Un Mapa Mental es la mejor manera de organizar un proyecto, una idea y también tu Mapa de Vida. Aprende cómo puedes hacer el tuyo para que te enfoques en lo que realmente deseas lograr en tu vida de ahora en adelante…

Cuando hablamos del tema de los Mapas Mentales en el programa de radio “Mejorando tu vida diaria” con Tere Bermea, en la estación 1260 AM de grupo ACIR, surgió mucho interés y recibimos muchas llamadas y correos pidiéndonos la información de cómo hacer un mapa mental. Es por eso que Tere nos sugirió que tratáramos en otro programa el tema del Mapa de Vida, así que les incluyo un resumen de lo que hablamos sobre este tema, para que puedan ustedes hacer su propio Mapa de Vida.

Para que consigas resultados con tus metas, es necesario que definas bien primero qué es lo que quieres lograr, en qué persona te quieres convertir, qué cosas quieres estudiar, en qué quieres trabajar, porque eso te dará un centro y objetivos claros que seguir. El mapa de vida reúne precisamente todo esto, es un proyecto de vida que va a contener todas las áreas en las que tu te mueves y donde vas a definir los objetivos que deseas alcanzar. Este mapa lo puedes tener en un lugar visible de manera que te esté recordando en todo momento que debes atender tus metas en todas las áreas de tu vida.

La imagen que les incluyo en este texto del mapa que yo hice, es una guía para que te orientes sobre cómo puedes hacer el tuyo. Primero se requiere de una introspección para que busques en tu interior cuáles son tus intereses y que los vayas definiendo. Yo ya te marco las áreas con las categorías principales del mapa de vida, tú tienes que meditar con cada una de esas categorías lo que te gustaría incluir, para ir anotando las actividades y metas que te marcarán el camino que debes seguir.

Cada uno de esos brazos, se puede convertir en un Mapa Mental de ese proyecto en esa parte de tu vida, donde podrás incluir también las acciones que deberás llevar a cabo para lograr esos objetivos. Estudia primero esta imagen y después busca un momento tranquilo en tu día para que nadie te interrumpa y te puedas concentrar en el trabajo del desarrollo de tu propio Mapa de Vida.

Las áreas o categorías son:

1.- Desarrollo Personal
2.- Hogar
3.- Pareja
4.- Negocio o trabajo
5.- Familia (tus hijos familia tuya y de tu pareja)
6.- Relaciones (amigos, compañeros de trabajo, vecinos)
7.- Futuro

Dibuja o pega en el centro la imagen que sea más representativa de tu persona, puede ser tu foto, algún símbolo, una frase, un dibujo o una imagen recortada de algo que te atraiga. A partir de ese centro salen los brazos que serán las categorías, y las ramificaciones de cada una de esas categorías, serán los objetivos que quieras alcanzar.

Recuerda que las reglas para hacer un mapa mental nos dicen que las palabras deberán escribirse en negro y siempre con mayúsculas, que puedes incluir además de palabras, signos, imágenes o dibujos, que los brazos deben tener diferentes colores para definir bien cada área. Puedes revisar el resúmen de cómo hacer un mapa mental y para qué nos sirven aquí:

Cómo hacer un Mapa Mental

Si tienes cualquier duda, escríbeme y con gusto te orientaré. Espero que lo lleves a cabo porque te sentirás más orientado hacia tus metas y con la información perfectamente organizada para poderla visualizar y atender.

Para mí es un placer compartir con ustedes información que les permita hacer cambios favorables en su vida para que puedan conseguir sus metas. Te deseo lo mejor y recuerda que la organización es básica para cualquier cosa que te propongas hacer o tener, estudiar, comprar o resolver, los Mapas Mentales te ayudan a lograrlo.
Maca

 

Maca Hernández
OrganízateYa!

México CDMX

Compartir: