¡Aprende a organizarte y mejora tu vida!
¡Organizar tu vida para vivir mejor!
 
Maca Hernandez te enseña organizacion y desarrollo personal
MENU
 
Más información
Inscríbete a nuestro boletin mensual, sin costo, con articulos y consejos de organización y desarrollo personal, la sección de la felicidad y los tips del mes:
 
 
Envia esta pagina a una
amistad utilizando este
recuadro azul más abajo
o la liga del facebook
 
Los Talleres
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULOS
 
 
 
PRODUCTOS
 
 
 
 
/ /
Organizar tu cocina y tus compras ¡Es fácil!
Cómo organizarte para
comprar y cocinar...


Si tenías la página en favoritos ¡Actualízala!
Me escribió una amable profesora pidiendo este tema que a lo mejor podía parecer tonto, mi respuesta fue que no lo es, sino más bien algo que parece sencillo, pero que si no se hace bien, nos puede causar estrés y también nos puede hacer gastar más de la cuenta.
 

Cuando no anotas lo que necesitas comprar y te dejas llevar por lo que ves en la tienda, es muy fácil que compres de más. En varias ocasiones en nuestros talleres, las amas de casa han mencionado que en alguna revisión de la alacena, han descubierto tener varios frascos del mismo producto, y todo porque sabes que eso le gusta a tu familia, y por lo tanto lo echas al carrito de compras, cuando en realidad todavía había otro frasco nuevo.

Mi recomendación es que comiences por organizar tu alacena, que revises qué cosas sirven y cuáles hay que tirar, limpia y reordena. Organiza las cosas de manera que lo que más utilices esté a la mano y lo que menos en el fondo. Siempre que compres, acomoda lo nuevo atrás de lo que tenías antes, de esa manera estarás primero, haciéndote consciente de lo que todavía tienes y segundo, seguirá al frente lo que necesitas consumir primero. Cuando llevas este orden no tendrás problema de repetir compras de cosas que ya tienes, y será mucho más fácil hacer tu lista de lo que si tienes que comprar.

Este articulo es un complemento de otro que habla de lo que puedes hacer para que “nunca te falte nada en la alacena” , léelo también, para que hagas tu lista de las cosas que se requieren en la alacena más certeramente. Cuando tengas controlados los productos que guardas en tu alacena, el punto que sigue es controlar lo que se compra para cocinar para la semana.

Cómo organizar tus compras para el menú de la semana
Si eres previsora, lo más seguro es que cocines para más días, porque no sólo ahorras dinero sino también mucho tiempo. En la misma hora cocinas para un día que para dos, así que aprovecha mejor tu tiempo y adelantando este trabajo, te servirá para tener más tiempo para otras cosas que también te importan. Cuando te toque el día en el que ya tienes la comida preparada, puedes pensar en hacer algo más, como trabajar en algún proyecto personal, de trabajo, o también dedicarte un poco de tiempo a tu desarrollo personal, eso te lo permite, adelantar el trabajo de cocinar.

Una vez que estaba yo en una entrevista de radio, llamó una mujer que estaba escuchando el programa y comentó que ella y su familia solo consumían la comida preparada en el día, que no recalentaba. Mi respuesta fue que se estaba perdiendo para empezar de muchos sabores de platillos que al dejarlos para otro día y recalentarlos, mejoraban su sazón, y  también que estaba ocupando más tiempo y más dinero para cocinar diario que si lo hiciera para 2 ó 3 días o incluso para la semana. Yo recuerdo que mi madre cocinaba una vez a la semana, con lo cual hacía su compra una vez a la semana, preparaba varios platillos, los separaba en porciones y los congelaba. Con esto lograba tener más tiempo para el hogar y la familia, porque con 6 hijos, la tarea no debía de ser fácil. Así que siempre recuerdo esa imagen como el de una persona que desea ahorrar tiempo y dinero para funcionar mejor en el resto de sus actividades. Adelanta la cocinada de algunos platillos, algunas salsas y caldos, para que sea más rápido la preparación de la comida de cada día.

Primero planear el menú para la semana
Para que puedas planear anticipadamente tu trabajo de la cocina, debes haber comprado primeramente los ingredientes, así que te recomiendo que te tomes un rato para definir qué platos son fáciles y rápidos de cocinar, así como los que es más fácil de preparar juntos, con ello estarás ahorrando tiempo también. Arma primero los menús, qué platillos con qué sopas o entradas, y qué acompañamientos, y todo lo que se pueda adelantar, es lo que cocinarás junto, dejando para el mismo día la terminación de algún plato, como podría ser el arroz o alguna verdura, pero ya tendrás el caldo para el arroz y el aderezo o guiso para la verdura.

Escribe el menú de cada día, para ello te facilito una plantilla que te puede ayudar para hacer tu planeación de la semana, la he tenido que achicar para que la puedas ver en tu pantalla, haz clic derecho sobre ella y elige "guardar imagen como", la proporción es para una hoja tamaño oficio. Coloca la imagen en una hoja de Word, configura la página para tamaño oficio y después la imprimes sobre una hoja de ese tamaño. Si esto no te parece fácil, puedes llevar la imagen a una papelería a que te la impriman tamaño oficio, para que tengas copias y puedas trabajar varias semanas. Si prefieres guardar la imagen más grande para mejor calidad, utiliza esta liga para que bajes la imagen directo a tu equipo y mándala imprimir en tamaño oficio, sacando varias copias:

Plantilla de Menus semanal

Anota en esta hoja lo que darás de entrada o sopa, de plato principal y acompañamiento, de todo lo que se necesita alrededor como el pan o las tortillas, y en su caso si tendrás un agua de sabor y algún postre, que si estás cuidando la dieta deberás cuidar también, que sea ligero y lo más saludable posible. Planea todos los días que desees cocinar por adelantado y anota siempre con lápiz para que tengas la posibilidad de hacer modificaciones, porque se trata de ir ajustando la información hasta que logres combinar las cosas de manera que se te facilite tanto la compra como la guisada. Anota también en esta hoja dónde se encuentra alguna de las recetas en el caso de que la necesites.

