¡Aprende a organizarte y mejora tu vida!
¡Organizar tu vida para vivir mejor!
 
Maca Hernandez te enseña organizacion y desarrollo personal
MENU
 
Más información
Inscríbete a nuestro boletin mensual, sin costo, con articulos y consejos de organización y desarrollo personal, la sección de la felicidad y los tips del mes:
 
 
Envia esta pagina a
un amigo utilizando el
recuadro azul mas abajo o la liga del facebook
 
Los Talleres
 
 
 
 
 
 
 
 
ARTICULOS
 
 
PRODUCTOS
 
 
 
 
/ /
¿Tus creencias limitantes bloquean tu avance?
Guía para lograr hábitos positivos liberando las creencias limitantes...

Si tenías la página en favoritos ¡Actualízala!
La idea es que las creencias limitantes o el autosabotaje nos impiden ver las soluciones cuando las tenemos cerca a nuestro alrededor, y nos evitan actuar cuando sabemos lo que deberíamos estar haciendo   Guia para cambiar habitos positivos

En esta guía hablaremos acerca de cómo liberar nuestras creencias limitantes adquiriendo hábitos positivos para conseguir el cambio. Te estaré guiando a través de 6 pasos que si los sigues podrás:

- Evitar infinitas y frustrantes repeticiones de autosabotaje
- Generar ideas y llevar a cabo acciones positivas que te llevarán a la abundancia con menos esfuerzo
- Crear abundancia que se convertirá en algo más sencillo de alcanzar y más natural
- Obtener el conocimiento y lograr la experiencia sobre cómo eliminar autosabotaje de cualquier área de tu vida.

Antes de que entremos en el proceso de estos 6 pasos para liberar cualquier creencia limitante, permíteme explicarte lo que quiero decirte con “liberar tus creencias limitantes”

La idea es que las creencias limitantes o el autosabotaje nos impiden ver las soluciones cuando las tenemos cerca a nuestro alrededor, y nos evitan actuar cuando sabemos lo que deberíamos estar haciendo. ¿Alguna vez haz tenido una experiencia como esta?:

“Estás buscando tus llaves y has revisado absolutamente por todas partes, has vuelto sobre tus pasos para recordar dónde las pusiste, has revisado abajo del sillón e incluso en el refrigerador. De pronto te das cuenta que estaban a la vista todo el tiempo”

El hecho es que tu viste las llaves, inconscientemente sabías que estaban ahí pero tu inconsciente no había filtrado esa información para hacerla consciente para ti. Es esta barrera, el mecanismo en el que tu mente inconsciente filtra la información y te la pone o no al alcance de tu mente consciente, lo que conocemos como creencias limitantes o autosabotaje.

Este autosabotaje puede ser algo tan sencillo como la urgencia de comer una pieza de pastel de chocolate cuando estás haciendo dieta, hasta algo tan complejo como el comportamiento perfeccionista. Es cualquier cosa que te evite lograr tus metas o que te detenga de comportarte como mejor le conviene a tus intereses, generalmente a través de emociones negativas. Son estas emociones las que te dan el poder cuando las has liberado, para actuar en la manera en que tú deseas y con menos esfuerzo.

En resumen, las creencias limitantes:
- Nos impiden ver las soluciones que tenemos a nuestro alrededor
- Nos detienen para evitar que alcancemos nuestras metas
- Evitan que nos comportemos como debe ser para nuestra propia ventaja e interés
- Están llenas de emociones negativas
- Son emociones que pueden ser liberadas y utilizadas para darte poder para actuar positivamente

Estos son los 6 pasos para liberar tus creencias limitantes adquiriendo nuevos hábitos:

1. Tener conciencia del autosabotaje
El primer paso en cualquier proceso es darte cuenta del problema, tener conciencia de ello. Necesitamos estar conscientes del autosabotaje que nos está manteniendo sin avanzar en la dirección de nuestras metas, o nos está deteniendo de comportarnos en beneficio de nuestros intereses. Lo mismo que comer esa barra de chocolate cuando sabemos que estamos haciendo dieta, o postergar una importante decisión con la que sabemos que nuestra vida mejorará.

