¡Aprende a organizarte y mejora tu vida!
¡Organizar tu vida para vivir mejor!
 
Maca Hernandez te enseña organizacion y desarrollo personal
MENU
 
Más información
Inscríbete a nuestro boletin mensual, sin costo, con articulos y consejos de organización y desarrollo personal, la sección de la felicidad y los tips del mes:
Inscribirte al boletin...
 
 
Envia esta pagina a un
amigo utilizando el
recuadro azul más abajo o la liga del facebook
 
Los Talleres
 
 
 
 
 
 
 
 
Articulos Relacionados
 
 
Productos
 
 
 
 
 
/ /
Hábitos que parecen buenos y no te ayudan...
Hábitos que pueden hacerte
sentir peor...


Si tenías la página en favoritos ¡Actualízala!
Todos tenemos hábitos, son cosas que hacemos en la vida que estamos convencidos que nos harán sentir mejor cuando hemos tenido una mala experiencia o un mal día en el trabajo o en casa.

Cuando sucede algo que me molesta por ejemplo, lo analizo hasta en los más mínimos detalles y le doy vueltas al asunto una y otra vez, convencida de que repasar los detalles del asunto de alguna manera me llevarán a la solución. Parece una buena idea, pero la realidad es que repasar un evento una y otra vez, generalmente nos lleva a más ansiedad, no a respuestas. ¿Entonces porqué lo hago? Por la misma razón que muchos de nosotros caemos en los hábitos que pensamos que nos ayudarán pero no es así.

Es como estamos acostumbrados a hacerlo y puede que no sepamos otra manera de reaccionar, o ni siquiera darnos cuenta de lo que nos beneficiaría cambiar dicha conducta. Si estamos conscientes y nos damos cuenta de lo que nos está sucediendo, hacer pequeños cambios nos puede ayudar a cambiar patrones que no están ayudándonos de ninguna manera en nuestra ventaja a pesar de ser buenos hábitos.

¿No se te ocurre como puedes comenzar? Aquí te expongo 6 hábitos comunes que puedes pensar que te ayudan, pero que generalmente no es así, además de mejores maneras de lidiar con la situación.

1. Repasar los detalles de una mala situación una y otra vez
Te presentas a una entrevista de trabajo y te trabas para dar las respuestas a las preguntas acerca de tus logros pasados y del porqué tu eres el indicado para el puesto. Al salir comienzas a repasar lo que sucedió en la entrevista contándoselo a tus amigos, pensando que te hará sentir mejor el expresarlo.

¿Por qué este comportamiento nos puede hacer sentir peor?
La reflexión y el autoconocimiento son una parte importante de nuestro crecimiento personal y profesional, pero si eso es todo lo que hacemos, no estamos cambiando nuestro comportamiento. Cuando te obsesionas sobre una situación negativa, solamente agrava la emoción negativa que sientes alrededor de ello.

Un mejor acercamiento
Observa y date cuenta de si algo no salió como lo esperabas, aquella entrevista de trabajo que no fue tu mejor momento, por ejemplo, y entonces decide una meta. Desarrolla un plan o estrategia que te ayude más que estar rumiando los detalles. Puedes ensayar respuestas para una próxima ocasión en la cual puedas estar bien preparado para resolverla exitosamente.

2. Dar demasiadas explicaciones
¿Te has encontrado en alguna ocasión tratando de hacer ver tu punto de vista pero lo que tratabas de decir en un par de oraciones se convierte en un largo monólogo? Pues no estás solo. Dar explicaciones de más es un hábito que sucede cuando queremos que nos escuchen, o cuando estamos tratando de explicar o defendernos, la palabra exacta es justificarse.

¿Por qué este comportamiento nos puede hacer sentir peor?
Cuando una persona repite 10 veces en 10 diferentes formas lo que están tratando de decir, definitivamente te hace sentir que existe algo de ansiedad en su mensaje. En ocasiones nos posicionamos en el piloto automático y por ahí nos vamos, esto diluye el mensaje.

Un mejor acercamiento
Primero respira profundo, comparte tu sentir y después escucha lo que la otra persona quiere expresar y observa si se necesita más información, en lugar de darla cuando no te la estén pidiendo. Una herramienta crítica de efectividad en ambas áreas, la personal y la profesional es hacer una pausa, pensar anticipadamente lo que deseas comunicar, de esa manera tendrás la posibilidad de sintetizar, para ser conciso en la manera en la que compartes tu opinión. Desarrolla la confianza en tu mensaje, debes creer verdaderamente en lo que estés diciendo, por lo que lo dirás solamente una vez.

3. Disculparse demasiado
Hay muchas ocasiones en las que decir “lo siento” es lo correcto. Sin darte cuenta heriste los sentimientos de una persona o le gritaste a tu hija en un momento en el que habías tenido un día difícil y estresante en la oficina. ¿Cuál es la razón? Para las mujeres es casi una reacción habitual, es una presión de la sociedad, así es como nos enseñan a ser amables, a comportarnos correctamente.

¿Por qué este comportamiento nos puede hacer sentir peor?
Disculpándonos continuamente negamos nuestra creencia de que tenemos el derecho de hacernos valer. Si una persona se disculpa por lo que está diciendo o haciendo, ¿por qué los demás deben pensar que es una persona valiosa?

Un mejor acercamiento
Primero debes comprender que tienes este comportamiento, muchas personas ni siquiera se dan cuenta de que tienen este hábito. Date cuenta si disculparte es una necesidad real o estás cediendo al hábito inconsciente que tienes de hacerlo. Piénsalo y pregúntate si es realmente necesario ofrecer disculpas, si has hecho algo que no deberías hacer, de no ser así, tan sólo estar consciente de ello, te darás cuenta de que te estás disculpando como una reacción habitual y de que no le sirve a nadie, menos a ti.

4. La terapia de compras
Cuando algo te decepciona o te hace sentir mal, te diriges directamente al centro comercial a comprarte un par de zapatos nuevos para animarte y que te puedas sentir mejor contigo mismo. La terapia de compras es algo muy real, en un estudio publicado en el Diario “Psicología Científica” se encontró que las personas que se sienten tristes y ensimismadas por una situación difícil, pagan más dinero por las cosas que aquellos que se sienten en estado neutral, aún cuando compren el mismo objeto.

¿Por qué este comportamiento nos puede hacer sentir peor?
Obtienes una gratificación inmediata por lograr lo que deseas en el momento, pero tan sólo es una ilusión de gratificación, porque la satisfacción momentánea es totalmente pasajera. Lo que sucede la mayoría de las veces es que inmediatamente después se sienten arrepentidos y culpables por haberse comportado así.

Un mejor acercamiento
No quiere decir que todas las compras son malas, pero es muy diferente hacerlo impulsivamente que hacerlo de una manera planeada. Vete al centro comercial a comprarte ese vestido para una fiesta a la que asistirás en unos días, pero con un presupuesto de gasto en mente. Aún cuando lo hagas para sentirte mejor, lo harás de una manera consciente y no impulsiva y sin reflexión.

5. Hablar mal de alguien que te hizo sentir mal
Cuando una persona te agrede puedes pensar que hablar mal de ella con otras personas puede hacerte sentir mejor. Incluso puede haber un sentido de camaradería si ese amigo con el que hables está de acuerdo contigo, porque piensas que no eres el único que se siente así. Existe algún valor en hablar de las cosas que nos frustran para obtener una confirmación de la realidad o para lograr una nueva perspectiva. ¿Pero lo estás haciendo en el lugar adecuado y de la manera apropiada?

¿Por qué este comportamiento nos puede hacer sentir peor?
Se convierte en un problema cuando lo haces continuamente. Piensa en aquél compañero del trabajo quien siempre siente que nadie se da cuenta de su existencia. Esto provoca que con el tiempo estas personas pierdan credibilidad. No es bueno que te etiqueten porque es un efecto a largo plazo. Quejarse de alguien también se te puede revertir cuando hagas las paces con ella por ejemplo, y te sientas después culpable por haber hablado mal de él o ella a sus espaldas.

Un mejor acercamiento
Hay una fina línea entre tener una conversación y expresar tus sentimientos, y otra es que trates de desacreditar a una persona porque te hizo sentir mal. Una manera de pensar acerca de esta situación es que si fueras a escuchar esta misma conversación acerca de ti cómo te gustaría que fuera, por lo que esa debe ser la manera en la que te expreses de alguien más. Podrías decir “verdaderamente me molestó lo que me dijo” en lugar de “ese idiota…” Se puede expresar el mismo mensaje pero sin agredir. “No hagas a los demás lo que  no te gustaría que te hicieran”

6. Tratar de no “agobiar” a los demás
Para algunas personas, cuando la vida les presenta un reto, eligen procesarlo por ellas mismas para no molestar al ser amado o al amigo. Piensan que pueden lidiar con el asunto y que no tendrán que enfrentar al mundo y las personas no tendrán que ver en su cara lo que está mal, entonces esto les hará sentirse mejor.

¿Por qué este comportamiento nos puede hacer sentir peor?
Desafortunadamente, en muchas ocasiones tiene el efecto opuesto, eligiendo no revelar lo que te molesta, te sentirás desconectado emocionalmente. Esto solo empeora la actitud porque estás aislado y por lo tanto enfocado en todos tus errores y rumiando sobre lo que estás preocupado.

Un mejor acercamiento
Está bien que te tomes un tiempo contigo mismo para procesar las cosas cuando has tenido una decepción personal o del trabajo. Pero cuando estés listo, asegúrate de compartir tus preocupaciones o frustración con alguien más. La conexión social te ayudará a lograr un equilibrio.

 
Espero que te sirva. ¡Organízate para vivir mejor!
Maca
 
Maca Hernandez
OrganízateYa!

México D: F.
 
¿Conoces alguien que se puede beneficiar con esta información?
Utiliza el recuadro azul más abajo para enviarle esta página.
 

Te enseñamos a organizar y controlar tus pendientes y metas, a mejorar o adquirir hábitos que te ayuden a lograrlo, a modificar conductas para mantener una actitud positiva en todo momento y a mejorar con todo esto tu autoestima. Nuestros cursos son para mejorar tu desarrollo personal con lo que lograrás aprender a atender todas las áreas de tu vida incrementando tu autoestima una vez que apliques lo aprendido. Utiliza las ligas para revisar los temarios y los eventos de los Talleres.

 
¿Estás interesado en nuestros Cursos para aprender a organizarte?
Regístrate como interesado en nuestras enseñanzas. Si vives en la Ciudad de México o cerca de ella, te enviaremos la información de los eventos programados. Si vives en otra Ciudad de nuestro país o del extranjero y estás interesado en los cursos que impartimos, puedes anotarte en la lista para formar grupos en diferentes ciudades, o para que te avisemos en cuanto tengamos los cursos on line, a tu alcance por medio de internet. Esto no te compromete a nada, es solamente para enviarles la información de lo que les interese y que la puedan evaluar. Utiliza la liga que te corresponda:
Inscribete a nuestro Boletin mensual sin costo para que recibas articulos
y tips de organización y desarrollo personal, utiliza la liga
 
ENVIA ESTA PAGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


...le gustará y te lo agradeceremos
Al pulsar "Enviar", dale tiempo a que abra la ventana de tu correo predeterminado. Aparecerá con la dirección de esta página, anotada en el cuerpo del mensaje y podrás añadir tus comentarios, pulsa después de nuevo "Enviar". A la persona
que se lo envies, le llegará la liga directa a esta página.
 
Registra este sitio como tu página de inicio
¡O anótanos en tus favoritos para volver!

Gracias por visitarnos, si quieres saber más de nosotros, utiliza las ligas más abajo
 
OrganizateYa!
Organiza tu vida para vivir mejor

Santa Margarita no.108-101A Col Del Valle C.P.03100 México, D.F.
Teléfono: (55)5425-0735
correo@organizateya.com
*Organizateya! es una marca registrada
Copyright 2004-2014 OrganizateYa! todos los derechos reservados
 
Visita el sitio de Maca Hernández