Una comunicación asertiva te permite aclarar la comunicación
y que defiendas tus derechos, sin empeorar las cosas o lograr un resultado negativo con tus seres amados.

Conozco un matrimonio en el que ella comenta que está enojada con su marido, porque su madre (la de ella), ya mayor, vive al lado de su casa, y siempre ha sentido conflicto de pasar tiempo con ella o con su marido, al volver del trabajo. Los ama a los dos, pero resiente que su marido le demande que pase más tiempo con él y se sienta mal cuando ella pasa tiempo con su madre. Su manera de enfrentar la situación ha sido ignorar a su marido cuando le expresa su descontento, con resultados desastrosos. Esto ha causado una tensión constante en la casa, así como un distanciamiento emocional entre los dos. El resultado habría sido mucho mejor, si ella hubiera aprendido las habilidades básicas de la comunicación asertiva.

¿Qué es la comunicación asertiva?
Es una manera de comunicarle a tu familia sobre tus derechos, sentimientos, necesidades, pero de buena manera. Es un método para que los miembros de la familia conozcan tu punto de vista y cuáles son tus límites. La comunicación asertiva te permite aclarar la comunicación y que defiendas tus derechos, sin empeorar las cosas o lograr un resultado negativo con tus seres amados.

Estos son los 4 pasos para una comunicación asertiva

Paso 1. Envía mensajes claros
Esta persona nunca le habló claro a su marido sobre cómo se sentía cuando él la presionaba a pasar tiempo con él y no con su madre, y cuando lo hacía, se reía nerviosamente, hacía ruidos aclarando su garganta y tartamudeaba, casi sin mirarlo a los ojos. Como resultado, su esposo no recibía un mensaje claro de lo que ella le trataba de decir. Para comunicarte claramente, observa tu postura y tus expresiones faciales, así como los movimientos de brazos y manos. Sobre todo pon más atención a tu tono de voz , el cuál comunicará mucho más que las palabras que dices.

Paso 2. Aprende cómo escuchar
La persona asertiva ha desarrollado su habilidad de escuchar. Mientras que oyes a través de tus oídos, escuchar verdaderamente se hace con el corazón. Para ser un mejor comunicador, comienza por convertirte en una persona que escucha a los demás.

Paso 3. Comienza la conversación con “yo siento” y no “deberías de”
Las palabras tienen un poder tremendo para determinar la manera en la que los demás nos entienden y cómo responden en una situación determinada. Por esta razón, las personas con buenas habilidades de comunicación asertiva, se enfocan en el comportamiento y no en el carácter de la persona, se mantienen en el punto, no utilizan etiquetas y hace declaraciones del tipo “yo” en lugar del “tu”. En la historia que comentábamos al principio, la esposa intentó esto con su esposo y le funcionó muy bien. Esto es lo que le dijo: “Cariño, te amo y deseo estar contigo, pero también necesito pasar tiempo con mi madre ahora. ¿Podrías arreglártelas sin mi por una hora cada noche? Yo trataré siempre de volver a las 8:30 pm”,

Paso 4. Reconoce tu parte en el conflicto o asunto
El enojo es casi siempre un proceso creciente, que tiene que ver con dos personas que han creado un sentimiento negativo la una por la otra, algunas veces de manera instantánea y en ocasiones durante un largo tiempo. Es natural culpar a otro miembro de la familia por el problema, especialmente cuando estamos enojados o defensivos. Pero una vez que volvemos a la normalidad, a la persona asertiva  le es posible aceptar algo de responsabilidad por el conflicto. Esta aceptación y reconocimiento de tu contribución al problema, es indicación de madurez emocional y puede crear una atmósfera totalmente diferente entre los  miembros de una familia en conflicto.

Intenta decir lo siguiente para promover una buena comunicación:

  1. Mis reacciones fueron exageradas. Lo siento
  2.  Aún cuando de todas maneras siento que estaba yo en lo correcto acerca de este problema, mi reacción no estuvo bien y te ofrezco una disculpa
  3.  Nunca pensé las cosas de esa manera
  4.  Déjame empezar de nuevo de otra manera
  5.  Puedo ver la parte que me corresponde en este asunto

En nuestra historia, la esposa se sintió encantada cuando practicó algunas de estas frases con su esposo de una manera amorosa, y curiosamente ella también comenzó a cambiar. Casi inmediatamente él se volvió menos demandante, más comprensivo y más alineado con ella, de manera que ambos han podido cuidar mejor a la madre de ella. Espero que te sirva… ¡Organízate para vivir mejor!
Maca

Si te interesa nuestra información utiliza esta liga para suscribirte:
https://www.organizateya.com/forma_new/forms/BoleSus.htm

Para pedir la Guía para Organizar el Clóset utiliza esta liga:
https://www.organizateya.com/forma_new/forms/ClosetSus.htm

Si deseas el Manual para el Administrador del Condominio, utiliza esta liga:
https://www.organizateya.com/forma_new/forms/CondoSus.htm

Solicita la Guía para Organizar tu Buzón utilizando esta liga:
https://www.organizateya.com/forma_new/forms/BuzonSus.htm

Llévate el articulo sobre las reglas para organizar tu lugar de trabajo:
https://www.organizateya.com/forma_new/forms/MetasSus.htm

 

Maca Hernández
OrganízateYa!
México, CDMX

 

Compartir: