¡Aprende a organizarte y mejora tu vida!
¡Organizar tu vida para vivir mejor!
 
Maca Hernandez te enseña organizacion y desarrollo personal
MENU
 
Más información
 
Inscríbete a nuestro boletin mensual, sin costo, con articulos y consejos de organización y desarrollo personal, la sección de la felicidad y los tips del mes:
Para inscribirte...
 
 
Envia esta pagina a
un amigo utilizando
el recuadro azul
mas abajo
 
Los Talleres
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULOS
 
 
 
PRODUCTOS
 
 
 
 
/ / /
¡Cumple con el pago de tus impuestos!

Qué necesitas para poner
un negocio...


Si tenías la página en favoritos ¡Actualízala!

Artículo de José Luis Arroyo Amador
Sabemos ya que un punto fundamental es la actitud, y tenemos que decidir si abandonaremos la comodidad como empleados, ya sea por decisión propia o no, y afrontar desde el otro lado de la mesa las responsabilidades de ser empresarios
 

Como consecuencia del artículo anterior en el cual hablé de la independencia financiera, me han solicitado  (agradezco a Adriana, Rocío, Araceli, Gilda y Rolando el haberme escrito) que proporcione información más concreta sobre cuestiones específicas, tales como:

¿Qué hago para poner un negocio?
¿Cuáles son las consideraciones principales a tomar en cuenta?
¿Necesito forzosamente de un Contador?
¿Cuál es el proceso formal para iniciar un negocio?

Son diversas y muy interesantes las preguntas realizadas, por lo cual, iremos tratando estos puntos paulatinamente y enriqueciendo las futuras aportaciones con su valiosa retroalimentación.

Quisiera empezar por mencionar porqué decidimos hacer un negocio, y cuáles son las condiciones o requisitos personales que se necesitan. Entre los principales motivos que encontramos para decidirnos (arriesgarnos) a poner un negocio, tenemos:

La necesidad de generar mayores ingresos
El deseo de tener un trabajo/actividad adicional
Invertir algunos recursos excedentes
Quedarnos sin trabajo
No encontrar trabajo

Cuando decidimos esto, generalmente pedimos opiniones a nuestros familiares, amigos, gente que conocemos en la cual confiamos e inclusive gente que ya tiene un negocio y es posible que escuchemos tantas ideas tan contrapuestas, que nos  pueden generar más confusión que una adecuada orientación.

Lo primero que debemos analizar es sí tenemos espíritu emprendedor, esto es, si somos capaces de emprender algo, a lo que me permito hacer referencia de lo que dice el Diccionario de la lengua española:
"Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro"

Como podemos ver, encontramos algunas palabras que nos pueden provocar cierta incomodidad: “comenzar una obra”, “dificultad y peligro”, pero qué significa esto, que no estamos acostumbrados a correr riesgos y a tomar decisiones, como ejemplo  preguntémonos porqué no desarrollamos o participamos en un negocio, cuando estamos empleados, y quizá la respuesta sea: el miedo, la duda o no querer dejar la comodidad que tenemos al ser empleados.

La comodidad que anteriormente mencioné es en referencia a que:
Tenemos un sueldo fijo y prestaciones (no necesariamente lo que deseamos o necesitamos)
Tenemos un horario fijo
No somos responsables de las instalaciones
Pertenecemos a un grupo
En algunos casos, tenemos algún tipo de reconocimiento en nuestro centro de trabajo.
Existen cada quincena la seguridad de que nos paguen, al igual que nuestras vacaciones y nuestra prima vacacional y nuestro respectivo aguinaldo.
No somos responsables de las decisiones.

Qué debemos entender por Riesgo y por Incertidumbre (dudas):
El riesgo, es la probabilidad de que algo suceda y no necesariamente hablamos de algo negativo, quizá hemos escuchado algo, como:
Si la invito a salir , que hago si me dice que sí,
Si le pido un aumento a mi jefe, que pasará si me dice que no.
La incertidumbre es algo de lo cual no estamos ciertos.

Entonces, ¿qué es lo que necesitamos para ser emprendedores o empresarios?.

Primero tener la voluntad y la decisión de afrontar el Riesgo y la Incertidumbre, que acompañan a todo proyecto. Entendiendo como proyecto todo lo que iniciemos con el objetivo de obtener un resultado final, por ejemplo, podemos decidir estudiar alguna licenciatura y el que la concluyamos, no nos garantiza encontrar trabajo de inmediato o ser los mejores en nuestro campo de trabajo. Entonces podemos decir que es necesario que nos hagamos RESPONSABLES de nosotros mismos, de nuestras decisiones y no buscar CULPABLES en otras personas.

Para lograr lo anterior y cualquier cosa, tenemos que adquirir ciertos valores y si ya los tenemos, entonces reforzarlos y así superarnos día con día para el logro de nuestros objetivos. Entre otros valores tenemos a la honestidad, la humildad, la perseverancia, la lealtad, la sinceridad, la disciplina, etc.

