¡Aprende a organizarte y mejora tu vida!
¡Organizar tu vida para vivir mejor!
 
Maca Hernandez te enseña organizacion y desarrollo personal
MENU
 
Más información
Inscríbete a nuestro boletin mensual, sin costo, con articulos y consejos de organización y desarrollo personal, la sección de la felicidad y los tips del mes:
Inscribirte al boletin..
 
 
Envia esta pagina a un
amigo utilizando el
recuadro azul más abajo o la liga del facebook
 
Los Talleres
 
 
 
 
 
 
 
 
Articulos Relacionados
 
 
 
Productos
 
 
 
 
 
/ /
¡Ahorra tiempo ordenando tus documentos!
Es importante el orden en los
documentos del hogar


Si tenías la página en favoritos ¡Actualízala!
No le damos la importancia que debiéramos a controlar nuestros documentos y mantenerlos organizados y actualizados. Cuando tenemos desorganización es muy fácil perder documentos y cuando éstos son importantes, esta situación nos complica la vida.

Si no has leído la primera parte de este articulo, utiliza esta liga:
Organizar los documentos del hogar, parte 1


Hace poco me platicaba un amigo que estaba a punto de cerrar el trato de la venta de una propiedad y que un papel que ya habían presentado ante los compradores para que tomaran nota de que todo estaba en orden respecto a los documentos necesarios para hacer la transacción, no lo encontraba. No había tenido el cuidado de mantener todos los documentos juntos en un folder con título y en un lugar seguro que correspondiera a los documentos.

Llega el día en que lo citan para cerrar el trato y él tiene que literalmente voltear la casa de cabeza para encontrarlo. Y si lo encontró, afortunadamente, pero ¿se dan cuenta de la pérdida de tiempo y el estrés que esto ocasionó?, además de que después les quedó todavía el trabajo de poner en orden el hogar.

Si tú sabes en qué lugar específico guardas todos tus documentos importantes, no hay pérdida de tiempo. Cuando necesitas uno, vas directo al cajón y lo sacas. Y si por alguna razón, debes presentar algún documento original para algún trámite, tu prioridad, una vez terminado el asunto, será devolver el documento a su lugar cuanto antes.

Como regla general, debes de guardar junto con los documentos originales, copias de ellos, para que en caso de necesitar alguna, solamente tendrás que tomarla y no sacar el documento original.

También puedes guardar copias de tu credencial de elector, así como de tu licencia y tu pasaporte. Estarás listo para realizar cualquier trámite.

Otra recomendación, es que cada vez que archives un documento le des una revisada al fólder para verificar que no haya documentos vencidos o papeles que ya no necesitas. Si cada vez que sacas el fólder haces esto, nunca se te amontonarán los papeles que después requerirán de mucho más tiempo para hacer una limpieza.

También es bueno mantener todos los manuales, garantías e instrucciones de todo lo que compres en un solo fólder y revisarlo periódicamente para hacer limpieza de papelería de aparatos que ya no tienes porque vendiste, regalaste o ya no sirve. Incluso te ayuda el fólder para que cuando regales o vendas algo entregues el aparato con todo y sus instructivos. ¿Te suena muy detallista? Se puede hacer, ¡créeme!

Si no te es posible archivar los papeles del diario como son notas de compra, comprobantes de estados de cuentas de tarjetas y cuenta de cheques, vouchers, etc., mi consejo es que hagas lo que yo. Tengo un soporte de plástico con varias separaciones para colocar papeles y en cada una coloco todo lo referente a una tarjeta o cuenta. Cada vez que regreso al hogar, coloco en el lugar que le corresponde, los comprobantes del día. Y cuando me es posible y tengo la calma, voy revisando cada una de esas separaciones y archivando los documentos y recibos en su fólder.

De esta manera, cuando necesites hacer una revisión para constatar un cargo a tu tarjeta o comprobar un recibo, puedes ir directamente a este lugar y revisar lo que tengas. Será mucho más rápido conseguir el dato que si guardas todo revuelto en un mismo lugar. Me ha sucedido que hablando por teléfono, he requerido de algún documento o comprobante de gasto y sin necesidad de hacer esperar a la persona que tengo al teléfono, he sacado todo lo que tenga de esa cuenta y en segundos encuentro lo que necesito. Evitas hacer esperar o hacer otra llamada porque no tienes el papel a la mano.

Lo mismo ocurre para las cosas de la computadora. Guarda en una caja del tamaño apropiado, todo lo referente a tu equipo, para que cuando requieras algo no tardes en encontrarlo y evites perder o traspapelar una cosa importante. Yo guardo incluso en esta caja, un recorte del empaque de los cartuchos de mi impresora, así cuando se termina, saco de esa caja el recorte para comprar el adecuado. Todo esto implica ahorro de tiempo, porque yo prefiero ocupar mi tiempo en cosas más importantes para mí y para mi crecimiento.

Si no has leído el artículo anterior de este tema encontrarás abajo la liga que te llevará a esa página. En caso de que necesites ayuda para lograr orden y control con tus documentos revisa el temario de nuestro Taller para aprender a organizar tu vida utilizando la liga más abajo.
Organízate y serás feliz
Maca

Maca Hernandez
OrganízateYa!

México D: F.
 
¿Conoces alguien que se puede beneficiar con esta información?
Utiliza el recuadro azul más abajo para enviarle esta página.
 

Como ama de casa debes aprender a organizarte bien con tu tiempo, actividades, pendientes y metas para lograr tiempo incluso para tu desarrollo personal. El orden a tu alrededor y contar con un sistema para el mantenimiento y administración del hogar se hace súmamente necesario para poder dedicar tiempo también a tus proyectos personales. Aprende a organizarte con nuestro Taller del Hogar que pronto tendremos listo para tí. Revisa el temario utilizando esta liga:

 
¿Estás interesado en nuestros Cursos?
Regístrate como interesado en nuestras enseñanzas. Si vives en la Ciudad de México o cerca de ella, te enviaremos la información de los eventos programados. Si vives en otra Ciudad de nuestro país o del extranjero y estás interesado en los cursos que impartimos, puedes anotarte en la lista para formar grupos en diferentes ciudades, o para que te avisemos en cuanto tengamos los cursos on line, a tu alcance por medio de internet. Esto no te compromete a nada, es solamente para enviarles la información de lo que les interese y que la puedan evaluar. Utiliza la liga que te corresponda:
Inscribete a nuestro Boletin mensual sin costo para que recibas articulos
y tips de organización y desarrollo personal, utiliza la liga
 
ENVIA ESTA PAGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


...le gustará y te lo agradeceremos.
Al pulsar "Enviar", dale tiempo a que abra la ventana de tu correo predeterminado. Aparecerá con la dirección de esta página, anotada en el cuerpo del mensaje y podrás añadir tus comentarios, pulsa después de nuevo "Enviar". A la persona
que se lo envies, le llegará la liga directa a esta página.
 
Registra este sitio como tu página de inicio
¡O anótanos en tus favoritos para volver!

Gracias por visitarnos, si quieres saber más de nosotros, utiliza las ligas más abajo
 
OrganizateYa!
Organiza tu vida para vivir mejor

Desierto de los Leones 5021 Col Tetelpan C.P.01700 México, D.F.
Teléfono: (55)5425-0735
correo@organizateya.com
*Organizateya! es una marca registrada
Copyright 2004-2014 OrganizateYa! todos los derechos reservados
 
Visita el sitio de Maca Hernández