Identificar estos pensamientos y sentimientos en el momento, nos ayudará a descubrir cómo es que estamos llegando al autosabotaje y nos pondrá en el camino correcto. También necesitamos ver el pasado y examinar como es que este sabotaje nos ha afectado en otras circunstancias. Identificar en retrospectiva nos puede ayudar a determinar viejos hábitos que nos sabotean continuamente.

Los malos hábitos son generalmente formas de sabotaje que nos pueden desviar sin importar lo que hagamos para evitarlos. Desafortunadamente, una vez que un hábito se ha adquirido nunca puede ser destruido, solamente se puede suplir por otro hábito, es por ello que es muy fácil volver a caer en el mal hábito mientras estamos trabajando en el proceso para cambiarlo. La disciplina es sumamente importante, porque tan solo la vista de aquél pastel de chocolate puede romper nuestras buenas intenciones si no logramos el control con la mira puesta en nuestra meta de lograr ese cambio. Mantenerse consciente del sabotaje es un paso crucial e importante para comenzar nuevos y buenos hábitos.

Recuerda:
Identificar el pensamiento, sentimiento o actividad que no se encuentre dentro de tus intereses de largo plazo o que no esté alineado con tus metas.

Identificarlos no solamente en el momento, sino también retrospectivamente.

2. Mentalidad para la abundancia en automático

El segundo paso para liberar las creencias limitantes y encontrar una mentalidad para la abundancia, aunque no lo creas, es nombrar conscientemente a estas creencias limitantes como sabotaje. La ciencia nos ha demostrado que simplemente poniéndole un nombre a una creencia limitante por lo que es en realidad, lo hace mucho más fácil de soltar para conseguir el cambio.

Por hacer consciente un autosabotaje, que puede ser un pensamiento o un sentimiento, y nombrarlo “sabotaje”, activa una parte diferente de nuestro cerebro y logramos suavizar la respuesta automática que normalmente conseguimos. En lugar de actuar por instinto, llamando al pensamiento o sentimiento “sabotaje”, desactivamos la respuesta agresiva y activamos las partes compasiva y racional de nuestro cerebro. Esto nos permite elegir como relacionamos y cómo reaccionamos ante el sabotaje.

Ahora que hemos nombrado y avergonzado a nuestro sabotaje, debemos de pasar a la parte de lidiar con ello. Una vez etiquetado, el pensamiento o sentimiento que nos ha estado deteniendo de avanzar, será mucho más fácil de comprender y de lidiar con ello.

3. ¿Porqué esto es sabotaje?
En este paso identificaremos el error específico y comenzaremos a entender las razones de nuestro autosabotaje.

Básicamente estamos llevando el paso de etiquetar más allá y cimentando la motivación que necesitamos para lidiar con el sabotaje que hemos identificado. Contestando la pregunta: ¿Porqué esto es sabotaje? tendremos la posibilidad de observar el problema desde una perspectiva menos complicada. Desde ese punto podremos trabajar en reemplazar el sabotaje con algo mucho más productivo.

Por ejemplo, estoy haciendo una dieta porque deseo bajar de peso. Mi gran debilidad es un pastel y siento un gran antojo algunas veces. Tan pronto como yo reconozca la urgencia que comienza a aparecer me digo: “ese es un pensamiento que me está saboteando, va directamente en contra de mi meta y me está impidiendo alcanzarla”. Con esto te aclaro el porqué es sabotaje.

Haciendo este reconocimiento consciente me doy cuenta de la urgencia y de que no necesito actuar para conseguir esa urgencia. Ahora puedo reemplazar ese antojo del pastel con algo que sé que funciona para mi dieta como una fruta.

La parte más importante de este proceso es que todo debe de tener sentido para ti. Tenemos que asegurarnos de que las cosas que identifiquemos y los cambios que hagamos coincidan con nuestras propias creencias y nuestros ideales. Una vez que hemos hecho esto ya podremos hacer cambios productivos.

