Igual que nos agobiamos de papeles y el no tenerlos organizados significa pérdida de tiempo, sucede con la computadora y todo lo que guardamos en ella.

Sin darnos cuenta, al cabo de un tiempo comenzamos a tener problemas de espacio. Hay muchas cosas que no es necesario tener guardadas en el equipo. Con la facilidad que tenemos ahora de grabar lo que queramos en un CD o USB, es mucho más recomendable guardar la información que menos utilizamos, fuera del equipo.

Hemos escuchado muchas veces a cantidad de personas que han tenido serios percances cuando la computadora tiene algún problema irreparable y han perdido información valiosa. Mi recomendación es que guardes lo menos posible en tu disco duro y almacenes todo lo que puedas en CD, más vale ocupar espacio en tu archivero que en la memoria de tu computador.

Puedes hacer un CD con las fotos de la familia y cada vez que tengas alguna foto nueva, la agregas al CD borrando inmediatamente el archivo de la imagen en tu equipo. Y lo mismo puedes hacer con la mayoría de tu información, para que el día que exista un problema, no sufras por la pérdida de tus archivos.

Crea carpetas con las diferentes categorías como fotos, proyectos, archivos de instalación, etc. Y dentro de esas carpetas crea subcarpetas para organizar el contenido del archivo. Si son fotos, crea subcarpetas para viajes, reuniones, fiestas, familia, etc y dentro de esas subcarpetas puedes todavía crear más carpetas como en viajes para diferentes fechas o lugares.

Cuando estés trabajando en algo y observes que el archivo ya no te sirve, no lo dejes guardado en mis documentos, elimínalo de una vez, porque si lo dejas para otra ocasión, cuando vuelvas a él lo más seguro es que no recuerdes si es un archivo válido y temerás borrarlo. En fresco, cuando termines algún proyecto, inmediatamente graba lo útil y borra lo innecesario. Conozco un amigo que está aterrado de que su computadora ya no está tan actualizada y de que debería comprar nuevo equipo, pero tiene demasiada información por todas partes en su disco duro y teme perder algo importante, no permitas que esto te pase.

Un consejo que puedo darte, es que siempre que bajes un programita de internet, antes de instalarlo, copies el archivo en un CD y después lo instales borrando el archivo de instalación. Así, el día que requieras reformatear tu computadora, podrás instalar nuevamente tu programa.

Mantén lo más limpio posible de archivos que no necesites o que no utilices continuamente. Limpia de archivos tu papelera cada dos días o cada semana según tu trabajo. Y limpia también de los archivos que visitaste en internet y que se quedan en tu disco duro. Por si no lo sabes, puedes hacer clic derecho sobre el icono de internet explorer en tu escritorio y seleccionar “propiedades” y en la nueva ventana haz clic sobre “eliminar archivos”. No tengas miedo, esto solamente eliminará los archivos de los lugares de internet que hayas visitado.
Cuanto más entres a internet, más archivos se guardan hasta que llega un momento en el que la computadora no funciona correctamente ya que se encuentra saturada.

También te recomiendo hacer respaldos de toda la información que sí debes de dejar en el disco duro. El cada cuando dependerá del tipo de trabajo que hagas y de la cantidad de veces que trabajes en ello a la semana.

Recuerda también que tu equipo, lo mismo que un automóvil, requiere de servicios de mantenimiento. Hay que desfragmentar y escanear en busca de errores, cada 15 días o cada mes, dependiendo de lo que utilices tu computador. Si tú no sabes hacerlo, busca una persona que te lo haga.

Espero que estos consejos te ayuden. Si tienes alguna duda, envíame un mail, con gusto te atenderé. Si quieres aprender a organizarte mejor, revisa el temario de nuestros talleres en el menú de la izquierda.
¡Organízate ya para lograr tus propósitos!
Maca

 

Maca Hernández
OrganízateYa!
México, CDMX

Inscripción a nuestro Boletín sin Costo

Llévate el Manual para el Administrador del Condominio sin costo

Llévate la Guía para Organizar el Clóset sin Estrés sin costo

Llévate la Guía para Organizar el Buzón sin costo

El Método 5s para Organizar el Lugar de Trabajo

 

Compartir: