Mejora tus hábitos con estos consejos de organización que te ayudarán a ser más productivo con tu tiempo para lograr tus metas…

Todos los meses publicamos una lista de consejos y tips sencillos para que puedas organizarte mejor con tu tiempo y tus actividades mejorando tu productividad y avanzando en el logro de tus metas. Ahorra tiempo en tus tareas de rutina diarias para que te quede tiempo para tus proyectos, la clave está en practicar estos consejos y que logres el cambio.

Tips de Enero

  1. Haz limpieza en tu vida…
    Tanto en casa como en la oficina, conviene tener solamente las cosas que verdaderamente estés utilizando. Revisa las áreas y decide con qué te quedas y que cosas dejas ir, para que te sea más fácil el trabajo y te sientas más a gusto en un ambiente ordenado y liberado de cosas amontonadas…

    2. ¿Te angustian las pequeñas tareas?
    Haz un compromiso contigo mismo de que cuando empieces a trabajar en una tarea, no la soltarás hasta haberla concluido. Esto puede ser con algo tan simple como revisar tu correo postal, o si abres un sobre, resolver apropiadamente lo que harás con el contenido, ya sea echarlo a la basura, archivarlo, delegarlo o añadirlo a tu lista de pendientes. Si vas completando y palomeando en tu lista las pequeñas tareas, te irás sintiendo muy satisfecho porque te quitarás el pendiente y también por no haberlo dejado a medio camino…

    3. Deja espacio para lo no planeado…
    A lo largo del día van surgiendo cosas que también debemos de resolver, y si llenas tu agenda de actividades no podrás atenderlas. Así que deja espacio para cosas como hacer un inesperado viaje a la tienda por algo que olvidaste, cocinar galletas para la cooperación en la escuela de tu hijo que olvidó mencionártelo más temprano, o una junta de emergencia en el trabajo. El punto es que al planear este tiempo de “extras”, te mantendrás organizado y con menos estrés, y si no surgen imprevistos, tendrás más tiempo para resolver lo que tenías planeado, y quizá algo más. Anota en tu agenda lo que crees que podrás completar porque así al terminar el día, si has cumplido 4 cosas de 6 que tenías anotadas, sabrás que avanzaste, pero si anotas 10 y cumples 4 te sentirás frustrado, evita esto planeando bien lo que anotes en tu agenda…

    4. ¿Platicando por teléfono?
    Mientras platicas con alguien por teléfono de cosas que no requieren de mucha concentración, acércate un cajón desordenado y saca todo. Revisa qué cosas sirven, con qué te quedas y libera espacio sacando lo que no sirve y que no utilices. Será cuestión de pocos minutos, no se te hará pesado y habrás puesto orden en un cajón. Si haces esto siempre que tengas un momento, pasarás por todos los espacios de tu casa poco a poco, hasta completar la tarea de hacer limpíeza…

    5. La importancia de un lugar de trabajo en casa…
    Generalmente nos cuesta trabajo concentrarnos y nos distraemos muy fácilmente, es por ello que te recomiendo que tengas en casa un espacio de trabajo en el cual te sientes todas las noches, tanto a organizar tus actividades del día siguiente como para trabajar en tus proyectos o estudiar, porque de esta manera adquirirás el hábito de concentrarte en el momento en el que te sientes en este lugar. Facilítate el trabajo y hazlo siempre en tu espacio personal. Si a veces lo haces en la cama, otras en la sala o el comedor, te costará más trabajo enfocarte…

    6. Provocar comunicación en la familia…
    Actualmente existen muchos aparatos que nos están evitando comunicarnos más con los demás. Adquieran el hábito en familia de que cuando se sienten a la mesa dejarán a un lado todos los aparatos que los puedan distraer y concéntrense en compartir un rato agradable con la familia, comentando las experiencias del día. ¡Todos a poner la mesa, todos a recoger!


    7. Ahorrar para hacer más cosas…

    El ahorro es un hábito importante no solo para cuando nos jubilemos, sino también para llevar a cabo nuestros proyectos y actividades que tenemos siempre en mente y que están detenidos por falta de economía. Ahorra una cantidad mensual y hazte de cuenta que tu salario es lo que queda, ajustando los gastos del mes a esa cantidad. Si cumples cada mes, podrás contar con un dinero para realizar muchos de tus sueños…

    8. Antes de sacar la cartera…
    Somos muy veloces para sacar la cartera o la tarjeta de crédito cuando queremos comprar algo. Antes de hacerlo pregúntate si en verdad lo necesitas, si no tienes problema con tu presupuesto en este momento del mes, si no es por capricho que lo quieres, cuando tienes otras prioridades pendientes. Si te cuestionas antes de pagarlo, verás como la mayoría de las veces lo dejarás en el anaquel, porque estamos muy habituados a comprar cuando se nos antoja y no a hacerlo planeadamente…

    9. Evita pagar intereses…
    Las tarjetas de crédito no son para pagar una parte sino el total, ya que los intereses son muy altos. Fíjate en lo que firmas porque deberás pagar el total de lo que adeudas cuando te llegue el estado de cuentas…

    10. Cosas en su lugar, siempre…
    Aunque no tengas tiempo de limpiar, si toda la familia se hace del hábito de poner siempre cosas en su lugar, la casa se verá ordenada y te sentirás a gusto al regresar después del trabajo. Si lo que encuentras es un caos, tendrás ganar de cerrar la puerta e irte a otra parte…

 

“Piensa como un hombre de acción, actúa como hombre de ideas”
Henri Bergson

Espero que estos consejos te sean útiles, escríbenos tus comentarios y envíanos tus tips para organizarte, y si quieres aprender más sobre cómo organizar tu vida, revisa nuestro Taller
“Organízate con tu Agenda, Tiempo y Dinero”
.

Maca

Maca Hernández
OrganízateYa!
México, CDMX

Compartir: