¡Aprende a organizarte y mejora tu vida!
¡Organizar tu vida para vivir mejor!
 
Maca Hernandez te enseņa organizacion y desarrollo personal
MENU
 
Más información
Inscríbete a nuestro boletin mensual, sin costo, con articulos y consejos de organización y desarrollo personal, la sección de la felicidad y los tips del mes:
Para inscribirte...
 
 
Envia esta pagina a
un amigo utilizando
el recuadro azul
mas abajo
 
Los Talleres
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULOS
 
 
 
PRODUCTOS
 
 
 
 
/ / /
¡Aprende a utilizar tus tarjetas de crédito!

Deudas, qué alternativas tenemos...

Si tenías la página en favoritos ¡Actualízala!

Artículo de José Luis Arroyo Amador
En está ocasión hablaremos sobre un tema que es muy recurrente en términos generales en nuestra sociedad, el tema del endeudamiento que tenemos en las tarjetas de crédito y que hemos adquirido por diversas razones, algunas necesarias e imprescindibles y  otras por error, desconocimiento o por la falta de habilidad financiera
 

Debemos hacer una reflexión en relación el motivo que tuvimos para generar la posible deuda que tengamos y buscar el por qué o para qué, ya que de ello dependerán las conclusiones de nuestro análisis y en consecuencia de nuestras decisiones.

Veamos un par de ejemplos, si tuvimos alguna enfermedad que nos provocó la necesidad de hospitalizarnos y no contamos con un servicio médico oficial, quizá no tuvimos alternativa por la premura de tiempo de evaluar alternativas y en este caso sería una deuda necesaria.

Si nuestra deuda viene de no dejar de vacacionar por ejemplo en Semana Santa, aunque no hubiera suficiente dinero disponible o bien, no nos alcanzó y utilizamos la tarjeta de crédito para pagar el faltante, este sería un caso probable de falta de habilidad financiera o desconocimiento de los efectos de utilizar la tarjeta de crédito.

Hablaremos específicamente de las deudas con tarjetas de crédito.

La tarjeta de crédito puede ser un excelente medio de financiamiento que nos puede permitir el allegarnos de los recursos necesarios y no pagar ningún interés hasta por 45 días.

El costo de las tarjetas de crédito en términos generales es el siguiente:

La tasa aproximada de las departamentales puede ser del 70% y la más cara de las bancarias es la tradicional y la más baja del 25%, lo que nos permite ver una diferencia de 50 puntos porcentuales, cuyo impacto en nuestro dinero seria muy importante.

Adicionalmente a la tasa de interés tenemos que considerar los siguientes costos, en caso de utilizarlos:

Comisiones:
Disposición en cajeros automáticos del mismo banco: algunos bancos brindan este servicio sin comisión
Disposición en cajeros de otros bancos: la comisión será dependiendo del banco que nos ofrece el servicio, en la siguiente liga podrán ver la información que al respecto nos ofrece la Condusef:

http://www.condusef.gob.mx/index.php/bancos.html

  • Cuota anual
  • Tarjetas adicionales
  • Gastos de cobranza (cuando no hemos pagado la totalidad del saldo vencido)
  • Comisión por pago tardío (cuando no pagamos antes de la fecha límite)
  • Aclaración improcedente
  • Reposición de plástico por robo o extravío
  • Solicitud de saldo o movimientos en cajeros automáticos
  • Impresión de estado de cuenta en cajero automático
  • Solicitud de copia del estado de cuenta
  • IVA sobre intereses y comisiones

Las sugerencias que tenemos para evitar en la medida de lo posible pagar comisiones indebidas, mayores costos e impuestos y en su caso buscar la manera de disminuir el costo de financiamiento, son las siguientes:

  • Llevar un estricto control de la utilización de la tarjeta, en cuanto al límite disponible, fecha límite de pago y fecha de corte.
  • Evitar pagar en la medida de lo posible el mínimo establecido por el banco, ya que en algunos casos esto nos puede llevar hasta más de 5 años en liquidar el total de la deuda que se va generando.
  • Cancelar las tarjetas que no utilicemos y en su caso sustituirlas, por unas de menor costo.
  • Utilizar las tarjetas como medio de financiamiento y no como si fuera un dinero adicional con el que contamos.
  • Llevar un registro de la utilización de la tarjeta y conservar los comprobantes hasta en tanto no los comparemos con el estado de cuenta correspondiente.
  • Al solicitar alguna aclaración, cerciorarnos previamente de la veracidad de lo que vamos a aclarar, ya que si es improcedente nos generaría un costo adicional.
  • Para solicitar saldos o movimientos, utilizar el servicio telefónico que nos ofrecen los bancos y evitar hacerlo por medio de cajeros automáticos
  • Utilizar cajeros del mismo banco al que pertenezca nuestra tarjeta.
  • Vigilar la recepción del estado de cuenta en una fecha máxima  y si no llega, llamar al banco para solicitar la información necesaria.
  • Pagar lo máximo posible, para evitarnos la capitalización de intereses e IVA correspondiente.
  • Programar las compras a realizar con la tarjeta de acuerdo a nuestra capacidad de pago y no llevarla siempre con nosotros, para evitar su uso innecesario.
  • Evitar utilizar la tarjeta de manera descontrolada en las promociones de meses sin intereses.

