muy variadas.

Lo que tienes que hacer antes de empezar
Hay algunos puntos relevantes a considerar antes de iniciar nuestra experiencia como empresarios, ya que a partir de ese momento seremos propietarios o directivos de una industria, negocio o empresa.

Debemos saber que todo negocio implica alguna “dificultad” lo cual en los artículos anteriores hemos mencionado como “riesgo” y que está presente en todos los actos de nuestra vida. Quizá nos de cierto temor o desagrado pensar en el riesgo, pero este lo debemos tomar con conocimiento de causa, esto es, debemos tomar riesgos medidos.

¿Qué necesito para ser empresario?

El punto neurálgico, sin duda ahora, es, ¿qué necesito para ser un empresario?.

Desde mi punto de vista, al ser los únicos responsables de nuestra empresa, deberemos considerar algunos puntos de análisis y respondernos entre otras, las siguientes preguntas:
¿Quiero ser responsable de mi negocio?
¿Qué pasará si tengo éxito o no?
¿En cuanto tiempo tendré éxito?
¿Será el negocio correcto?
¿Estoy capacitado para hacerlo?
¿Cuántas personas tratarán de impedírmelo?  

Todo lo anterior es generado por la incertidumbre, que genera el largo plazo y que estará siempre presente; sí tienes tú tienda de abarrotes, tú papelería, negocio de venta de alimentos o bien  una fábrica u oficina del tamaño que sea,  ¡ERES EMPRESARIO!.

Ahora bien, lo primero que debemos tomar en cuenta para llevar a cabo el desarrollo o inicio de un negocio, el cual deberá fijarse a largo plazo y en búsqueda de su progreso constante,  tendremos que considerar el siguiente proceso:

1.- Tener la idea del negocio que quiero realizar, analizarlo una y otra vez.
2.- Contar con la suficiente motivación para que casi sea imposible que algo nos impida llevarlo a cabo.
3.- Ya definido, establecer un plan a seguir, a corto y largo plazo, los especialistas le llaman “Plan de Negocios” y este debe incluir nuestro plan de vida.
4.-Debo analizar su viabilidad, esto es, que tan posible es llevarlo a cabo
5.- Conocer todo lo referente al negocio, inclusive a mis competidores.
6.- Si no tengo experiencia en el tipo de negocio que quiero realizar, debo asesorarme por gente capacitada.
7.-Analizar mis debilidades y fortalezas.
8.- ¿En donde voy a poner mi negocio?, ¿hay más negocios como el mío?, ¿tengo consumidores para el corto y largo plazo? Nos podrá dar la respuesta, un estudio de mercado.
9.- ¿Conozco a qué clientes me voy a dirigir, cuales son sus cualidades y sus características generales?
10.- ¿Es el momento oportuno para emprender este negocio?
11.- ¿Quiero y puedo dirigir este negocio con socios o sin estos?
12.- ¿Cuánto debo invertir?

Estos nos será útil para poder tener una visión inicial de nuestro negocio y lograr nuestros objetivos de crecimiento y desarrollo.

 Robert  T. Kiyosaki , autor de los libros “Padre Rico, Padre Pobre” y “Los Cuadrantes del Flujo del Dinero”, (los cuales sugiero que lean) y exitoso empresario, dice: “Los perdedores se dan por vencidos cuando fallan. Los ganadores fallan, hasta que tienen éxito”

Hago referencia a lo anterior, porque entre más cuidemos las condiciones mencionadas será mayor la probabilidad de éxito, y nos podremos enfrentar a situaciones tales como, ¿Cuántas veces tengo que intentarlo?, ¿Cuánto tiempo tengo que esperar?, ¿En que he cometido errores?, etc., etc.

Un elemento esencial, es la pasión que tengamos por nuestro negocio, pues  recordemos lo que hemos sido capaces de hacer, cuando hemos estado enamorados de alguien; la pasión nos motiva a hacer hasta casi lo imposible y a estar pendientes de todos los detalles, esto, es lo que necesita nuestro negocio. Si hacemos algo que nos guste, lo disfrutaremos y con la certeza de que estaremos siempre motivados.