Después, comprar todo lo necesario
Cuando hayas anotado en todos los días el menú completo con todos los detalles o complementos que se necesitan en cada día, podrás sacar tu lista de compras de ingredientes y de todo lo que se requiera. Para ello tendrás que hacer 3 listas, una de las cosas que compras en el supermercado, otra de lo que necesitas del mercado y una más de lo que requieras de alguna tienda especializada. Con esas listas, planearás tus compras, a dónde vas primero y a qué hora te conviene ir y así hasta que lo consigas todo, dejando para el mismo día la compra solamente de cosas como el pan si lo deseas reciente. Cuando lo tengas todo, estarás lista para el siguiente paso, ¡cocinar!

Ahora a cocinar
Antes de ponerte a cocinar, revisa la lista de las cosas que vas a preparar y decide qué cosas tienes que preparar primero de todas ellas. Por ejemplo, puede haber varias de ellas que requieran de un caldo, así que prepara el caldo para todas, alguna salsa, prepara las salsas, alguna verdura que cocinar previamente, hazlo. Pica o ralla, desmenuza o pela todo lo que se requiera . Lo que puedas organizar la guisada de esta manera, te ahorrará tiempo y esfuerzo, porque al final todo será ir resolviendo cada platillo más rápidamente.

Al mismo tiempo que estés trabajando, ve liberando espacio, tira la basura, quita trastes de en medio y si ya tienes muchos, lávalos, para que tengas siempre despejada el área. Coloca lo picado en platos separados para que dispongas de ello cuando lo necesites, y no que tengas que correr a picarlo porque lo anterior ya se te está quemando. Cocinarás mucho más relajada y será mucho más agradable si lo haces ordenada y planeadamente.

Una vez que termines, divide los platillos en porciones de cada día y si puedes marcarlos, eso te facilitará encontrarlos después, y en caso de que no tengas etiquetas para ello, puedes escribir con un marcador los trastes con números y en cada ocasión harás una lista de lo que contiene el traste 1, el 2 y así sucesivamente, déjalos enfriar y colócalos un par de horas en el refrigerador, para pasarlos después al congelador. Que queden listos los platillos, las salsas y los caldos para que cada día requiera de muy poco tiempo de trabajar en la cocina para tenerlo todo listo y disfrutar junto con la familia de la comida y de la plática. Es necesario que anotes en tu agenda todos los días, sacar del congelador el platillo que corresponda, que puede ser la noche anterior, bajarlo al refrigerador, para que esté listo para calentarse llegada la hora. Facílitate el trabajo de la casa para que te quede tiempo para otras cosas…

Escríbeme, si tienes algún consejo que añadirle a este articulo para que completemos aún más la información. ¡Organízate y sé feliz!
Maca

 

Maca Hernandez
OrganízateYa!

México D: F.

 
¿Conoces alguien que se puede beneficiar con esta información?
Utiliza el recuadro azul más abajo para enviarle esta página.
 

Como ama de casa debes aprender a organizarte bien con tu tiempo, actividades, pendientes y metas para lograr tiempo incluso para tu desarrollo personal. El orden a tu alrededor y contar con un sistema para el mantenimiento y administración del hogar se hace súmamente necesario para poder dedicar tiempo también a tus proyectos personales. Aprende a organizarte con nuestro Taller del Hogar que pronto tendremos listo para tí. Revisa el temario utilizando esta liga:

 
¿Estás interesado en nuestros Cursos?
Regístrate como interesado en nuestras enseñanzas. Si vives en la Ciudad de México o cerca de ella, te enviaremos la información de los eventos programados. Si vives en otra Ciudad de nuestro país o del extranjero y estás interesado en los cursos que impartimos, puedes anotarte en la lista para formar grupos en diferentes ciudades, o para que te avisemos en cuanto tengamos los cursos on line, a tu alcance por medio de internet. Esto no te compromete a nada, es solamente para enviarles la información de lo que les interese y que la puedan evaluar. Utiliza la liga que te corresponda:
Inscribete a nuestro Boletin mensual sin costo para que recibas articulos
y tips de organización y desarrollo personal, utiliza la liga
 
ENVIA ESTA PAGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


...le gustará y te lo agradeceremos.
Al pulsar "Enviar", dale tiempo a que abra la ventana de tu correo predeterminado. Aparecerá con la dirección de esta página, anotada en el cuerpo del mensaje y podrás añadir tus comentarios, pulsa después de nuevo "Enviar". A la persona
que se lo envies, le llegará la liga directa a esta página.
 
Registra este sitio como tu página de inicio
¡O anótanos en tus favoritos para volver!

Gracias por visitarnos, si quieres saber más de nosotros, utiliza las ligas mas abajo
 
OrganizateYa!
Organiza tu vida para vivir mejor

Calle Wagner 318, Col Vallejo, C.P.07870 México, D.F.
Teléfono: (55)5425-0735
correo@organizateya.com
*Organizateya! es una marca registrada
Copyright 2004-2017 OrganizateYa! todos los derechos reservados
 
Visita el sitio de Maca Hernández