¡Aprende a organizarte y mejora tu vida!
¡Organizar tu vida para vivir mejor!
 
Maca Hernandez te enseņa organizacion y desarrollo personal
MENU
 
Más información
Inscríbete a nuestro boletin mensual, sin costo, con articulos y consejos de organización y desarrollo personal, la sección de la felicidad y los tips del mes:
Para inscribirte...
 
 
Envia esta pagina a
un amigo utilizando
el recuadro azul
mas abajo
 
Los Talleres
 
 
 
 
 
 
 
 
Articulos Relacionados
 
 
 
PRODUCTOS
 
 
 
 
/ / /
!Tus finanzas es un tema importante !
Una reflexión sobre finanzas
en el año nuevo...


Si tenías la página en favoritos ¡Actualízala!
Artículo de José Luis Arroyo Amador
Ha transcurrido ya el primer mes del año y se empiezan a ver los efectos y consecuencias de las decisiones que tomamos quizá en el último trimestre y muy probablemente en los últimos días del año...
 

Finanzas, es un tema un tanto árido del cual no a todos nos gusta hablar de ello por considerarlo complejo y en algunos casos hasta innecesario.

El presente artículo tiene como objetivo ofrecer una opinión y comentarios de una forma lo más digerible y ágil posible, para determinar su importancia, principalmente en esta época del año.

Ha transcurrido ya el primer mes del año y se empiezan a ver los efectos y consecuencias de las decisiones que tomamos quizá en el último trimestre y muy probablemente en los últimos días del año, así como de las circunstancias y economía de otros países o bien de nuestras autoridades.

Asimismo podemos empezar a sentir el efecto de los incrementos de precios y de los nuevos impuestos, como ejemplo tenemos al Impuesto Predial (¡vaya sorpresas!), el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, que en general no ha sido bien entendido y que iniciará su operación a partir del mes de julio, el Impuesto Empresarial a la Tasa Única, qué impacto tendrá tanto para empresas como para personas físicas, ya sea que trabajen para una empresa o bien, lo hagan de manera independiente. Con base en esto, podemos ir mencionando algunos conceptos que debemos identificar y comprender.

El precio, qué es, cómo se determina. De acuerdo al diccionario de la lengua española es “el que se señala a una mercancía y  no admite regateo”,  lo determinamos todos los que vendemos y compramos, esto es, si el jitomate sube de precio y alguien tiene dinero, pagará por este el precio que fijen los vendedores y si alguien tiene más dinero podrá ofrecer más por el mismo jitomate y así se dará un incremento importante en lo que ofreceremos por este artículo, esto es a lo que se le conoce como Ley de la oferta y la demanda.

Escuchamos hablar de inflación por parte de las autoridades, quienes nos dan una información que en términos generales no nos es muy entendible, es prudente comentar que no es tan necesario el que entendamos su cálculo, si no el que sepamos como nos afecta a la población en general, y el mayor efecto que tenemos es “la pérdida de poder adquisitivo”, esto es, que con la misma cantidad de dinero, no podemos comprar las mismas cosas.

Veamos este ejemplo, en diciembre de 2007 nos informan que la inflación anual fue del 3.00%, el efecto sería el siguiente, cualquier artículo que a principios de año tenia un precio de $50.00, a final del año tendríamos que pagar hora tendrá un precio de $51.50, lo que significa que necesitaríamos $1.50 más para pagar el mismo artículo. En la vida diaria, las familias lo percibimos con el incremento al gas, mes a mes, en este año lo viviremos con el incremento a la gasolina que también será mensual y las consecuencias que esto genere. Esto provoca que nuestros ingresos (que generalmente son fijos), no nos permitan mantener nuestro mismo nivel de vida.

Es también necesario mencionar que el dato de inflación que informa el Banco de México, el día 10 de cada mes, es el dato oficial, no así la inflación para cada uno de nosotros, esto significa que también tenemos una inflación particular, esta se porque que cada uno de nosotros adquirimos un mismo artículo a un diferente precio, tal es el caso de un pantalón de mezclilla que si lo compro en una tienda departamental de prestigio será más caro que si lo adquiero en un mercado.

