Escoger bien con lo que queremos quedarnos es la única opción cuando tienes espacios pequeños tanto de la casa como de la oficina.

Cuando no cuentas con mucho espacio en tu hogar se hace más necesario ser práctico y quedarse únicamente con las cosas que utilizas. Tienes que llevar un control de lo que tienes y si compras algo deberás decidir qué otra cosa sale para que cuides el espacio con el que cuentas.

Revisa los libros que tienes y quédate con los que sean tus favoritos o los de consulta, el resto dónalos para una buena causa y libera el espacio en tus libreros. Las revistas no debes de conservarlas como no sean las de colección. Revísalas y corta las páginas de lo que te interesa archivándolas en donde corresponda y tira el resto. Ocupan mucho espacio, pesan y generalmente no tienen información relevante a menos que sean especializadas.

Si deseas conservar algunas revistas, busca los espacios en donde las puedes guardar que no te estorben. Hasta arriba de un librero, en cajas debajo de otros muebles, esto una vez que las hayas revisado y filtrado las que quieres quedarte.

Haz lo mismo con los zapatos, cuenta cuántos pares de zapatos te caben en tu zapatera y ese será tu número límite, los demás regálalos. Piensa en los tipos de zapatos que necesitas para las diferentes ocasiones y elige los que mejor encajen, así como los colores básicos que te combinen con tu vestuario. Cada vez que compres un nuevo par, deberás deshacerte de otro, es la manera de quedarte nada más con los que utilizas y de forzarte a hacer limpieza porque el espacio no te permite tener más. (Llévate la Guía que te regalamos para organizar tu clóset sin estrés)

También la zapatera no tiene obligadamente que estar dentro del clóset, puedes mandar hacer un mueble para un rincón de la habitación diseñado para guardar tus zapatos y que por fuera sea un mueble agradable sobre el cual coloques portarretratos o decoraciones.

Con la ropa debes también de revisar lo que tienes y hacer limpieza cuidando que no recargues el clóset o los cajones. De vez en cuando vuelve a revisar y quédate solo con lo que verdaderamente utilizas. Sé que da flojera hacerlo, pero los beneficios son tantos una vez que lo logras que vale la pena, revisa este texto:

Qué significa organizar

Los documentos, ya lo hemos hablado en diferentes artículos, son importantes en tu vida por lo que es necesario que les prestes toda la atención que requieren para mantenerlos organizados. Tus carpetas deben estar ligeras y el cajón con los archivos debe contar con el espacio suficiente para sacar y meter sin forzar. Los documentos que no sean necesarios en el archivero como son los pagos de servicios del hogar de años anteriores, guárdalos en sobres titulados con lo que contienen y en una caja aparte, donde no te estorben. Si haces una revisión profunda, estoy segura de que tirarás muchos papeles y ganarás mucho espacio. 

Revisa las áreas de toda la casa y sácale partido a todos los rincones. Muchas veces con una repisa o algunos entrepaños en un espacio donde menos lo piensas, te puede aumentar los lugares donde poner más libros, revistas o incluso carpetas con documentos. En las revistas de decoración vienen ideas que en ocasiones es fácil de aplicar a nuestro hogar sin que eso represente mucho gasto, solamente adapta la idea a tus posibilidades y al lugar que quieras mejorar. Aprovecha los espacios arriba de los muebles, debajo de las camas, en los rincones que no cabe un mueble, en fin, observa las áreas de tu hogar con una mirada más creativa, para ver cómo puedes sacarle más partido y poder guardar más cosas. La misma mesa del centro de la sala puede mejor convertirse en un arcón donde también puedas guardar manteles, mantas o hasta llenarlo de revistas. Todo lo que puedas aprovechar para contar con más lugar donde almacenar cosas que no utilices muy seguido.

Los álbumes de fotos familiares nos encanta mirarlos, pero la verdad es que lo hacemos muy poco, así que yo te recomiendo que los guardes en un lugar no tan a la mano, como arriba de un mueble, en una caja con las medidas específicas para ese lugar y dedicada solamente a esto. Utiliza esta liga para que veas algunas imágenes con ideas sobre cómo aprovechar los espacios:

La mesa de tareas de los niños puede ser al mismo tiempo una gran caja donde almacenar los juguetes, la tapa, será el área de escribir que al levantarse abrirá la caja; o ponerle unas puertas laterales que den acceso a la parte baja de la mesa para utilizar ese lugar para los juguetes. Para complementar estos consejos, revisa también este otro articulo para:

“Utilizar mejor los espacios en tu hogar”

En fin, el mensaje que te quiero dar es que con un poco de imaginación y creatividad puedes tener un lugar muy agradable con todo lo que necesitas sin que se vea como un almacén. Ve haciéndolo poco a poco, hasta que hayas repasado toda la casa y organizado, escogido y acomodado todo lo que tienes. Si tienes orden ¡Verás como te sientes más ligero!
Saludos
Maca

Si te interesa nuestra información utiliza esta liga para suscribirte:
https://www.organizateya.com/forma_new/forms/BoleSus.htm

Para pedir la Guía para Organizar el Clóset utiliza esta liga:
https://www.organizateya.com/forma_new/forms/ClosetSus.htm

Si deseas el Manual para el Administrador del Condominio, utiliza esta liga:
https://www.organizateya.com/forma_new/forms/CondoSus.htm

Solicita la Guía para Organizar tu Buzón utilizando esta liga:
https://www.organizateya.com/forma_new/forms/BuzonSus.htm

Llévate el articulo sobre las reglas para organizar tu lugar de trabajo:
https://www.organizateya.com/forma_new/forms/MetasSus.htm

 

Maca Hernandez
OrganízateYa!

México CDMX

Compartir: