¡Aprende a organizarte y mejora tu vida!
¡Organizar tu vida para vivir mejor!
 
Maca Hernandez te enseņa organizacion y desarrollo personal
MENU
 
Más información
Inscríbete a nuestro boletin mensual, sin costo, con articulos y consejos de organización y desarrollo personal, la sección de la felicidad y los tips del mes:
Para inscribirte...
 
 
Envia esta pagina a
un amigo utilizando
el recuadro azul
más abajo
 
Los Talleres
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULOS
 
 
PRODUCTOS
 
 
 
 
/ / /
¡Cuida tu dinero!

Sobre las deducciones en tu
salario a fin de año...


Si tenías la página en favoritos ¡Actualízala!

Artículo de José Luis Arroyo Amador
...aprende sobre cómo te pueden afectar las deducciones
de fin de año en tu salario
 

Este artículo tiene el objetivo de orientarlos para que revisen los efectos que pueden tener en su salario los diferentes conceptos que se pueden dar por el fin de año, o bien de situaciones que pudieron suceder en el transcurso del año, con respecto al Impuesto Sobre la Renta, el IMSS o INFONAVIT.

PAGOS DE FIN DE AÑO
En el mes de diciembre tienes derecho a tu aguinaldo, que es el equivalente a quince días de tu salario como mínimo, el cual deberá ser pagado antes del día 20 de este mes.
Adicionalmente deberás tener en cuenta si tienes comprobantes de gastos a lo largo del año, considerados como GASTOS PERSONALES por la Ley del Impuesto Sobre la Renta (tales como Gastos Dentales, Hospitalarios, Funerarios, Intereses por créditos hipotecarios, entre otros) y que puedes deducir del pago de tus impuestos, presentando tu declaración anual en el mes de abril del año siguiente. En caso de que no estés obligado a presentar ésta declaración porque estés en la nómina de alguna empresa, DEBERÁS informar a tu patrón, mediante un aviso por escrito durante el mes de diciembre, que no te haga el AJUSTE  ANUAL Sobre Sueldos y Salarios. Algunas empresas ya tienen un formato preestablecido para que los trabajadores integren su información y lo entreguen firmado. Esto te permitirá probablemente recuperar algún dinero, mediante la devolución de impuestos a que tengas derecho en su caso, a partir del mes de mayo del año siguiente.
Así que la recomendación es que guardes durante el año, todos estos comprobantes de gastos personales, en una carpeta aparte, para que puedas llevar a cabo este procedimiento.

DEDUCCIONES A TU SUELDO
¿Puede el patrón hacerte deducciones a tu sueldo? La respuesta es SI, considerando las siguientes posibilidades y condiciones:
1.- El plazo máximo para que te pueda hacer un descuento sobre tu sueldo, que recibes mediante el pago de la nómina, es de un mes.
2.- No puede descontarse al trabajador más allá de lo permitido por la ley en cada caso en específico.
3.- Los conceptos por lo cuales podrán descontarte de tu sueldo, pueden ser situaciones que sean de tu responsabilidad o del patrón. Uno de esos conceptos, puede ser el que la empresa, al hacer el ajuste anual del impuesto sobre la renta de sueldos y salarios, resulte una diferencia a tu cargo, y esto proviene de que al calcular el impuesto que correspondía descontarte mensualmente de tu sueldo para pagarlo al SAT, haya sido menor al que realmente debió haberse pagado. Al hacerse el cálculo anual, se saca el pago real del impuesto, al cual se le deduce lo que ya se te descontó en los primeros once meses, quedando la diferencia que se te descontará en el último mes del año, siempre y cuando, no rebase los límites permitidos por la ley, recordando que el plazo máximo para que te hagan ese descuento, será de un mes.

REDUCCIONES DE SUELDO Y PRESTACIONES
En el caso de que la empresa en que trabajas te digan que tienen que ajustar las condiciones de pago que tienes, disminuyendo, ya sea tu sueldo o prestaciones, para poder seguir operando, como consecuencia de las condiciones económicas del país, y te inviten a firmar un “convenio”, este será nulo, ya que no es legal hacer este tipo de reducciones. Si esta es tu situación, el plazo máximo para que puedas demandar, en caso necesario, a la empresa por haberte hecho este tipo de deducciones, es de un año.