Ahora debemos de comenzar a desempacar nuestras emociones tras el sabotaje, y enfrentar las cosas que nos han estado deteniendo de completar nuestras metas o alcanzar nuestro máximo potencial.

4. La emoción nos atora
Ahora vamos a hablar acerca de las emociones y como encajan en estos 6 pasos para lograr hábitos positivos liberando nuestras creencias limitantes. Hemos revisado las cosas que nos han estado impidiendo avanzar, pero necesitamos ir más profundamente para que podamos continuar verdaderamente con el siguiente paso, dentro de este proceso que es liberar la emoción que se encuentra atrás del error.

La emoción  es simplemente el pegamento que nos mantiene atorados en un lugar. Nuestras experiencias previas definen a la persona que somos, y esas experiencias están subrayadas por las emociones que tuvimos en aquél momento. Las emociones son las que manejan la toma de decisiones, lo que incluye aspectos de motivación.

Debo decirte que no existe una formula para liberar las emociones que se encuentran detrás del sabotaje, ni siquiera para descubrir cuáles recuerdos causan estas emociones negativas. Vas a tener que hacer algo de trabajo detectivesco buscando en tu pasado, utiliza un poco de prueba y error, porque no hay una formula mágica pero con un poco de esfuerzo puedes descubrirlo, especialmente ahora que eres más mayor y más sabio.

Por ejemplo, digamos que tienes un pensamiento como “nunca soy lo suficientemente bueno en nada en mi vida, sin importar cuanto éxito consiga”. Observando en tu vida pasada puedes evaluar algunas pequeñas victorias como quizá buenas calificaciones en la escuela o terminar como el tercero mejor en tu clase en algún examen. Quizá tus padres no se sentían muy orgullosos y más bien te hacían siempre sentir como que hubieras podido hacerlo mejor, a pesar de haber tenido éxito en algo. Esta emoción está directamente ligada a un pensamiento de sabotaje.

Una vez que hemos identificado la emoción detrás del sabotaje podremos trabajar en liberarla. Cuando te das cuenta de ello comienzas a comprender el proceso del porqué llegaste a este comportamiento y tan sólo el hecho de analizarlo comenzará a liberar ese pensamiento para cambiarlo por uno más positivo y con mejor impacto en tu vida.

En resumen:
- Las emociones son el pegamento que mantiene al sabotaje atorado
- Liberando esas emociones nos permite tomar diferentes y mejores acciones
- Comienza determinando el recuerdo o recuerdos que causaron la emoción detrás del sabotaje
- Date cuenta y trabaja en ello
- Reinterpreta las emociones y observa cómo han impactado en tu vida

5. El gran reencuadre
Este paso consiste en reencuadrar el pensamiento/sentimiento/acción. Ya hemos hablado de lo difícil que es trabajar sobre los malos hábitos para adquirir un buen hábito en su lugar. Básicamente el cerebro no destruye los caminos que han formado los hábitos en el cerebro. Una vez que has adquirido un mal hábito es necesaria mucha disciplina y también mantenerse alerta y consciente para trabajar en el nuevo hábito que lo sustituirá, porque de no hacerlo ese camino ya trazado tantas veces, nos llevará a volver a nuestro antiguo comportamiento.

Sin embargo hay esperanza porque podemos reencuadrar los hábitos, crear nuevos para reemplazar los viejos hábitos negativos. Crearás nuevos caminos en tu cerebro que te llevarán a una acción positiva.. El mal hábito como aquel de dudar de tu habilidad, todavía estará ahí, pero ahora que estamos conscientes del pensamiento, sentimiento o acción de sabotaje que nos dirige a hacerlo, podremos actuar en forma diferente. Esto hará que el viejo y negativo hábito se vuelva menos profundo y más sencillo de superarlo.

Por ejemplo, si eres un fotógrafo profesional de bodas y vives preocupado de que no tienes el suficiente talento para ello, este es claramente un pensamiento de sabotaje. Un buen reencuadre sería: “eso es sencillamente irracional, si has trabajado ya en varias bodas y todos los comentarios de tus clientes han sido buenos, esto quiere decir que eres un buen fotógrafo de bodas”. Otro reencuadre podría ser: “Eso está bien, podrías promocionarte con aquellos que cuentan con un presupuesto menor y utilizarlo para mejorar tus habilidades, superarte y trabajar en tus talentos para convertirte en un mejor fotógrafo”

La parte más importante de reencuadrar es que necesitas hacerlo tú. Tiene que ser una decisión personal, una en la que verdaderamente creas. Debe ser una que sea para tus mejores intereses o que te ayude a lograr tus metas.

6. La práctica hace al maestro
En este paso veremos como reforzar el reencuadre. Como dice el viejo adagio, la práctica hace al maestro. No podemos tan solo reencuadrar una acción, sentimiento o pensamiento, una o dos veces y esperar que se quede para siempre, eso sencillamente no es posible. Necesitamos reforzar este nuevo hábito repitiendo la acción una y otra vez. También nos ayuda la autohipnosis para mantenernos en la dirección correcta.

Es importante que seamos realistas en cuanto al proceso completo. Como dije al principio esto requerirá algo de esfuerzo. Reforzar el reencuadre es uno de esos pasos en los que tienes que machacar hasta conseguir el objetivo. Y eso está bien, así debe de ser. Tus viejos hábitos han tenido años de práctica para quedar gravados en tu cerebro, mientras que los nuevos que estás tratando de adquirir apenas están comenzando.

Pero precisamente por la profundidad del surco que los viejos hábitos han causado, es fácil perder la dirección y volver al antiguo comportamiento, esto hace que nos mantengamos conscientes de lo que debemos de hacer para enfocarnos en la práctica todos los días hasta que observemos que el nuevo comportamiento surge ya en automático, lo que significará que ya se ha convertido en un nuevo hábito.

Repetir el proceso completo de estos 6 pasos regularmente también te ayudará a aumentar y reforzar tu nueva resolución.

Guía sobre cómo lograr hábitos positivos

Vamos ahora a sacar a la luz algunas de las mejores maneras de crear nuevos caminos en tu cerebro para adquirir nuevos y mejores hábitos.

Los 6 pasos anteriores han sido para llevarte al punto donde puedas comenzar a tomar decisiones más positivas, más seguido. Luchar contra las urgencias o necesidades de aquellos malos hábitos que te bloquean es una de las cosas más duras de hacer, pero te voy a compartir algunos consejos para ayudarte a comenzar tu nuevo hábito.

Lo primero es elegir un disparador, asocia algo positivo que tú haces cada día y vincúlalo al reencuadre. Por ejemplo, yo he estado luchando por volver a hacer mi ejercicio de caminar todos los días después de que estuve enferma y obligadamente tuve que dejar de hacerlo. De pronto me encontré utilizando todo tipo de excusas para no ir a caminar, pero la verdad es que me refugié en algunos viejos malos hábitos. De manera que para motivarme a volver a hacer mi ejercicio matinal de caminar, creé mi primer disparador mientras me cepillo los dientes. Es lo primero que hago cada mañana así que de inmediato eso me hace pensar “debería de ir a caminar hoy”.

La segunda cosa que me gusta hacer es tener un plan de ataque. Reviso una lista mental o escrita en un papel, de las cosas que voy a necesitar hacer que me sacarán de la casa para ir a caminar. Comienzo a pensar sobre las cosas que necesito como el reloj especial para llevar el conteo del tiempo y de los latidos de mi corazón, necesito llevar mis lentes por un caso de necesidad, las llaves de la casa y unos pañuelos faciales, la botella de agua y hacer unos estiramientos antes de salir.

Hacer todas esas cosas en un orden específico, hará que en el momento en el que hago mis estiramientos, que es lo último en mi lista, mi mente ya sabe que vamos a ir a caminar. El plan detallado y el orden repetido día tras día, me ayuda a comenzar a trabajar en este nuevo hábito de hacer mi ejercicio de caminar todas las mañanas. Intenta evitar cualquier tipo de distracción durante el proceso de ir cumpliendo los puntos de tu lista.

