¡Aprende a organizarte y mejora tu vida!
¡Organizar tu vida para vivir mejor!
 
Maca Hernandez te enseņa organizacion y desarrollo personal
MENU
 
Más información
Inscríbete a nuestro boletin mensual, sin costo, con articulos y consejos de organización y desarrollo personal, la sección de la felicidad y los tips del mes:
Para inscribirte...
 
 
Envia esta pagina a
un amigo utilizando
el recuadro azul
mas abajo
 
Los Talleres
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULOS
 
 
 
PRODUCTOS
 
 
 
 
/ / /
¡Las tasas de interés, aprende sobre ellas!
Impuestos, obligación, responsabilidad y consecuencias..

Si tenías la página en favoritos ¡Actualízala!
Artículo de José Luis Arroyo Amador
Aprende más sobre los impuestos y de las consecuencias de no saberlos manejar o no pagarlos, recuerda que el no saber no te sirve como justificación..
 

El objetivo del presente artículo es brindar una orientación hacia los conocimientos básicos que es necesario tener referente al tema de los IMPUESTOS, y a buscar el entendimiento de considerarlos como una obligación, una responsabilidad y en su caso de la consecuencia de no pagarlos, pagarlos parcialmente o de manera indebida, ya sea que trabajemos como asalariados o bien tengamos un negocio propio.

Inicialmente diremos que los impuestos, son la contribución que los ciudadanos del país debemos hacer al gobierno, para contribuir al gasto público. Esto es una disposición constitucional que encontramos en el artículo 31 fracción IV de nuestra Constitución., razón por lo cual, el pago de los impuestos es una responsabilidad ciudadana y una obligación constitucional con posibles consecuencias legales, tal como lo establece el Código Fiscal de la Federación.

Claro está que sin duda alguna el mayor disgusto del pago de los impuestos, es porque no vemos la aplicación adecuada de estos en obras que generen una mejor calidad de vida a los ciudadanos, a través de los servicios que presta el gobierno, y en su caso, también el incumplimiento del pago de impuestos a todos aquellos sectores de la economía que por una u otra razón, las autoridades no han logrado hacerlos cumplir con esta obligatoriedad.

De acuerdo a las estadísticas, una gran cantidad de la población desconoce el manejo de los trámites obligatorios con el fisco, y en consecuencia el debido cumplimiento del pago de los impuestos. Siento la responsabilidad profesional de hacer conocer las posibles consecuencias de esta falta de conocimiento, ignorando las complicaciones legales y económicas que esto nos puede generar. Este problema es motivado inicialmente por la falta de cultura financiera (que generalmente no se imparte en las instituciones educativas), y por el desconocimiento de nuestras leyes, lo que origina un impacto en nuestra economía, por las multas, recargos y todos los demás conceptos que se puedan acumular, adicionales al importe original de los impuestos, que puede llegar a tener serias consecuencias.

Es importante mencionar que el desconocimiento de nuestras leyes, no nos libera del cumplimiento de estás, de acuerdo a lo que establece el Código Civil, por lo que una vez más, recomendamos asesorarse de personas capacitadas y de preferencia, especialistas en el tema fiscal y financiero.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?
1.- Una estudiante de aproximadamente 23 años, aceptó la invitación de diferentes instituciones para recibir tarjetas de crédito. Al desconocer el manejo de estás y atender lo que los ejecutivos bancarios le indicaban de pagar solo el mínimo de su saldo mensual, le generó una imposibilidad real de pago, por lo que comenzó a acumularse el saldo deudor y le han estado llamando constantemente para exigirle la liquidación de la deuda. Un abogado amigo suyo, le propuso que cambiara su número telefónico y que se cambiara de domicilio sin dar aviso de esto al banco para que ya no la molestaran. La falta de conocimiento una vez más, la llevó a una mala decisión, porque está registrada ante el SAT y debía dar aviso del cambio de domicilio, si no lo haces antes de que las autoridades te lo requieran, podrás ser responsable de lo siguiente:

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual se encarga de vigilar y obligar el pago de los impuestos, establece que el contribuyente tiene 30 días para notificarle al fisco su cambio de domicilio, una vez que lo realice, de no hacerlo, será acreedor a una multa de entre 2,770 a 5,530 pesos, conforme a lo previsto en el artículo 79 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

2.- Una persona que tiene un negocio de ferretería con unos ingresos aproximados de $2,000.00 mensuales, expedía comprobantes por sus ventas sin cumplir con TODOS los requisitos fiscales. Tuvo una visita de parte del SAT, para verificar la expedición de sus comprobantes y al detectar este error, le impusieron una multa de aproximadamente $9,000.00 pesos. De acuerdo al artículo 83 del CFF, si los comprobantes no cumplen con los requisitos fiscales, el contribuyente puede hacerse acreedor a una multa de entre 11,000 a 62,860 pesos.

Como podemos ver, estar inmersos en una situación de estas, nos generará además de las consecuencias ya mencionadas, estrés, inversión de tiempo y gastos de asesoría con contadores y/o abogados, para buscar la manera de solucionar en lo posible el pago de las multas y demás gastos, los cuales puedes evitar si haces lo correcto desde el principio, lo que no puedes evitar es el pago de los impuestos.