Adicionalmente a estás consideraciones, existe la posibilidad de consolidar deudas, esto quiere decir, cambiar la deuda más cara por alguna opción más económica, pudiendo ser bajo las siguientes condiciones:

A- Congelar la deuda con el banco y establecer un programa de pagos fijos, lo que permitirá que no crezca la deuda.
B- Obtener otra tarjeta de crédito con una tasa más baja, inclusive de otro banco y transferir la deuda.
C- Aprovechar en su caso, las promociones que nos hacen los bancos de “efectivo inmediato”, “efectivo sin comisiones”, etc.,  con cargo a nuestra tarjeta, para liquidar el adeudo correspondiente, ya que generalmente estos financiamientos son a pagos fijos.
 

Estas son las recomendaciones principales que podemos hacer, no olvidando que la tasa de interés que nos cobran las tarjetas de crédito es bajo el esquema de interés compuesto, esto es, que se adicionan  los intereses al capital pendiente de liquidar y así se integra un nuevo capital, a esto a es lo que se le conoce como “capitalización”. Como ejemplo, vean ustedes su estado de cuenta en caso de estén pagando el mínimo y en el siguiente estado de cuenta verán que los intereses probablemente sean iguales o mayores al pago que hicieron el mes anterior, a los cuales se les adiciona el IVA y en consecuencia su saldo actual es mayor, aunque no hayan utilizado la tarjeta en ese período.

Por último quiero decirles que para aquellos que tengan negocios o sean personas que prestan servicios independientes y estén obligados al pago del IVA y del IETU,  utilizar adecuadamente las tarjetas de crédito puede permitirnos disminuir el pago de los impuestos, sin infringir ninguna disposición fiscal.

En otro artículo hablaremos de algunos otros tipos de deuda y de las consideraciones similares a las que aquí hemos expresado. En espera de que esta información les sea útil, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto. Cuiden su salud y sus finanzas.

 
José Luis Arroyo Amador
arroyoajl@yahoo.com.mx
El Lic. José Luis Arroyo Amador es egresado de nuestro Taller. Es Contador Público del IPN, tiene un Diplomado en Defensa Fiscal y cuenta con la Maestría en Derecho Fiscal. Es Asesor financiero, fiscal y Contable Administrativo y Catedrático en diferentes Universidades a lo largo de su carrera. Como pueden ver, tiene la preparación necesaria para hablarnos sobre finanzas.
Envia esta página a tus amistades utilizando el recuadro azul que encontrarás más abajo
 

Aprende a organizar tu tiempo y tus actividades, sacándole más partido a tu agenda, para que puedas atender el trabajo, y también las otras áreas de tu vida, el equilibrio se encuentra ahí y es sumamente importante para nuestro desarrollo personal, autoestima y bienestar general. Inscríbete a nuestro Taller: "Organizate con tu agenda, tiempo y dinero" Cumple con tu trabajo, tu familia, tu pareja, el hogar y con tu desarrollo personal y tu vida mejorará.

Contamos también con nuestros Cursos sobre el manejo de Metas y otro sobre La Felicidad, y pronto tendremos listo el Taller para organizar un pequeño negocio y ya tenemos listo del Taller del Organizar el Hogar y sus Tareas. Revisa la página de los eventos.

 
¿Estás interesado en nuestros Cursos?
Regístrate como interesado en nuestras enseñanzas. Si vives en la Ciudad de México o cerca de ella, te enviaremos la información de los eventos programados. Si vives en otra Ciudad de nuestro país o del extranjero y estás interesado en los cursos que impartimos, puedes anotarte en la lista para formar grupos en diferentes ciudades, o para que te avisemos en cuanto tengamos los cursos on line, a tu alcance por medio de internet. Esto no te compromete a nada, es solamente para enviarles la información de lo que les interese y que la puedan evaluar. Utiliza la liga que te corresponda:
Inscribete a nuestro Boletin mensual para que recibas articulos y tips de
organización y desarrollo personal, ¡sin costo!
ENVIA ESTA PAGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


...le gustará y te lo agradeceremos.
Al pulsar "Enviar", dale tiempo a que abra la ventana de tu correo predeterminado. Aparecerá con la dirección de esta página, anotada en el cuerpo del mensaje y podrás añadir tus comentarios, pulsa después de nuevo "Enviar". A la persona
que se lo envies, le llegará la liga directa a esta página.
 
Registra este sitio como tu página de inicio
¡O anótanos en tus favoritos para volver!

Gracias por visitarnos, si quieres saber más de nosotros, utiliza las ligas más abajo
 
OrganizateYa!
Organiza tu vida para vivir mejor

Santa Margarita no.108-101A Col Del Valle C.P.03100 México, D.F.
Teléfono: (55)5425-0735
correo@organizateya.com
*Organizateya! es una marca registrada
Copyright 2004-2014 OrganizateYa! todos los derechos reservados
 
Visita el sitio de Maca Hernández