La tercera es que una de las mejores maneras de ir creando ese nuevo surco en tu cerebro sobre tu nuevo hábito es que te retroalimentes buscando de qué manera puedes mejorar. Pensar en la tarea o acción de lo que acabas de hacer no solamente te ayudará a reafirmar el hábito sino que también te permitirá evaluar como estuvo. Para mis caminatas, me gusta pensar qué tan lejos fui cada día, los tiempos que hice y cómo me sentí después de haberlo hecho. Me gusta pensar en cómo lo haré la mañana siguiente, qué tan lejos llegaré y si mejoraré el tiempo. Esto me permite monitorear mi progreso.

Ahora, algunos hábitos son más sencillos de adquirir que otros. Comenzar con cosas pequeñas siempre es una buena idea para no presionarnos tanto, y para que te vayas sintiendo más confiado de que puedes ir logrando más cambios según vayas completando nuevos hábitos. Después podrás utilizar esa confianza ganada para ponerte retos más grandes. También cada persona es diferente y a todos nos toma diferentes tiempos cada hábito, todo esto es personal, no te compares con nadie.

No te desanimes si sientes que te está tomando más tiempo del que pensaste que te tomaría, donde ya no tendrías que luchar contra el mal hábito, porque estos han tenido mucho tiempo de práctica, así que dale al nuevo hábito todo el tiempo que necesite para arraigarse definitivamente y que te quede como un comportamiento automático en el cual ya no tengas que pensar, vale la pena el esfuerzo y el tiempo que esto te tome. La cosa es que tu sabes que si practicas los 6 pasos y le pones un poco de esfuerzo cada día, serás recompensado.

¿Qué piensas de todo esto? ¿Te sientes motivado a probarlo? Escríbeme tus comentarios y te deseo mucha suerte y mucho ánimo.
Maca

 
Maca Hernandez
OrganízateYa!

México D: F.
 
¿Conoces alguien que se puede beneficiar con esta información?
Utiliza el recuadro azul al final para enviarle esta página.
 

Aprende a lograr tus metas organizadamente y a mantenerte enfocado y motivado para trabajar en ellas todos los días, logrando con ello incrementar tu productividad, sentirte mejor contigo mismo mejorando tu autoestima y alcanzar tus metas más importantes, revisa esta página con los datos del Taller:

 
¿Estás interesado en nuestros Cursos?
Regístrate como interesado en nuestras enseñanzas. Si vives en la Ciudad de México o cerca de ella, te enviaremos la información de los eventos programados. Si vives en otra Ciudad de nuestro país o del extranjero y estás interesado en los cursos que impartimos, puedes anotarte en la lista para formar grupos en diferentes ciudades, o para que te avisemos en cuanto tengamos los cursos on line, a tu alcance por medio de internet. Esto no te compromete a nada, es solamente para enviarles la información de lo que les interese y que la puedan evaluar. Utiliza la liga que te corresponda:
Inscribete a nuestro Boletin mensual para que recibas articulos y tips de
organización y desarrollo personal, es gratis!
 
ENVIA ESTA PAGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail:


...le gustará y te lo agradeceremos.
Al pulsar "Enviar", dale tiempo a que abra la ventana de tu correo predeterminado. Aparecerá con la dirección de esta página, anotada en el cuerpo del mensaje y podrás añadir tus comentarios, pulsa después de nuevo "Enviar". A la persona
que se lo envies, le llegará la liga directa a esta página.
 
Registra este sitio como tu página de inicio
¡O anótanos en tus favoritos para volver!

Gracias por visitarnos, si quieres saber más de nosotros, utiliza las ligas del final
 
OrganizateYa!
Organiza tu vida para vivir mejor

Calle Wagner 318, Col Vallejo, C.P.07870 México, D.F.
Teléfono: (55)5425-0735
correo@organizateya.com
*Organizateya! es una marca registrada
Copyright 2004-2017 OrganizateYa! todos los derechos reservados
 
Visita el sitio de Maca Hernández