Personas Físicas y Personas Morales
Persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos. Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil. Para fines fiscales, es necesario definir si una persona realizará sus actividades económicas como persona física o moral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una, y de esto depende la forma y requisitos para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y las obligaciones que adquieran. Por ejemplo, en el caso de personas físicas existen varios regímenes de acuerdo con la actividad y el monto de los ingresos. En el caso de personas morales, el régimen fiscal y las obligaciones que les corresponden son diferentes si tienen fines de lucro o si no lo tienen.

Algunas sugerencias para evitar tener problemas con el fisco:
1.- Investiga todo lo necesario, antes de registrarte ante el SAT, para que lo hagas adecuadamente y solo tengas las obligaciones propias de tú actividad.
2.- Lleva un control de toda tu documentación personal y del negocio (OrganizateYa! y Maca, nos dan excelentes tips y capacitación para este efecto), lo que incluye llevar tu contabilidad.
3.- En caso necesario capacítate, para que no te dejes engañar
4.- Busca orientación y apoyo profesional.
5.- Marca en tu agenda las fechas del cumplimiento de tus obligaciones para evitar gastos innecesarios.
6.- Investiga las consecuencias legales de dar datos falsos, equivocados o de registrar a otra persona (esposa, mamá, hijos, etc.) como responsable, y también de lo que sucede si cometes errores al darte de alta.

Buscar los servicios de alguien que te diga como evitar pagar impuestos, puede llevarte inclusive a perder tu libertad, lo ideal es que aprendas la manera adecuada de administrar tú negocio eficientemente y pagues lo justo, que quizá pueda ser el mínimo, pero sin caer en la ilegalidad.
Este comentario está fundamentado en todos los cambios y mecanismos que la autoridad está estableciendo para poder detectar los casos en que las empresas y persona físicas, están realizando actos en contra de lo establecido en la Ley.

Los anuncios en radio que tenemos con Paquita la del barrio, no son publicidad gratuita, son el aviso de que tenemos lo que resta del año, para poner nuestra situación al corriente y que si no lo hacemos, seremos boletinados al buró de crédito, sin embargo, aunque esto es importante, sería una consecuencia menor, comparada con la posibilidad de enfrentarnos con problemas legales muy serios.

Así que, la recomendación es que hay que tener mucha precaución y hacer lo necesario para tomar las medidas preventivas correspondientes, ya que las medidas correctivas generalmente son más costosas. Como punto final, debemos prepararnos para los cambios fiscales, que tendrán vigencia a partir del año próximo.

Gracias, por su amable compañía en la lectura de este artículo. Aprovecho la oportunidad para desearles lo mejor en compañía de su familia y que nos fijemos metas muy claras para el año próximo, para lograr la felicidad nuestra y de nuestros seres amados.

Cualquier duda o comentario que tengan en relación al contenido del artículo o si desean que hablemos sobre algún tema en particular, no duden en contactarme, estoy a sus órdenes.

Por favor cuiden su salud y sus finanzas y reciban un afectuoso saludo.

 
José Luis Arroyo Amador
arroyoajl@yahoo.com.mx
El Lic. José Luis Arroyo Amador es egresado de nuestro Taller. Es Contador Público del IPN, tiene un Diplomado en Defensa Fiscal y cuenta con la Maestría en Derecho Fiscal. Es Asesor financiero, fiscal y Contable Administrativo y Catedrático en diferentes Universidades a lo largo de su carrera. Como pueden ver, tiene la preparación necesaria para hablarnos sobre finanzas.
Envia esta página a tus amistades utilizando el recuadro azul que encontrarás más abajo
 

Aprende a organizarte para controlar tus pendientes, proyectos, metas y finanzas personales, revisa los talleres que tenemos para tí, utiliza las ligas del menú de la izquierda para que conozcas los temarios y los datos de los eventos. Nuestros cursos son para mejorar tu desarrollo personal para que aprendas a atender todas las áreas de tu vida incrementando tu autoestima una vez que apliques lo aprendido.

 
¿Estás interesado en nuestros Cursos?
Regístrate como interesado en nuestras enseñanzas. Si vives en la Ciudad de México o cerca de ella, te enviaremos la información de los eventos programados. Si vives en otra Ciudad de nuestro país o del extranjero y estás interesado en los cursos que impartimos, puedes anotarte en la lista para formar grupos en diferentes ciudades, o para que te avisemos en cuanto tengamos los cursos on line, a tu alcance por medio de internet. Esto no te compromete a nada, es solamente para enviarles la información de lo que les interese y que la puedan evaluar. Utiliza la liga que te corresponda:
Inscribete a nuestro Boletin mensual para que recibas articulos y tips de
organización y desarrollo personal, es gratis!
ENVIA ESTA PAGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


...le gustará y te lo agradeceremos.
Al pulsar "Enviar", saldrá una ventana de correo con la dirección de
esta página, anotada en el cuerpo del mensaje. Puedes añadir
tus comentarios y después pulsar de nuevo "Enviar". A la persona
que se lo envies, le llegará la liga directa a esta página.
 
Registra este sitio como tu página de inicio
¡O anótanos en tus favoritos para volver!

Gracias por visitarnos, si quieres saber más de nosotros, utiliza las ligas más abajo
 
OrganizateYa!
Organiza tu vida para vivir mejor

Santa Margarita no.108-101A Col Del Valle C.P.03100 México, D.F.
Teléfono: (55)5425-0735
correo@organizateya.com
*Organizateya! es una marca registrada
Copyright 2004-2014 OrganizateYa! todos los derechos reservados
 
Visita el sitio de Maca Hernández