¡Aprende a organizarte y mejora tu vida!
¡Organizar tu vida para vivir mejor!
 
Maca Hernandez te enseņa organizacion y desarrollo personal
MENU
 
Más información
Inscríbete a nuestro boletin mensual, sin costo, con articulos y consejos de organización y desarrollo personal, la sección de la felicidad y los tips del mes:
Para inscribirte...
 
 
Envia esta pagina a
un amigo utilizando
el recuadro azul
más abajo
 
Los Talleres
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULOS
 
 
 
PRODUCTOS
 
 
 
 
/ / /
¡Qué sigue después de registrar mi empresa!
Ya registré mi negocio,
¿y ahora qué sigue?...


Si tenías la página en favoritos ¡Actualízala!
Artículo de José Luis Arroyo Amador
Después de los pasos anteriores de planeación, entraremos ahora a los que debes llevar a cabo para poner tu nueva empresa a caminar
 

Ya que conocemos los trámites para abrir nuestro negocio, y entendiendo que estamos en el momento de iniciar operaciones (¡que emoción!), comentaremos las primeras actividades que tenemos que realizar y los requisitos que deberemos cumplir, así como las consideraciones necesarias para agilizar el comienzo de nuestro negocio.

Primeramente, es un punto fundamental saber cuánto del monto de nuestra inversión necesitamos en líquido y cuánto podemos tener en crédito o en especie, lo que conformará la inversión inicial de nuestra empresa. Dinero líquido es el efectivo en nuestra posesión, Crédito es un préstamo personal o bancario que obtuvimos para financiar nuestro negocio, y Dinero en especie son los bienes que tenemos y que podemos aportar al negocio o empresa, como pueden ser una computadora, una camioneta, alguna maquinaría, etc.

Servicios Bancarios

Al inicio de operaciones de cualquier empresa, necesariamente debemos contar con los servicios de alguna institución financiera,  y la decisión de con quién contratar los servicios bancarios es muy importante, porque lo que buscamos es un apoyo para lograr una mejor administración y mejores resultados con nuestro negocio. Estos son los puntos que debemos considerar:

1.- Cuentas de cheques, cobranza, terminales puntos de venta, tarjetas empresariales)
2.- Líneas de crédito
3.- Inversión
4.- Servicios de Banca Electrónica
La documentación que se requiere para la contratación de estos servicios básicamente será:
  1. Acta Constitutiva
  2. Alta ante el SAT
  3. Copia de la cédula de identificación fiscal (RFC)
  4. Poderes notariales para pleitos y cobranzas y/o actos de administración
  5. Comprobante de domicilio
  6. Identificación de los apoderados
  7. Estados financieros proyectados
  8. Solicitud requisitada
  9. Autorización para investigación en Buró de Crédito

Esta documentación será en el caso de ser Persona Moral, ya que si eres Persona Física con Actividad Empresarial, no tendrás un acta constitutiva y quizá algún otro documento más, que solo serán exigibles en el primer caso.

Dos puntos importantes a tener en cuenta con respecto a los servicios que contrates de un banco son la liquidez y la disponibilidad. La liquidez será el dinero en efectivo con el cual contamos para poder solventar nuestros compromisos inmediatos para el funcionamiento administrativo del negocio, y la disponibilidad será el dinero que tengamos en una inversión a corto plazo, esto es, que podremos convertir esa inversión en dinero en efectivo en un corto plazo, como puede ser un contrato en el cual deberás avisar al banco al menos con 24 horas de anticipación, para que puedas disponer del efectivo, o bien un cheque de otro banco, el cual por lo general tarda en promedio 24 horas para hacerlo efectivo.

Lo que debemos considera al contratar servicios bancarios
Es importante hacer un estudio previo de los diferentes servicios bancarios con que contamos. En muchas ocasiones el empresario que comienza no lo hace y por lo mismo no aprovecha las mejores oportunidades por falta de información. Debemos considerar los servicios y las garantías que nos ofrecen las diferentes instituciones, estos son los puntos más importantes:

  1. Calidad de los servicios
  2. Eficiencia en la atención
  3. Cercanía a nuestras oficinas o instalaciones
  4. Número de sucursales
  5. Horarios de atención
  6. Reciprocidad exigida por la institución
  7. Costos de sus servicios
  8. Tiempo de atención y respuesta de sus ejecutivos, ya sea personalmente o vía telefónica
  9. Servicios de banca electrónica
  10. Niveles de seguridad
  11. Plazas de la república donde se encuentran (para atender a nuestros clientes)
  12. Beneficios que nos ofrecen
No necesariamente debemos trabajar con un solo banco, ya que es probable que alguno de ellos ofrezca un servicio que otros no. Es relevante establecer en este punto que debemos considerar no solo la atención que nos darán a nosotros, sino también a nuestros clientes y proveedores, pues de ello depende la buena relación comercial y profesional.

