¡Aprende a organizarte y mejora tu vida!
¡Organizar tu vida para vivir mejor!
 
Maca Hernandez te enseña organizacion y desarrollo personal
MENU
 
Más información
Inscríbete a nuestro boletin mensual, sin costo, con articulos y consejos de organización y desarrollo personal, la sección de la felicidad y los tips del mes:
Para inscribirte...
 
 
Envia esta pagina a
un amigo utilizando
el recuadro azul
mas abajo
 
Los Talleres
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULOS
 
 
 
PRODUCTOS
 
 
 
 
/ / /
¡Estar preparado es tu responsabilidad!

Cultura financiera y educación,
¿de quién es responsabilidad?


Si tenías la página en favoritos ¡Actualízala!

Artículo de José Luis Arroyo Amador
Debemos hacer conciencia de la necesidad que existe de educarnos independientemente de nuestra edad, para poder tener mejores condiciones económicas y preparar a las futuras generaciones para  que tengan mejores perspectivas de vida
 

La Educación y la Cultura Financiera son  temas de interés general y asimismo de una primordial importancia en nuestra vida diaria. Muchas veces escuchamos comentarios como:

“No me rinde el dinero”
“No se donde se me acabo mi quincena”
“Todavía faltan días para la quincena y tengo que pedir prestado”


Estás y muchas preocupaciones más, parecieran no tener una explicación adicional al de que “es muy bajo nuestro sueldo” o al “que todo está muy caro”, hay una parte de verdad en esto, pero si le agregamos la falta de previsión y conocimiento de conceptos básicos de finanzas, encontraremos una respuesta posible a estos cuestionamientos.

Nos enfocaremos en primer término a hablar sobre educación y saber en quien debe caer la responsabilidad de ésta, ya que esta es la base de todo lo que podamos hacer, tal como tomar decisiones.

Robert T. Kiyosaky escribió en uno de sus libros: “Si usted cree que la educación es cara, se sorprendería de darse cuenta de lo costosa que es la ignorancia”. Nuestra cultura nos ha hecho creer que toda la educación se debe obtener en las escuelas, ya sean públicas o privadas y cuan equivocados podemos estar, ya que creo firmemente que esto es una responsabilidad de nuestro desarrollo y de nuestra tarea como padres.

Aún recuerdo que cuando estudiaba la primaria, mi padre me dijo, “¿En la escuela no te enseñan a barrer?” y me quedé pensando en su pregunta porque no, hay muchas cosas que no te enseñan en la escuela. Debo comentar que mi padre, del cual estoy orgulloso, solo estudió hasta el tercer año de primaria. La verdad es que responsabilizamos a los maestros de las escuelas, de las deficiencias de educación de nuestros hijos cuando nosotros no les hemos enseñado el hábito de estarse siempre preparando para ir mejorando su vida. Siendo honestos, si los niños en sus casas no ven que sus padres lean o estudien, como exigirles que ellos lo hagan.

La educación debe de hacerse de manera integral, abarcando todos los conceptos posibles, tales como valores, educación financiera, legal, laboral, etcétera. Es necesario que realicemos un cambio radical en nuestros hábitos, para que las cosas cambien y dejemos de culpar al gobierno y a los empresarios entre otros de nuestros problemas y sus consecuencias, y así podamos enseñar, apoyar y ayudar a nuestros hijos con todo lo que les será útil en su vida, y al igual será de gran valía para nosotros, ya que nunca es tarde para aprender, y en la actualidad es más accesible con todos los recursos que existen en esta era de la tecnología.

De acuerdo a las estadísticas a nivel mundial en relación a la lectura, somos de los países que menos libros leemos al año y esto tiene serías consecuencias a causa de lo mal preparados que estamos y además también nos provoca muchas deficiencias en ortografía, gramática y redacción, lo cual al elaborar nuestro currículum, una carta de presentación o una solicitud de empleo se hace evidente, pudiendo ser una causa de rechazo.

En cuanto a prepararse en los temas de contabilidad y finanzas personales, algunos alumnos que estudian licenciaturas aparentemente ajenas a estos temas, preguntan para qué les servirán en su vida profesional y la respuesta que les doy es que en primer lugar, les será útil para su vida personal, para su matrimonio, para administrar sus finanzas, y en su momento para cuando sean empresarios, motivándolos a que esto último sea uno de sus objetivos principales, después de haber obtenido experiencias profesionales que les den bases firmes en su desarrollo.

Para evitar hacer interpretaciones inadecuadas o ser engañados al comprometernos con contratos o acuerdos de negocios, necesitamos prepararnos para conocer y entender diferentes conceptos tales como:
Objetivos, Metas, Administración, Toma de Decisiones, Contabilidad, Impuestos, Tasas de interés, Valor del Dinero en el tiempo, Instrumentos de inversión, Endeudamiento, Capacidad de pago, Costos, Gastos, Pérdidas, Inversión, Presupuestos, entre otros. Vamos a definir algunos de ellos.

Los objetivos serán los pasos intermedios para llegar a una meta y deben ser bien identificados con el mayor detalle posible, alcanzables en relación al tiempo y a los logros estimados y medibles o cuantificables. Una meta será el proyecto o logro final que deseemos alcanzar.