Sabemos ya que un punto fundamental es la actitud, y tenemos que decidir si abandonaremos la comodidad como empleados, ya sea por decisión propia o no, y afrontar desde el otro lado de la mesa las responsabilidades de ser empresarios. Tenemos que hacer un análisis de nuestras debilidades y fortalezas, para así poder tomar la mejor decisión, en relación al tipo de negocio que deseamos realizar.

Es importante que al decir empresarios, estamos hablando de cualquier persona que tiene un negocio del tamaño que sea, porque las personas que ponen su puesto de tacos, de jugos, el que asea calzado, el que pone una papelería, tienen que tomar decisiones muy similares a aquellos que vemos como dueños de  alguna oficina o fábrica. Los conocimientos y temas de los que hablan son de los mismos: Finanzas, Producción, Administración, Contabilidad, Leyes, Manejo de Personal, Sueldos, Ventas, etc.

Simplemente pensemos en las amas de casa o de quienes se hacen cargo de los gastos e ingresos en una familia, son, sin necesidad de haber estudiado alguna especialidad de las anteriormente mencionadas, muy eficientes en los manejos de las finanzas y contabilidad de la familia o de la casa. Entendiendo (sin tecnicismos) a las Finanzas como todo lo relacionado con el dinero, pues manejan el flujo de efectivo, y a la Contabilidad como el registro histórico de cualquier cosa que hagamos.

En conclusión, para ser empresarios primero debemos tener la decisión y voluntad de afrontar los riesgos y oportunidades, buscando no solo una especie de sueldo, sino cómo y cuándo recuperar la inversión realizada, y aceptar que tenemos que prepararnos en todas las áreas que sean necesarias, no para ser unos expertos, sino para poder entender lo que los especialistas en cada área nos presenten y, a su vez, saber qué es lo que les podemos pedir como mínimo y  como una exigencia mayor.

Es  indiscutible que tenemos que cambiar de forma de pensar y de actuar, por lo que posteriormente hablaremos de los diferentes tipos de clasificación en la cual nos podemos encontrar como inversionistas, y asimismo iremos presentando situaciones técnicas más específicas, como son los pasos para abrir un negocio, registros necesarios , etc.

Deseando que tengan éxito y salud en

 
José Luis Arroyo Amador
arroyoajl@yahoo.com.mx
El Lic. José Luis Arroyo Amador es egresado de nuestro Taller. Es Contador Público del IPN, tiene un Diplomado en Defensa Fiscal y cuenta con la Maestría en Derecho Fiscal. Es Asesor financiero, fiscal y Contable Administrativo y Catedrático en diferentes Universidades a lo largo de su carrera. Como pueden ver, tiene la preparación necesaria para hablarnos sobre finanzas.
Envia esta página a tus amistades utilizando el recuadro azul que encontrarás más abajo
 

Aprende a organizarte para controlar tus pendientes, proyectos, metas y finanzas personales, revisa los talleres que tenemos para tí, utiliza las ligas del menú de la izquierda para que conozcas los temarios y los datos de los eventos. Nuestros cursos son para mejorar tu desarrollo personal para que aprendas a atender todas las áreas de tu vida incrementando tu autoestima una vez que apliques lo aprendido.

 
¿Estás interesado en nuestros Cursos?
Regístrate como interesado en nuestras enseñanzas. Si vives en la Ciudad de México o cerca de ella, te enviaremos la información de los eventos programados. Si vives en otra Ciudad de nuestro país o del extranjero y estás interesado en los cursos que impartimos, puedes anotarte en la lista para formar grupos en diferentes ciudades, o para que te avisemos en cuanto tengamos los cursos on line, a tu alcance por medio de internet. Esto no te compromete a nada, es solamente para enviarles la información de lo que les interese y que la puedan evaluar. Utiliza la liga que te corresponda:
Inscribete a nuestro Boletin mensual para que recibas articulos y tips de
organización y desarrollo personal, es gratis!
ENVIA ESTA PAGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


...le gustará y te lo agradeceremos.
Al pulsar "Enviar", saldrá una ventana de correo con la dirección de
esta página, anotada en el cuerpo del mensaje. Puedes añadir
tus comentarios y después pulsar de nuevo "Enviar". A la persona
que se lo envies, le llegará la liga directa a esta página.
 
Registra este sitio como tu página de inicio
¡O anótanos en tus favoritos para volver!

Gracias por visitarnos, si quieres saber más de nosotros, utiliza las ligas más abajo
 
OrganizateYa!
Organiza tu vida para vivir mejor

Santa Margarita no.108-101A Col Del Valle C.P.03100 México, D.F.
Teléfono: (55)5425-0735
correo@organizateya.com
*Organizateya! es una marca registrada
Copyright 2004-2014 OrganizateYa! todos los derechos reservados
 
Visita el sitio de Maca Hernández