Flujo de efectivo

El flujo de efectivo, es generado por los ingresos principalmente por el cobro de nuestras ventas y por el pago de nuestros compromisos, la diferencia entre ambos será un excedente o faltante de dinero en efectivo, ganancia o pérdida.

Este punto es crítico en las empresas, debemos de cuidar nuestras ventas para contar con el efectivo necesario para nuestros gastos, y también darle seguimiento a los cobros para asegurar el pago de la nómina, los impuestos y a nuestros proveedores. Si estás continuamente revisando los movimientos de tu empresa, podrás tomar decisiones preventivas para ir enfrentando tus gastos cada día. Estadísticamente sabemos que la mayoría de las empresas y/o negocios no le dan la importancia necesaria al flujo de efectivo o a la administración de la tesorería.

El resultado que nos arroje el Flujo de efectivo nos permitirá a su vez, determinar con qué institución financiera  haremos operaciones de inversión y de financiamiento, para lo cual debemos evaluar:

  1. Tasas de rendimiento
  2. Opciones de financiamiento
  3. Comisiones y costos adicionales
  4. Opciones y plazos de inversión
  5. Liquidez

Por último comentaremos que por ley todas las instituciones financieras, tienen la obligación de decirnos cuál es el CAT (Costo anual total) de cualquiera de sus servicios.

En el siguiente artículo hablaremos lo referente a las diferentes tasas que se pueden manejar y adicionalmente comentaremos algo referente al uso de las matemáticas financieras, explicando la diferencia entre interés compuesto e interés simple y cuáles pueden ser las consecuencias de su desconocimiento.

En estas ligas puedes encontrar excelente información referente a las instituciones financieras:

Cualquier duda o comentario que tengan en relación al contenido del artículo, por favor no duden en contactarme, estoy a sus órdenes. Deseando que tengan éxito y salud, les envío un afectuoso saludo.
José Luis Arroyo Amador
arroyoajl@yahoo.com.mx
El Lic. José Luis Arroyo Amador es egresado de nuestro Taller. Es Contador Público del IPN, tiene un Diplomado en Defensa Fiscal y cuenta con la Maestría en Derecho Fiscal. Es Asesor financiero, fiscal y Contable Administrativo y Catedrático en diferentes Universidades a lo largo de su carrera. Como pueden ver, tiene la preparación necesaria para hablarnos sobre finanzas.
Envia esta página a tus amistades utilizando el recuadro azul que encontrarás más abajo
 

Aprende a organizarte para controlar tus pendientes, proyectos, metas y finanzas personales, revisa los talleres que tenemos para tí, utiliza las ligas del menú de la izquierda para que conozcas los temarios y los datos de los eventos. Nuestros cursos son para mejorar tu desarrollo personal para que aprendas a atender todas las áreas de tu vida incrementando tu autoestima una vez que apliques lo aprendido.

 
¿Estás interesado en nuestros Cursos?
Regístrate como interesado en nuestras enseñanzas. Si vives en la Ciudad de México o cerca de ella, te enviaremos la información de los eventos programados. Si vives en otra Ciudad de nuestro país o del extranjero y estás interesado en los cursos que impartimos, puedes anotarte en la lista para formar grupos en diferentes ciudades, o para que te avisemos en cuanto tengamos los cursos on line, a tu alcance por medio de internet. Esto no te compromete a nada, es solamente para enviarles la información de lo que les interese y que la puedan evaluar. Utiliza la liga que te corresponda:
Inscribete a nuestro Boletin mensual para que recibas articulos y tips de
organización y desarrollo personal, es gratis!
ENVIA ESTA PAGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


...le gustará y te lo agradeceremos.
Al pulsar "Enviar", saldrá una ventana de correo con la dirección de
esta página, anotada en el cuerpo del mensaje. Puedes añadir
tus comentarios y después pulsar de nuevo "Enviar". A la persona
que se lo envies, le llegará la liga directa a esta página.
 
Registra este sitio como tu página de inicio
¡O anótanos en tus favoritos para volver!

Gracias por visitarnos, si quieres saber más de nosotros, utiliza las ligas más abajo
 
OrganizateYa!
Organiza tu vida para vivir mejor

Santa Margarita no.108-101A Col Del Valle C.P.03100 México, D.F.
Teléfono: (55)5425-0735
correo@organizateya.com
*Organizateya! es una marca registrada
Copyright 2004-2014 OrganizateYa! todos los derechos reservados
 
Visita el sitio de Maca Hernández