¡Aprende a organizarte y mejora tu vida!
¡Organizar tu vida para vivir mejor!
 
Maca Hernandez te enseña organizacion y desarrollo personal
MENU
 
Más información
Inscríbete a nuestro boletin mensual, sin costo, con articulos y consejos de organización y desarrollo personal, la sección de la felicidad y los tips del mes:
Para inscribirte...
 
 
Envia esta pagina a un amigo utilizando el recuadro azul mas abajo
 
Los Talleres
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULOS
 
 
 
PRODUCTOS
 
 
 
 
/ / /
¡Cumple con el pago de tus impuestos!

Época de impuestos para
personas físicas...


Si tenías la página en favoritos ¡Actualízala!

Artículo de José Luis Arroyo Amador
Cuando tenemos la obligación fiscal de presentar la declaración anual de impuestos por prácticamente todos los ingresos recibidos para Impuesto Sobre la Renta y algunos que se deben
considerar para el Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU), veremos la utilidad y beneficios que nos generan estas
herramientas para cumplir con este compromiso
 

LA OBLIGACION DE PRESENTAR LA DECLARACION ANUAL
No solo los que nos dedicamos a alguna actividad profesional, empresarial  o comercial , tenemos esta obligación, esto también corresponde a las personas que reciban Premios, Donativos, Herencias, Legados o algún ingreso similar considerado por las leyes, debiendo al menos, en algunos casos presentar la declaración anual con datos informativos, esto quiere decir que debemos informar a las autoridades fiscales de nuestros ingresos, mediante la declaración anual.

Es muy importante saber que de no presentar la declaración anual, entre otras consecuencias, tendríamos el pago de las multas que nos pueden imponer y que en algunos casos llegan a ser mas costosas en relación al impuesto que se debiera pagar o que probablemente no éramos sujetos de pago (obligados), por haber estado exentos, (la exención es cuando la autoridad nos libera de la obligación del pago), así como la posibilidad de que la autoridad nos tenga que revisar todos nuestros documentos de ingresos y egresos, lo cual implica inversión de tiempo y recursos financieros, así como de las probables consecuencias adicionales que de esto puedan derivarse.

Como punto relevante debemos saber que el desconocimiento de la Ley no nos libera del cumplimiento de esta y de la aplicación de las sanciones por su incumplimiento, esto aplica tanto para las personas que tienen la obligación de registrarse ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT)  y así obtener su RFC (Registro Federal de Contribuyentes), como para las personas que no tienen la obligación de contar con RFC, como podría ser el caso un ama de casa o de algún menor.

Cuando se recibe algún tipo de ingreso, debemos analizar todo lo anteriormente comentado, la situación más riesgosa es que podamos caer en un concepto denominado Discrepancia Fiscal, lo cual se da como consecuencia de tener mayores gastos que ingresos, esto puede ser detectado por la autoridad a través de nuestros registros en cuentas bancarias (ejemplo; uso de tarjetas de crédito) o bien de los registros de compras que hagamos.

Para conocer con mayor exactitud, quienes y porqué conceptos debemos presentar declaración anual, a continuación copiamos el texto que se encuentra en la página del SAT:

Deben presentar declaración anual, las personas físicas que hayan obtenido ingresos por los siguientes conceptos, entre otros: 

Por prestar servicios profesionales (honorarios)
Por rentar bienes inmuebles 
Por realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte), excepto los que tributen en el Régimen de Pequeños Contribuyentes.
Por enajenar bienes
Por adquirir bienes
Por percibir salarios
Por intereses
Por otros ingresos, por ejemplo: las deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona, por inversiones en el extranjero, por intereses moratorios, y/o por penas convencionales, etc.

También se debe informar en  la declaración si se han percibido ingresos en el año  por los conceptos y en los montos que se mencionan a continuación, aún cuando ya se haya pagado el o los impuestos correspondientes:

Los ingresos por: préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de $600,000.00. 
Los ingresos exentos del pago del impuesto sobre la renta por herencias o legados y por enajenación de casa habitación, si la suma de los ingresos totales, contenidos en la declaración, es mayor a $500,000.00.

La liga para que puedan ver la información en referencia a este tema que presenta el SAT, es la siguiente (recomiendo su revisión para tener mayor conocimiento del tema)

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/informacion_fiscal/declaracion_anual/150_13373.html

UTILIDAD Y BENEFICIOS DE HACER USO DE LAS HERRAMIENTAS FINANCIERAS
Como punto de partida debemos decir, que es indispensable tener la documentación que fue utilizada para elaborar la contabilidad, necesaria para integrar los datos que se nos solicita en la declaración anual, que deberá cumplir con los requisitos establecidos por las leyes, para tener validez fiscal, de lo contrario, serán considerados como no aceptados para disminuir nuestra base, que es la cantidad sobre la cual se pagarán los impuestos. También son necesarios en su caso, los documentos donde se reflejen nuestros ingresos, y de existir, algunos egresos que se puedan considerar como deducciones personales que se descontarán de la base, tales como gastos médicos, hospitalarios, dentales, funerales, primas de seguros, intereses reales por créditos hipotecarios, aportaciones adicionales a fondos de ahorro, entre otros, mismos que deben cumplir con los requisitos específicos de acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal Federal y demás leyes correspondientes.