Es importante mencionar que las estadísticas nos dan como referencia, que el 85 % de los pequeños y medianos negocios cierran en promedio a los dos años de haberse iniciado, como consecuencia de una mala planeación o de malas decisiones, entre las cuales encontramos principalmente, hacer negocios donde incluimos a nuestros familiares, aunque no tengan conocimiento o experiencia en las áreas de trabajo que se les asignan y  adicionalmente les otorgamos altos sueldos.

Lo anterior lo podemos evitar, buscando asesoría de profesionales especializados  en los rubros  necesarios; para contratar personal capacitado, negociación con proveedores, técnicas de ventas, controles financieros, situaciones fiscales, etc. etc.   
Quiero finalizar con la observación, de que no menciono en ningún momento la palabra fracaso, ya que considero que esto se dará solo cuando ya no tengamos la posibilidad de hacer o rehacer nada, lo demás, a lo que nos enfrentamos, “el no éxito”, son obstáculos, experiencias, que nos darán el aprendizaje para que en el futuro las aprovechemos y hagamos mejor las cosas en todos los ámbitos de nuestra vida.

En el siguiente artículo nos ocuparemos de los pasos necesarios para abrir un negocio formalmente. Si tienen alguna sugerencia, comentario o duda, con gusto espero su comunicación.

Deseando se encuentren muy bien, les envío un afectuoso saludo y que tengan éxito y salud en todo lo que hagan.

 
José Luis Arroyo Amador
arroyoajl@yahoo.com.mx
El Lic. José Luis Arroyo Amador es egresado de nuestro Taller. Es Contador Público del IPN, tiene un Diplomado en Defensa Fiscal y cuenta con la Maestría en Derecho Fiscal. Es Asesor financiero, fiscal y Contable Administrativo y Catedrático en diferentes Universidades a lo largo de su carrera. Como pueden ver, tiene la preparación necesaria para hablarnos sobre finanzas.
Envia esta página a tus amistades utilizando el recuadro azul que encontrarás más abajo
 

Aprende a organizarte para controlar tus pendientes, proyectos, metas y finanzas personales, revisa los talleres que tenemos para tí, utiliza las ligas del menú de la izquierda para que conozcas los temarios y los datos de los eventos. Nuestros cursos son para mejorar tu desarrollo personal para que aprendas a atender todas las áreas de tu vida incrementando tu autoestima una vez que apliques lo aprendido.

 
¿Estás interesado en nuestros Cursos?
Regístrate como interesado en nuestras enseñanzas. Si vives en la Ciudad de México o cerca de ella, te enviaremos la información de los eventos programados. Si vives en otra Ciudad de nuestro país o del extranjero y estás interesado en los cursos que impartimos, puedes anotarte en la lista para formar grupos en diferentes ciudades, o para que te avisemos en cuanto tengamos los cursos on line, a tu alcance por medio de internet. Esto no te compromete a nada, es solamente para enviarles la información de lo que les interese y que la puedan evaluar. Utiliza la liga que te corresponda:
Inscribete a nuestro Boletin mensual para que recibas articulos y tips de
organización y desarrollo personal, ¡sin costo!
ENVIA ESTA PAGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


...le gustará y te lo agradeceremos.
Al pulsar "Enviar", dale tiempo a que abra la ventana de tu correo predeterminado. Aparecerá con la dirección de esta página, anotada en el cuerpo del mensaje y podrás añadir tus comentarios, pulsa después de nuevo "Enviar". A la persona
que se lo envies, le llegará la liga directa a esta página.
 
Registra este sitio como tu página de inicio
¡O anótanos en tus favoritos para volver!

Gracias por visitarnos, si quieres saber más de nosotros, utiliza las ligas más abajo
 
OrganizateYa!
Organiza tu vida para vivir mejor

Santa Margarita no.108-101A Col Del Valle C.P.03100 México, D.F.
Teléfono: (55)5425-0735
correo@organizateya.com
*Organizateya! es una marca registrada
Copyright 2004-2014 OrganizateYa! todos los derechos reservados
 
Visita el sitio de Maca Hernández