Como consecuencia de esto tenemos que hacer un presupuesto, otro concepto de que debemos aprender a utilizar, esto significa que tenemos que anticiparnos, prever lo que haremos con nuestros recursos para que podamos hacer frente a nuestras necesidades y compromisos. Si los incrementos en precios nos dejan con menos dinero disponible, quizá sea necesario modificar nuestros hábitos, ya que no hemos recibido educación financiera en ninguno de nuestros niveles escolares, excepto que hayamos cursado algún estudio de tipo económico-administrativo.

Uno de nuestros hábitos puede ser, comprar  refresco o dulces (no digamos cigarros), entonces, dejando de comprar en la misma cantidad estos artículos o bien, eliminando estas compras, además de mejorar nuestra salud,  tendríamos  dinero adicional disponible, para que nos afecte menos todo lo anteriormente comentado.

En el caso del ahorro, debemos entender lo referente a las tasas, al período de inversión, el tipo de inversión y siempre compararlo con la inflación, ya que es posible que la tasa de rendimiento que nos ofrezcan, sea inferior a la tasa de inflación, y si adicionalmente pagamos algunas comisiones o costo de manejo de nuestra cuenta, al final tendremos menos dinero real del que invertimos, por ejemplo, la tasa de interés que ofrecen los Pagarés a 28 días, puede ser del 3% anual y la inflación estimada sea del 3.5%, en consecuencia, nos estarían dando menos de lo que significa la pérdida de poder adquisitivo que tendríamos en nuestro dinero durante ese año.

Aquí les dejo la dirección de la página Web del Banco de Mexico, donde podemos encontrar información muy valiosa y asimismo la del Museo Interactivo de Economía, el cual les recomiendo que visiten y que principalmente lleven a los niños a conocerlo, será de gran interés y utilidad.

 
José Luis Arroyo Amador
arroyoajl@yahoo.com.mx
El Lic. José Luis Arroyo Amador es egresado de nuestro Taller. Es Contador Público del IPN, tiene un Diplomado en Defensa Fiscal y cuenta con la Maestría en Derecho Fiscal. Es Asesor financiero, fiscal y Contable Administrativo y Catedrático en diferentes Universidades a lo largo de su carrera. Como pueden ver, tiene la preparación necesaria para hablarnos sobre finanzas.
Envia esta página a tus amistades utilizando el recuadro azul que encontrarás más abajo
 

Aprende a organizarte para controlar tus pendientes, proyectos, metas y finanzas personales, revisa los talleres que tenemos para tí, utiliza las ligas del menú de la izquierda para que conozcas los temarios y los datos de los eventos. Nuestros cursos son para mejorar tu desarrollo personal para que aprendas a atender todas las áreas de tu vida incrementando tu autoestima una vez que apliques lo aprendido.

 
¿Estás interesado en nuestros Cursos?
Regístrate como interesado en nuestras enseñanzas. Si vives en la Ciudad de México o cerca de ella, te enviaremos la información de los eventos programados. Si vives en otra Ciudad de nuestro país o del extranjero y estás interesado en los cursos que impartimos, puedes anotarte en la lista para formar grupos en diferentes ciudades, o para que te avisemos en cuanto tengamos los cursos on line, a tu alcance por medio de internet. Esto no te compromete a nada, es solamente para enviarles la información de lo que les interese y que la puedan evaluar. Utiliza la liga que te corresponda:
Inscribete a nuestro Boletin mensual para que recibas articulos y tips de
organización y desarrollo personal, es gratis!
ENVIA ESTA PAGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


...le gustará y te lo agradeceremos.
Al pulsar "Enviar", saldrá una ventana de correo con la dirección de
esta página, anotada en el cuerpo del mensaje. Puedes añadir
tus comentarios y después pulsar de nuevo "Enviar". A la persona
que se lo envies, le llegará la liga directa a esta página.
 
Registra este sitio como tu página de inicio
¡O anótanos en tus favoritos para volver!

Gracias por visitarnos, si quieres saber más de nosotros, utiliza las ligas más abajo
 
OrganizateYa!
Organiza tu vida para vivir mejor

Santa Margarita no.108-101A Col Del Valle C.P.03100 México, D.F.
Teléfono: (55)5425-0735
correo@organizateya.com
*Organizateya! es una marca registrada
Copyright 2004-2014 OrganizateYa! todos los derechos reservados
 
Visita el sitio de Maca Hernández