¡Organiza tu basura para mejorar tu vida y la del planeta!

Todos hablamos del problema tan grande que es la basura en todas partes del mundo, sin embargo, aún no nos convencemos de que debemos de empezar a hacer lo indicado con ella para hacer más fácil su manejo y aumentar la posibilidad de reciclar lo posible y mejorar el ambiente para todos.

 

Si hacemos nosotros este trabajo previo de separar, estaremos facilitando el proceso y con ello mejorando nuestra vida y la del planeta.

Ya sé que la respuesta siempre es que si los que recolectan la basura no toman en cuenta nuestro trabajo, para qué molestarse. Yo creo que en algún momento tenemos que empezar y con ello ir empujando a los que siguen en la cadena a ir haciendo los cambios necesarios en su rutina, para que esto se pueda comenzar a controlar.

Lo que tenemos que hacer es muy sencillo. Vamos primero a dividir la basura en categorías:

Orgánica e inorgánica

La Orgánica son los residuos de plantas y animales
La inorgánica se puede dividir en Metal, Papel, Plástico, Vidrio y lo que no se recicle

Debemos tener 4 contenedores en casa:

  1. Para los desechos orgánicos
  2. Para metal y vidrio
  3. Para plástico y empaques que no sean de cartón
  4. Para papel y cartón
  1. Los desechos orgánicos debemos colocarlos en bolsas de plástico para evitar problemas con la humedad y los olores. Debemos pensar que una vez que todos hagamos esto, los que siguen en el proceso, juntarán las bolsas con contenido orgánico y reunirán el contenido en algún lugar, fuera de la bolsa, para reciclarlo, y ya será responsabilidad de ellos separar las bolsas de plástico con lo inorgánico, o mejor aún comienza por conseguir las bolsas reciclables que ya venden aún que sean un poco más caras. Una buena recomendación es que coloques por dentro de la puerta interior de tu fregadero, uno de esos utensilios que venden para colgar una bolsa de plástico para la basura, así cuando estés cocinando, abres la puerta para estarlo utilizando, y al terminar cierras la puerta. No te estorbará y al estar cerrado no tendrás olores.2. Para Metal y Vidrio puedes tener un solo contenedor, y cuando se llene los separas en diferentes bolsas, para que al entregarlos al recolector de basura no vayan juntos, solo estás facilitándote el espacio, al tener un solo contenedor para ambos. Es importante enjuagar todos los residuos que tengan todos contenedores antes de tirarlos a la basura, para evitar la contaminación.3. Para Plástico y empaques que no sean de cartón. Bolsas de plástico, empaques de comida preparada, envases tetrabrik, de yogurt, tapas de plástico, etc., también enjugándolo antes de tirarlo.4. Para Papel y Cartón, puedes tener un contenedor más grande, porque no van a ser cosas con humedad y siempre hay más basura de estas cosas.

Cuando pase el recolector de basura, le aclaras lo que lleva cada bolsa para que él lo organice también en su carrito o camión.

¿Qué hacer con la basura en un condominio?

En un edificio o condominio de casas es donde se puede empezar a ver un poco la nueva organización de la basura, porque será más obvio para los que la recolectan, se darán cuenta del trabajo previo que habrán hecho los condóminos al separar la basura, esto les facilitará a ellos el acomodo y disposición de lo que puedan vender porque es reciclable. Si ya sé que me dirán que estaremos haciendo el trabajo de ellos, pero ya hemos visto que ellos no quieren dar ese paso, así que me parece que lo tenemos que dar nosotros.

En un condominio, se pueden tener contenedores grandes a los cuales se les pueden poner bolsas grandes de basura, para que cuando estén llenos, se saquen con todo y la bolsa y evitemos así, que volteen el tambo en el camión de la basura, revolviendo el contenido con todo lo que ya llevan ellos.

Los tambos deberán tener letreros claros y grandes y pintarlos de diferentes colores, por ejemplo:

1. Verde para los deshechos orgánicos
2. Café para vidrio
3. Azul para plástico y envases no reciclables
4. Amarillo para metal
5. Rojo para papel y cartón

Según se vea la necesidad, se pondrán más tambos de lo que haya más cantidad de desechos para el período en que deben de guardar la basura en lo que pasan a recogerla.

En el  tambo de los desechos orgánicos, podemos colocar los de cada condómino ya sin la bolsa de plástico, para que vaya todo reunido en una sola bolsa, y tirar la que  llevamos con los desechos en caso de que no sea reciclable, en el tambo de los plásticos. Incluso, se puede llamar a algún lugar que utiliza estos desechos para reciclarlos, para que pasen a recogerlos cada cierto tiempo. Este tambo deberá estar tapado para evitar los olores y todos los vecinos deben comprometerse con tener el cuidado de no manchar el tambo, colocando los desechos dentro para no contaminar. Si eres el administrador de tu Condominio, revisa nuestro Manual para el Administrador del Condominio  es sin ningún costo, solo tienes que registrarte para que te llegue a tu buzón.

Tanto si lo hacemos nosotros mismos como si lo hacen las empleadas del hogar, debemos obligarnos a cumplir con estas normas, respetándolas. Colocando la basura ya separada en los tambos correspondientes. Si hacemos esto, estaremos de alguna manera mejorando el ambiente y provocando un cambio en los demás, ¡vamos a contagiarlos! ¿Les gusta la idea? ¿Qué tal si lo hacemos? ¡Organíza tu vida y serás feliz!
Maca

 

Maca Hernandez
OrganízateYa!

México, CDMX

Inscripción a nuestro Boletín sin Costo

Llévate el Manual para el Administrador del Condominio sin costo

Llévate la Guía para Organizar el Clóset sin Estrés sin costo

Llévate la Guía para Organizar el Buzón sin costo

El Método 5s para Organizar el Lugar de Trabajo

 

Compartir: