¡Aprende a organizarte y mejora tu vida!
¡Organizar tu vida para vivir mejor!
 
Maca Hernandez te enseņa organizacion y desarrollo personal
MENU
 
Más información
Inscríbete a nuestro boletin mensual, sin costo, con articulos y consejos de organización y desarrollo personal, la sección de la felicidad y los tips del mes:
Para inscribirte...
 
 
Envia esta pagina a
un amigo utilizando
el recuadro azul
mas abajo
 
Los Talleres
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULOS
 
 
 
PRODUCTOS
 
 
 
 
/ / /
¡Consejos para ser empresario!
Qué necesito hacer para
registrar un negocio..


Si tenías la página en favoritos ¡Actualízala!
Artículo de José Luis Arroyo Amador
Considera estas recomendaciones y direcciones para que puedas organizar bien tu proyecto y lleves a cabo los trámites necesarios para registrar tu empresa. Recuerda que a pesar de conocer esta información, siempre será necesario que te asesores de personal calificado
 

En el anterior artículo, hablamos de las condiciones para abrir un negocio, ahora nos enfocaremos en lo referente a los trámites obligatorios para iniciar o constituir una empresa, además de algunas consideraciones.

Cuando tenemos la idea de establecer o abrir un negocio, nos surgen principalmente las siguientes preguntas:
¿Qué tengo que hacer? ¿Por dónde empezar?
¿A qué instituciones hay que solicitar permisos?
¿En dónde hay que darse de alta?
y todo lo necesario para hacerlo de manera formal y legal

Hay una serie de consideraciones que hay que tener cuando tienes la intención de crear una empresa. Es importante primero desarrollar un plan con todo lo que se tiene que hacer y de ahí partir buscando el apoyo necesario para lograrlo.

¿Cuáles son los puntos que debo considerar para registrar un negocio?

1.- Definir el GIRO o ACTIVIDAD
Lo primero de todo es definir el  GIRO o ACTIVIDAD (a la que nos vamos a dedicar), del negocio/empresa que deseamos iniciar, ya que de ello dependerán algunos de los trámites a realizar, y será fundamental para el momento en que nos registremos ante el  Sistema de Administración Tributaria (SHCP), que será la base para nuestras obligaciones fiscales.

2.-Elegir el NOMBRE y el LOGOTIPO
Esto será la identificación de la empresa Para el nombre es necesario tener 5 opciones ya que es lo que nos solicitan para constituir la sociedad, y deben revisar que no haya un nombre igual ya registrado. Tú decides cuál es la opción que más te gusta y la colocas en el número uno y así por orden de importancia.

El nombre de una empresa deberá tener al menos las siguientes características:
Deberá ser corto. Que sea representativo de nuestra actividad y/o productos. Fácil de pronunciar y recordar. Original (para evitar similitudes) con otros existentes

3.- Ubicación de la empresa
Es necesario contar ya con la dirección en donde vaya a estar la empresa para registrarla al hacer los trámites. El lugar dependerá según las necesidades de la futura clientela, un factor fundamental para el éxito de este.

 4.- Permiso para constituir la sociedad
Esto es necesario en el caso de Personas Morales (empresas) y lo primero que deberá hacerse es obtener el Permiso para la Constitución de Sociedades, en la Secretaria de Relaciones Exteriores, utilizando el formato “Solicitud de permiso de Constitución de Sociedad” que lo puedes obtener en la siguiente dirección electrónica:

Cuando entres a esta página, te solicitará el nombre (denominación) con qué deseas registrar tu empresa y las otras 4 opciones, por sí ya hubiera alguno de ellos registrado y para evitar semejanzas con algún otro ya existente, este trámite se puede hacer en un día.

5.- Constitución de la Sociedad
Esta se deberá tramitar mediante un Notario Público, para que elabore el acta constitutiva y ya que esté debidamente requisitada, esto es que cumpla con todos los requerimientos necesarios, finalmente deberá obtenerse el Registro Público De la Propiedad y el Comercio. La duración de este trámite, dependerá de la fecha en que se haga y de la notaria seleccionada, pero puede variar entre 15 y 25 días en promedio.