La toma de decisiones, se fundamenta en los siguientes pasos:

1.- Identificar el problema a resolver o la oportunidad a tomar.
2.- Establecer los criterios de selección, los cuales pueden ser deseables o indispensables.
3.- Identificar las alternativas posibles, como podría ser o como debería ser
4.- Evaluación de cada una de las alternativas.
5.- Selección de la mejor alternativa.

Inversión.  Es la asignación de recursos en el presente para obtener beneficios en el futuro.

Costo. Es la inversión que se hace con el objetivo de que nos pueda generar utilidades

Gasto. Inversión necesaria para la operación de nuestro negocio y que no necesariamente producirán utilidades.

Pérdida.  Inversión que nos produce un efecto negativo.

Capacidad de pago.  Recursos con los que contamos para cumplir con el pago de nuestras obligaciones financieras.

Estos conceptos al igual que muchos más, es necesario entenderlos y tenerlos presentes para el desarrollo diario de nuestras actividades y debemos involucrar a todos los integrantes de nuestra familia o bien de nuestra empresa para que las decisiones a tomar sean lo más eficientes posible y permitan una mayor calidad de vida, ya que bien sabemos que las consecuencias en nuestra salud pueden ser muy serias por la presión de nuestras deudas.

Existe un proyecto del gobierno para implementar desde la educación primaria materias de finanzas para ir logrando lo que aquí hemos comentado.

Sin embargo en la actualidad instituciones bancarias, tales como Bancomer en conjunto con el Museo Interactivo de Economía (al público en general) y Banamex con el Tec de Monterrey (inicialmente para sus alumnos) han diseñado cursos de Finanzas Personales, los cuales pueden ser tomados inclusive vía Internet. El curso de Banamex inclusive esta a nuestro alcance en la página del gobierno federal de Capacinet, la liga de este sitio es la siguiente:

http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Capacinet

La liga para acceder al Museo Interactivo de Economía (MIDE), es:
http://www.mide.org.mx/

El objetivo de este artículo es el de hacer conciencia entre todos nosotros de la necesidad que existe de educarnos independientemente de nuestra edad, para poder tener mejores condiciones económicas actuales y preparar a las futuras generaciones para  que aprendan a ahorrar, a invertir, tomar mejores decisiones y así tener mejores perspectivas de vida, logrando cambios importantes en nuestra cultura y educación.

Quedo a sus órdenes para cualquier comentario al respecto o para cualquier sugerencia que deseen hacer. Les envío un afectuoso saludo y cuiden sus finanzas

 
José Luis Arroyo Amador
arroyoajl@yahoo.com.mx
El Lic. José Luis Arroyo Amador es egresado de nuestro Taller. Es Contador Público del IPN, tiene un Diplomado en Defensa Fiscal y cuenta con la Maestría en Derecho Fiscal. Es Asesor financiero, fiscal y Contable Administrativo y Catedrático en diferentes Universidades a lo largo de su carrera. Como pueden ver, tiene la preparación necesaria para hablarnos sobre finanzas.
Envia esta página a tus amistades utilizando el recuadro azul que encontrarás más abajo
 

Aprende a organizar tu tiempo y tus actividades, sacándole más partido a tu agenda, para que puedas atender el trabajo, y también las otras áreas de tu vida, el equilibrio se encuentra ahí y es sumamente importante para nuestro desarrollo personal, autoestima y bienestar general. Inscríbete a nuestro Taller: "Organizate con tu agenda, tiempo y dinero" Cumple con tu trabajo, tu familia, tu pareja, el hogar y con tu desarrollo personal y tu vida mejorará.

Contamos también con nuestros Cursos sobre el manejo de Metas y otro sobre La Felicidad, y pronto tendremos listo el Taller para organizar un pequeño negocio y ya esta listo el Taller del Organizar el Hogar y sus Tareas. Revisa la página de los eventos.

 
¿Estás interesado en nuestros Cursos?
Regístrate como interesado en nuestras enseñanzas. Si vives en la Ciudad de México o cerca de ella, te enviaremos la información de los eventos programados. Si vives en otra Ciudad de nuestro país o del extranjero y estás interesado en los cursos que impartimos, puedes anotarte en la lista para formar grupos en diferentes ciudades, o para que te avisemos en cuanto tengamos los cursos on line, a tu alcance por medio de internet. Esto no te compromete a nada, es solamente para enviarles la información de lo que les interese y que la puedan evaluar. Utiliza la liga que te corresponda:
Inscribete a nuestro Boletin mensual para que recibas articulos y tips de
organización y desarrollo personal, ¡sin costo!
ENVIA ESTA PAGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


...le gustará y te lo agradeceremos.
Al pulsar "Enviar", dale tiempo a que abra la ventana de tu correo predeterminado. Aparecerá con la dirección de esta página, anotada en el cuerpo del mensaje y podrás añadir tus comentarios, pulsa después de nuevo "Enviar". A la persona
que se lo envies, le llegará la liga directa a esta página.
 
Registra este sitio como tu página de inicio
¡O anótanos en tus favoritos para volver!

Gracias por visitarnos, si quieres saber más de nosotros, utiliza las ligas más abajo
 
OrganizateYa!
Organiza tu vida para vivir mejor

Santa Margarita no.108-101A Col Del Valle C.P.03100 México, D.F.
Teléfono: (55)5425-0735
correo@organizateya.com
*Organizateya! es una marca registrada
Copyright 2004-2014 OrganizateYa! todos los derechos reservados
 
Visita el sitio de Maca Hernández