Cuando tienes baja autoestima el concepto de amarte a ti mismo te es completamente extraño. Te ves a ti mismo con escasez y sin merecer nada, sintiendo que no hay nada que amar, de hecho encuentras muchas más razones para detestarte que para amarte.

Este artículo es la continuación del anterior en el cual te compartí 25 de las 50 cosas que puedes hacer para mejorar tu autoestima, estas son las siguientes 25 que completan la serie y recuerda que solo la práctica te permitirá lograr esos cambios que necesitas para sentirte bien contigo mismo y con los demás.

Si no has leído la parte 1 de este artículo haz clic aquí:
https://www.organizateya.com/autoestima_acciones.htm

26. Red de conocidos
Expande tu red de amigos y conocidos para ampliar tus horizontes y crear nuevas oportunidades para tu carrera y tu vida.

27. Pide perdón
Si has hecho algo injusto con alguna persona en tu vida, no vivas con la culpa o la vergüenza, discúlpate, haz lo correcto y pide su perdón.

28. Paga tus deudas
Vivir con deudas puede drenar tu autoestima y causarte ansiedad. Paga tus deudas y comienza  a vivir dentro de tus posibilidades.

29. No fumes ni bebas demasiado, ni utilices las drogas recreacionales
Todos estos excesos no son saludables, te hacen sentir mal físicamente y también te hacen sentir sin disciplina y dependiente de substancias para suavizar tus emociones.

30. Crea tus límites personales
onoce tus límites personales y conoce cómo reaccionarás cuando las personas los rebasen. No permitas que otros se aprovechen de ti ni te manipulen.

31. Se un mentor
Apoya a alguien que necesite guía o liderazgo, su respeto se añadirá al respeto que sientas por ti mismo.

32. Reduce la marcha y simplifica
Una vida complicada y llena de actividades te llevará a estresarte y a sentirte agobiado. Si no tienes tiempo para hacer cambios positivos en tu vida que te ayuden a mejorar tu autoestima, comienza por quitar cosas de tu lista de pendientes y simplifica todas las áreas de tu vida.

33. Desconéctate de la opinión de los demás
Cuando te preocupas acerca de lo que los demás pensarán de ti, nunca te sientes libre de ser tu mismo completamente. Comienza a hacer elecciones y a tomar decisiones basadas en lo que tú deseas, no lo que tú crees que los demás quieren o esperan de ti.

34. Deja de criticar
Criticar a otros puede hacerte sentir bien momentáneamente pero te deja con un residuo de disgusto por ti mismo. Toma la decisión de dejar de criticar y concéntrate en ti mismo.

35. Ten iniciativa
No te esperes a que los demás hagan los planes, anímate y ofrece tus ideas, se el que tiene la iniciativa, el primero que responde, el que se hace cargo. Practica esto aunque al principio lo puedas sentir incómodo.

36. Aprende a manejar el enojo
El enojo suele ser la respuesta a sentimientos de baja autoestima y desesperanza. Expresa tus sentimientos a alguien en quien tengas confianza antes de que se conviertan en enojo.

37. Abraza el fracaso como parte de tu crecimiento
Cambia tu pensamiento acerca de la manera que percibes los fracasos. Acéptalos como una parte necesaria de tu crecimiento y aprendizaje. Los fracasos son evidencias de esfuerzos y siempre aprendes algo de ellos.

38. Deja de pensar demasiado en las cosas
Evita esos pensamientos repetitivos que se cuelan constantemente en tu cerebro. En lugar de eso toma alguna acción positiva que te distraiga y que valga la pena.

39. Elimina comportamientos que te hagan perder el tiempo
Encuentra maneras de pasar tu tiempo más productivamente, mas creativamente y que te afirmen en las metas de que deseas alcanzar, en lugar de sentarte tantas horas frente al televisor, frente a la computadora o con los video-juegos.

40. Pide ayuda cuando la necesites
Pedir ayuda o apoyo no es un signo de debilidad, es un signo de una persona determinada y con valor. Pedir ayuda significa que estás listo para cambios positivos.

41. Se honesto contigo mismo y con los demás
Si estás viviendo una mentira, contándote a ti mismo o contando a otros historias acerca de quién eres y cómo te sientes, te estás encerrando tú mismo en la infelicidad. Tienes que ser auténtico y dispuesto a abrir tu corazón a ti mismo y a los demás.

42. Mantente concentrado en el momento presente
Es la única realidad. Cuando el pasado y el futuro duelen, enfócate en la tarea que tienes a mano y llévala a cabo con todo tu compromiso y atención.

43. Practica la gratitud
Todos los días, escribe todo aquello por lo que te sientes agradecido, todas tus bendiciones, todas esas personas que han tocado tu vida de una manera positiva.

44. Cambia de una mentalidad de inferior a una de igualdad
Deja de compararte con otros y de medir tu valor personal contra lo que ellos puedan tener y tú no. Visualiza a todos los que te encuentres y conozcas, como tus iguales y como amigos potenciales, sin importar su vida, su apariencia o su inteligencia.

45. Sigue aprendiendo
Visualízate como un aprendiz de por vida y enfrenta todas las cosas con una mentalidad de estudiante, abierto, con ansia y voluntad de aprender.

46. Re-encuadra el miedo
Comienza a cambiar los sentimientos de miedo por energía para el cambio. Cuando sientas miedo utiliza esta poderosa emoción para tomar acción en algo positivo y que te mueva hacia delante.

47. Redefine el éxito
¿Qué es éxito para ti? Es riqueza, poder o posesiones. Comienza a visualizar el éxito en términos de experiencias satisfactorias, relaciones amorosas y trabajo con significado.

48. Define metas pequeñas
Cada día, define una o dos metas pequeñas para ti que no sean negociables. Al término del año habrás logrado más de lo que nunca esperabas.

49. Estudia la evolución personal
Conviértete en un eterno estudiante de tu crecimiento y desarrollo personal. Lee, escucha, estudia y aprende acerca de cómo vivir con inteligencia emocional y madurez. Ve la evolución personal como un camino de por vida.

50. Da mucho amor
Nunca dudes de demostrar tu amor, aún cuando hayas sido herido en el pasado. Cuanto más amor des a los demás más vendrá a ti de regreso. Comienza contigo mismo, comienza a amarte a ti mismo de la manera en la que amarías a tu mejor amigo o hermano.

La autoestima necesita práctica y compromiso. Debes de valorar la importancia de sentirte bien contigo mismo, sentir tu propio valor y sentirte cómodo con lo que tú eres. La alternativa es permanecer atorado en la depresión, la infelicidad y los pensamientos negativos.

Comienza a practicar pensamientos y conductas positivos, comienza a actuar como si creyeras en ti mismo y ama lo que tú eres aún cuando no lo sientas así. Date a ti mismo razones legítimas de sentirte orgulloso, completo y que vale la pena que el desarrollo personal, el logro y alcanzar tus metas sea por medio del aprendizaje.

Una vez que aceptes la perfección única de lo que tú eres y de lo que le ofreces al mundo, encontrarás que eres mucho más merecedor que cualquiera, del amor por ti mismo y del cariño de los demás.

Si no has leído la parte 1 de este artículo haz clic aquí:
https://www.organizateya.com/autoestima_acciones.htm

Espero que las vayas practicando, ten siempre en mente que es para sentirte mejor contigo mismo y con los demás.
Maca

Maca Hernández
OrganízateYa!

México, CDMX

Inscripción a nuestro Boletín sin Costo

Llévate el Manual para el Administrador del Condominio sin costo

Llévate la Guía para Organizar el Clóset sin Estrés sin costo

Llévate la Guía para Organizar el Buzón sin costo

El Método 5s para Organizar el Lugar de Trabajo

Compartir: