¡Aprende a organizarte y mejora tu vida!
¡Organizar tu vida para vivir mejor!
 
Maca Hernandez te enseņa organizacion y desarrollo personal
MENU
 
Más información
Inscríbete a nuestro boletin mensual, sin costo, con articulos y consejos de organización y desarrollo personal, la sección de la felicidad y los tips del mes:
Para inscribirte...
 
 
Envia esta pagina a
un amigo utilizando
el recuadro azul
mas abajo
 
Los Talleres
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULOS
 
 
 
PRODUCTOS
 
 
 
 
/ / /
¿Qué es financiamiento?
Aprende sobre financiamientos, tipos y procesos...

Si tenías la página en favoritos ¡Actualízala!
Artículo de José Luis Arroyo Amador
En esta ocasión hablaremos de las fuentes de financiamiento principales, existentes en México y algunos de los puntos relevantes a considerar, dependiendo del tipo de financiamiento de que se trate.
 

En primer término definiremos que es un Financiamiento, y podemos decir que es, “aportar dinero para una empresa”, también se le conoce como Préstamo o Crédito, y este lo conceden principalmente las instituciones financieras oficiales bajo ciertas características de operación.

Es sin duda el punto más importante cuando decidimos algunas de las siguientes situaciones:
Cuánto cuesta estudiar la universidad y donde me conviene más

Cómo comprar mi primer auto
Cómo solvento los gastos de mi boda
Cómo inicio mi empresa
Cómo amueblo mi departamento
Cómo compro mi primer casa o como la remodelo

Podríamos seguir creando ideas al respecto, pero la realidad es que para poder iniciar cualquier proyecto, se requerirá de capital y generalmente no tenemos el total del que se necesita y, en consecuencia pensamos en quién nos puede prestar este capital, y que si posponemos el proyecto, es probable que cada vez que volvamos a hacer cuentas, nuevamente nos falte parte del capital y esto tiene como explicación, el que con el simple transcurso del tiempo los precios de cualquier producto tienden a incrementarse .

Existen básicamente dos opciones en relación al tiempo, el corto y el largo plazo, asimismo encontramos características diferentes si es que se trata de una empresa o de una persona física, en este artículo nos enfocaremos a las personas físicas y el plazo será básicamente en relación directa al tipo de crédito que necesitemos.

De manera inicial tenemos que hablar de la necesidad de conocer un poco lo referente al Sistema Financiero Mexicano, ya que existen una gran cantidad de opciones que ofrecen las diferentes instituciones autorizadas a proporcionar estos servicios, generalmente pensamos o conocemos a los bancos y creemos que son la única opción existente, más no es así, actualmente podemos encontrar, Uniones de Crédito, Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES), Fideicomisos (como Fonacot), etc.

Para este efecto podemos apoyarnos en los servicios profesionales de un asesor financiero y a su vez, visitar la siguiente página en Internet donde podemos encontrar información muy útil:

http://www.economia.com.mx/el_sistema_financiero_mexicano.htm

Surgen inicialmente preguntas, tales como:
Cuánto me cuesta un préstamo
Qué requisitos se tienen que cubrir
Qué plazo me conviene más
Qué tipos de préstamo existen, etc.

La primera consideración que debemos tener es, ¿para qué necesitamos el préstamo?, de ahí podemos determinar las condiciones, el tipo y el plazo del financiamiento que necesitamos.

Los tipos de crédito que encontramos en el mercado, son los siguientes:
a).- Préstamos Personales
b).- Préstamos para la compra de autos, equipo de computo, mobiliario para oficinas, aparatos eléctricos, etc.
c).- Créditos para compra de casas (hipotecarios)
d).- Tarjetas de crédito

Como requisitos mínimos tenemos, entre otros:
1.- Comprobar ingresos brutos y netos, fuente de ingresos, nivel de gastos (para determinar nuestra capacidad de pago).
2.- Estado Civil y régimen conyugal (para determinar en su caso responsables solidarios y efectos fiscales)
3.- Historial Crediticio

El trámite incluirá la siguiente documentación:
1.- Solicitud de Crédito
2.- Comprobantes de ingresos
3.- Identificación oficial
4.- Comprobante de domicilio
5.- Autorización de investigación de crédito (en el Buró de Crédito)
6.- Otros (como pueden ser, declaraciones de impuestos, avales, etc.)

Otras páginas de información que podemos encontrar en la red, son:

http://www.financiamientopyme.com/

 

Recomendamos revisar la información que todas las instituciones tienen en sus páginas de Internet o bien los servicios que ofrecen directamente en sus sucursales.

Es de suma importancia considerar el análisis de la información a detalle, para que podamos, en su caso, resolver las dudas que podamos tener y así no caer en el error de firmar una obligación que no podamos cumplir o que por desconocimiento nos traiga sorpresas desagradables, entre esto tenemos que considerar conceptos como: vigencia del crédito, plazo de pagos de capital e intereses, tasa de interés, forma de cálculo de los intereses (por ejemplo, capitalización de estos), impuestos que se deben incluir (IVA), comisiones que cobre el banco, garantías que soliciten, etc.

Asimismo es fundamental poder conocer antes de la firma o en su caso, tomarse todo el tiempo necesario para leer el documento que formalice la operación del crédito y no tener la mínima duda de lo que cada palabra significa, para esto podemos asesorarnos de un  abogado especializado en la materia o bien de un asesor financiero.  

 

En espera de sus amables comentarios o de cualquier duda que sobre este tema puedan tener, quedo a sus órdenes. Por favor cuiden su salud y sus finanzas.

 
José Luis Arroyo Amador
arroyoajl@yahoo.com.mx
El Lic. José Luis Arroyo Amador es egresado de nuestro Taller. Es Contador Público del IPN, tiene un Diplomado en Defensa Fiscal y cuenta con la Maestría en Derecho Fiscal. Es Asesor financiero, fiscal y Contable Administrativo y Catedrático en diferentes Universidades a lo largo de su carrera. Como pueden ver, tiene la preparación necesaria para hablarnos sobre finanzas.
Envia esta página a tus amistades utilizando el recuadro azul que encontrarás más abajo
 

Aprende a organizarte para controlar tus pendientes, proyectos, metas y finanzas personales, revisa los talleres que tenemos para tí, utiliza las ligas del menú de la izquierda para que conozcas los temarios y los datos de los eventos. Nuestros cursos son para mejorar tu desarrollo personal para que aprendas a atender todas las áreas de tu vida incrementando tu autoestima una vez que apliques lo aprendido.

 
¿Estás interesado en nuestros Cursos?
Regístrate como interesado en nuestras enseñanzas. Si vives en la Ciudad de México o cerca de ella, te enviaremos la información de los eventos programados. Si vives en otra Ciudad de nuestro país o del extranjero y estás interesado en los cursos que impartimos, puedes anotarte en la lista para formar grupos en diferentes ciudades, o para que te avisemos en cuanto tengamos los cursos on line, a tu alcance por medio de internet. Esto no te compromete a nada, es solamente para enviarles la información de lo que les interese y que la puedan evaluar. Utiliza la liga que te corresponda:
Inscribete a nuestro Boletin mensual para que recibas articulos y tips de
organización y desarrollo personal, es gratis!
ENVIA ESTA PAGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


...le gustará y te lo agradeceremos.
Al pulsar "Enviar", saldrá una ventana de correo con la dirección de
esta página, anotada en el cuerpo del mensaje. Puedes añadir
tus comentarios y después pulsar de nuevo "Enviar". A la persona
que se lo envies, le llegará la liga directa a esta página.
 
Registra este sitio como tu página de inicio
¡O anótanos en tus favoritos para volver!

Gracias por visitarnos, si quieres saber más de nosotros, utiliza las ligas más abajo
 
OrganizateYa!
Organiza tu vida para vivir mejor

Santa Margarita no.108-101A Col Del Valle C.P.03100 México, D.F.
Teléfono: (55)5425-0735
correo@organizateya.com
*Organizateya! es una marca registrada
Copyright 2004-2014 OrganizateYa! todos los derechos reservados
 
Visita el sitio de Maca Hernández