DESPIDO JUSTIFICADO O INJUSTIFICADO
En caso de haber sido despedido de tu trabajo considerando cualquiera de las situaciones ya sea  justificada o injustificadamente, de acuerdo a la ley,  puedes recurrir a las instancias necesarias para que te asesoren. Solicita la asesoría de un abogado laborista, o acude a la Procuraduría Federal del la Defensa del Trabajo (PROFEDET),  donde te ofrecerán sus servicios de manera gratuita.

La ley a la cual me referí en diferentes ocasiones, es la Ley Federal del Trabajo.

Cuida tus ingresos provenientes de tu aguinaldo, del fondo del ahorro, la prima vacacional, etc., que puedas llegar a percibir en este mes de diciembre, y adminístralo de la manera más eficiente y segura que te sea posible, para que generes un ahorro que te permita recibir el año venidero con la confianza de contar con ese apoyo económico, y evitar con ello, sufrir por falta de liquidez.  <

Cualquier duda o comentario sobre este texto, escríbanme utilizando la liga al final del articulo. Les envió un afectuoso saludo, y los mejores deseos para que en compañía de sus seres queridos, disfruten una muy buena navidad y que se recarguen de energía, fe y decisión para el año venidero, del cual tenemos que hacer que sea mucho mejor.
Cuiden su salud y sus finanzas

 
José Luis Arroyo Amador
arroyoajl@yahoo.com.mx
El Lic. José Luis Arroyo Amador es egresado de nuestro Taller. Es Contador Público del IPN, tiene un Diplomado en Defensa Fiscal y cuenta con la Maestría en Derecho Fiscal. Es Asesor financiero, fiscal y Contable Administrativo y Catedrático en diferentes Universidades a lo largo de su carrera. Como pueden ver, tiene la preparación necesaria para hablarnos sobre finanzas.
Envia esta página a tus amistades utilizando el recuadro azul que encontrarás más abajo
 

Aprende a organizarte para controlar tus pendientes, proyectos, metas y finanzas personales, revisa los talleres que tenemos para tí, utiliza las ligas del menú de la izquierda para que conozcas los temarios y los datos de los eventos. Nuestros cursos son para mejorar tu desarrollo personal para que aprendas a atender todas las áreas de tu vida incrementando tu autoestima una vez que apliques lo aprendido.

 
¿Estás interesado en nuestros Cursos?
Regístrate como interesado en nuestras enseñanzas. Si vives en la Ciudad de México o cerca de ella, te enviaremos la información de los eventos programados. Si vives en otra Ciudad de nuestro país o del extranjero y estás interesado en los cursos que impartimos, puedes anotarte en la lista para formar grupos en diferentes ciudades, o para que te avisemos en cuanto tengamos los cursos on line, a tu alcance por medio de internet. Esto no te compromete a nada, es solamente para enviarles la información de lo que les interese y que la puedan evaluar. Utiliza la liga que te corresponda:
Inscribete a nuestro Boletin mensual para que recibas articulos y tips de
organización y desarrollo personal, es gratis!
ENVIA ESTA PAGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


...le gustará y te lo agradeceremos.
Al pulsar "Enviar", saldrá una ventana de correo con la dirección de
esta página, anotada en el cuerpo del mensaje. Puedes añadir
tus comentarios y después pulsar de nuevo "Enviar". A la persona
que se lo envies, le llegará la liga directa a esta página.
 
Registra este sitio como tu página de inicio
¡O anótanos en tus favoritos para volver!

Gracias por visitarnos, si quieres saber más de nosotros, utiliza las ligas más abajo
 
OrganizateYa!
Organiza tu vida para vivir mejor

Santa Margarita no.108-101A Col Del Valle C.P.03100 México, D.F.
Teléfono: (55)5425-0735
correo@organizateya.com
*Organizateya! es una marca registrada
Copyright 2004-2014 OrganizateYa! todos los derechos reservados
 
Visita el sitio de Maca Hernández