6.- Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes
Este trámite aplica para Personas Físicas y Morales, y es necesario estar bien asesorados para saber en que Régimen (categoría) de contribuyente nos registraremos, ya que de esto dependerán las diferentes obligaciones a las cuales estaremos sujetos. Este trámite lo puede realizar el notario público en el caso de personas morales y en el caso de personas físicas, lo tendremos que hacer directamente ante la Administración Local del SAT  (Sistema de Administración Tributaria) que nos corresponda. Es importante comentar que para realizar este trámite hay que hacer una cita, que podemos solicitar por Internet o vía telefónica y se lleva a cabo en un día. Al final nos tienen que proporcionar un documento llamado Cédula de Identificación Fiscal. El teléfono de atención al contribuyente es el  01 800 463 67 28 y la
página del SAT donde podemos solicitar orientación y hacer los trámites necesarios es:

7.- Registro Empresarial ante el IMSS e INFONAVIT
En el caso de que vayamos a contratar trabajadores deberemos registrarnos como patrones ante el IMSS y el INFONAVIT y este trámite lo tenemos que hacer en la delegación del IMSS que nos corresponda, en donde nos informarán de la documentación y requisitos necesarios para nuestro registro. Los portales del IMSS e INFONAVIT los encontraremos en las siguientes direcciones:

Para poder realizar este registro será indispensable tener cubiertos los tres puntos anteriormente mencionados.

8.- Inscripción en el padrón de Impuesto Sobre Nóminas
Otra obligación al contratar trabajadores, será el de contar con el registro ante el padrón de Impuesto Sobre Nóminas y lo deberemos realizar ante la Secretaria de Finanzas de nuestra localidad  Los portales del Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaria de Finanzas del D. F., donde podemos encontrar información útil y orientación son:

Es importante mencionar que estos trámites pueden tener diferencias importantes, dependiendo de la localidad donde nos encontremos, por mencionar un solo caso, el mismo trámite puede tener diferencias en el Distrito Federal en comparación con el Estado de México.

9.- Alta en el Sistema de Información Empresarial Mexicano
Este trámite es obligatorio y lo deberemos hacer ante la Cámara de Comercio a la cual pertenezca nuestro negocio. En el portal del SIEM podemos encontrar lo que es su obligatoriedad y toda la información que podamos requerir al respecto:

10.- Otros
Adicionalmente a los trámites mencionados, hay algunos más, que dependiendo del giro de nuestro negocio  y de la localidad (municipio o estado) donde te encuentres habrá que realizar, como ejemplo podemos mencionar, entre otros, los siguientes:

  1. Certificación de zonificación para uso de suelo
  2. Dictamen de estudio de impacto urbano
  3. Declaración de apertura
  4. Licencia para la fijación, instalación o colocación de anuncio 

Este punto dependerá de cada caso en especial, ya que los diferentes negocios a pesar de dedicarse a una misma actividad pueden tener diferentes requerimientos como consecuencia de su tamaño, personal empleado o de la zona donde este ubicado.

Como podemos ver iniciar un negocio requiere de una adecuada asesoría tanto legal como administrativa y contable, por lo cual sugerimos contratar previamente los servicios de un Abogado y/o Contador, los cuales deberán tener experiencia en estos campos, ya que generalmente buscando el ahorro de algún dinero, nos vamos a lo “más barato” o al amigo o familiar de un amigo que a pesar de su buena voluntad, quizá nunca han hecho algún trámite de los anteriormente mencionados, y nos llevan a cometer errores en nuestra toma de decisiones, que de acuerdo a las estadísticas, es uno de los principales factores que influenciaron la quiebra de negocios medianos y pequeños, una mal inicio del negocio. Otro de los factores de riesgo es el desconocimiento de las ventajas y/o riesgos que contienen las diferentes leyes por lo que es recomendable asesorarse por una persona con experiencia en el asunto.

No debemos olvidar que estamos arriesgando nuestra inversión por lo que debemos de tomar todas las precauciones necesarias para que el riesgo sea menor, ya que podemos afectar, no solo a nuestro negocio, sino hasta nuestro patrimonio familiar cuando el objetivo principal es más bien hacer crecer saludablemente nuestro negocio o empresa, para incrementar el patrimonio familiar.

Actualmente las autoridades, para agilizar y hacer más eficiente los trámites de este tipo, ponen a nuestra disposición el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER)

Es relevante mencionar que la cantidad de información que debemos considerar es muy basta y todas las facilidades que se nos han venido brindando mediante el uso de  las herramientas tecnológicas actuales, nos daría la impresión de que cualquier persona puede hacer todo esto y esta apreciación es correcta, siempre y cuando la persona esté bien informada y tenga la preparación necesaria para llevarlo a cabo sola. Este articulo tiene el objetivo de darnos una idea en general, de lo que se requiere para llevar a cabo un proyecto como lo es crear una empresa, porque, reitero mi opinión de que es recomendable contratar los servicios de asesoría especializada, para evitarnos contratiempos y disgustos que nos pueden causar no conocer o hacer algún proceso incorrecto que nos genere sanciones o toma de decisiones equivocadas.

Cualquier duda específica o comentario que tengan en relación al contenido del artículo, por favor no duden en contactarme, con mucho gusto les responderé. Deseando que tengan éxito y salud, les envío un afectuoso saludo.

 
José Luis Arroyo Amador
arroyoajl@yahoo.com.mx
El Lic. José Luis Arroyo Amador es egresado de nuestro Taller. Es Contador Público del IPN, tiene un Diplomado en Defensa Fiscal y cuenta con la Maestría en Derecho Fiscal. Es Asesor financiero, fiscal y Contable Administrativo y Catedrático en diferentes Universidades a lo largo de su carrera. Como pueden ver, tiene la preparación necesaria para hablarnos sobre finanzas.
Envia esta página a tus amistades utilizando el recuadro azul que encontrarás más abajo
 

Aprende a organizarte para controlar tus pendientes, proyectos, metas y finanzas personales, revisa los talleres que tenemos para tí, utiliza las ligas del menú de la izquierda para que conozcas los temarios y los datos de los eventos. Nuestros cursos son para mejorar tu desarrollo personal para que aprendas a atender todas las áreas de tu vida incrementando tu autoestima una vez que apliques lo aprendido.

 
¿Estás interesado en nuestros Cursos?
Regístrate como interesado en nuestras enseñanzas. Si vives en la Ciudad de México o cerca de ella, te enviaremos la información de los eventos programados. Si vives en otra Ciudad de nuestro país o del extranjero y estás interesado en los cursos que impartimos, puedes anotarte en la lista para formar grupos en diferentes ciudades, o para que te avisemos en cuanto tengamos los cursos on line, a tu alcance por medio de internet. Esto no te compromete a nada, es solamente para enviarles la información de lo que les interese y que la puedan evaluar. Utiliza la liga que te corresponda:
Inscribete a nuestro Boletin mensual para que recibas articulos y tips de
organización y desarrollo personal, es gratis!
ENVIA ESTA PAGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


...le gustará y te lo agradeceremos.
Al pulsar "Enviar", saldrá una ventana de correo con la dirección de
esta página, anotada en el cuerpo del mensaje. Puedes añadir
tus comentarios y después pulsar de nuevo "Enviar". A la persona
que se lo envies, le llegará la liga directa a esta página.
 
Registra este sitio como tu página de inicio
¡O anótanos en tus favoritos para volver!

Gracias por visitarnos, si quieres saber más de nosotros, utiliza las ligas más abajo
 
OrganizateYa!
Organiza tu vida para vivir mejor

Desierto de los Leones 5021 Col Tetelpan C.P.01700 México, D.F.
Teléfono: (55)5425-0735
correo@organizateya.com
*Organizateya! es una marca registrada
Copyright 2004-2014 OrganizateYa! todos los derechos reservados
 
Visita el sitio de Maca Hernández