En uno de los artículos que escribí hace algún tiempo llamado:Impuestos, obligación, responsabilidad y consecuencias menciona entre otros puntos los siguientes, los cuales me parecieron relevantes por su vigencia y contenido:

Algunas sugerencias para evitar tener problemas con el fisco:
1.- Investiga todo lo necesario, antes de registrarte ante el SAT, ellos cuentan con un amplio listado, por lo que al registrarte deberás especificar con el mayor detalle posible el rubro al que te dedicarás, por ejemplo, compra-venta de articulos de cera y parafina, para que lo hagas adecuadamente y solo tengas las obligaciones propias de tú actividad.
2.- Lleva un control de toda tu documentación personal y del negocio,  incluye llevar tu contabilidad.
3.- Busca orientación y apoyo profesional.
4.- Marca en tu agenda las fechas del cumplimiento de tus obligaciones para evitar gastos innecesarios.
5.- Considera las consecuencias legales de dar datos falsos, equivocados o de registrar a otra persona (esposa, mamá, hijos, etc.) como responsable, y también de lo que sucede si cometes errores al darte de alta, porque esto te llevará a que las autoridades te impongan alguna multa o te determinen alguna responsabilidad penal, evítate problemas.

Sugiero que en caso necesario busquen los servicios profesionales de quién les diga como pagar correctamente sus impuestos, siempre buscando que sea lo menor posible dentro del marco legal, ya que si buscas a alguien que te diga como evitar pagar impuestos, puede llevarte inclusive a perder tu libertad. Este comentario está fundamentado en todos los cambios y mecanismos que la autoridad está estableciendo para poder detectar los casos en que las personas estén realizando actos en contra de lo establecido en la Ley.

Finalmente debemos considerar que aunque las condiciones actuales sean un tanto complicadas en algunos casos, el no cumplir con esta obligación-responsabilidad, nos puede llevar a tener mayores complicaciones y problemas.

Cualquier duda o comentario que tengan en relación al contenido del artículo no duden en contactarme, estoy a sus órdenes. Por favor cuiden su salud y sus finanzas y reciban un afectuoso saludo.

 
José Luis Arroyo Amador
arroyoajl@yahoo.com.mx
El Lic. José Luis Arroyo Amador es egresado de nuestro Taller. Es Contador Público del IPN, tiene un Diplomado en Defensa Fiscal y cuenta con la Maestría en Derecho Fiscal. Es Asesor financiero, fiscal y Contable Administrativo y Catedrático en diferentes Universidades a lo largo de su carrera. Como pueden ver, tiene la preparación necesaria para hablarnos sobre finanzas.
Envia esta página a tus amistades utilizando el recuadro azul que encontrarás más abajo
 

Aprende a organizarte para controlar tus pendientes, proyectos, metas y finanzas personales, revisa los talleres que tenemos para tí, utiliza las ligas del menú de la izquierda para que conozcas los temarios y los datos de los eventos. Nuestros cursos son para mejorar tu desarrollo personal para que aprendas a atender todas las áreas de tu vida incrementando tu autoestima una vez que apliques lo aprendido.

 
¿Estás interesado en nuestros Cursos?
Regístrate como interesado en nuestras enseñanzas. Si vives en la Ciudad de México o cerca de ella, te enviaremos la información de los eventos programados. Si vives en otra Ciudad de nuestro país o del extranjero y estás interesado en los cursos que impartimos, puedes anotarte en la lista para formar grupos en diferentes ciudades, o para que te avisemos en cuanto tengamos los cursos on line, a tu alcance por medio de internet. Esto no te compromete a nada, es solamente para enviarles la información de lo que les interese y que la puedan evaluar. Utiliza la liga que te corresponda:
Inscribete a nuestro Boletin mensual para que recibas articulos y tips de
organización y desarrollo personal, es gratis!
ENVIA ESTA PAGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


...le gustará y te lo agradeceremos.
Al pulsar "Enviar", dale tiempo a que abra la ventana de tu correo predeterminado. Aparecerá con la dirección de esta página, anotada en el cuerpo del mensaje y podrás añadir tus comentarios, pulsa después de nuevo "Enviar". A la persona
que se lo envies, le llegará la liga directa a esta página.
 
Registra este sitio como tu página de inicio
¡O anótanos en tus favoritos para volver!

Gracias por visitarnos, si quieres saber más de nosotros, utiliza las ligas más abajo
 
OrganizateYa!
Organiza tu vida para vivir mejor

Santa Margarita no.108-101A Col Del Valle C.P.03100 México, D.F.
Teléfono: (55)5425-0735
correo@organizateya.com
*Organizateya! es una marca registrada
Copyright 2004-2014 OrganizateYa! todos los derechos reservados
 
Visita el sitio de Maca Hernández