Para el ama de casa es importante aprovechar su tiempo al máximo para poder cumplir con todas las tareas del hogar, la familia y tu desarrollo personal. No nos damos cuenta de la cantidad de momentos desperdiciados o mal aprovechados durante el día, pero existen muchos ratos en que si estamos conscientes de ello podremos aprovechar mejor el tiempo.

Para empezar averigua cuáles son tus momentos de máximo rendimiento durante el día, puedes ser una persona que funciona mejor por las mañanas, o por las tardes, o incluso más temprano o más noche. También averigua cuáles son tus momentos en los que menor rendimiento tienes. Una vez que sepas esto, organiza tus actividades en base a ello. Las más importantes en los momentos de más rendimiento, y las rutinarias o no tan importantes para cuando tu momento no sea el mejor.

Aparte de este punto, hay otra forma de sacarle mejor partido a tu día como ama de casa y mamá, organizando las actividades en los momentos en los que debido a las circunstancias, te encontrarás en mejor situación de resolver ciertas cosas dejando otras para otros momentos.

Como ejemplo, te puedo dar el de un ama de casa que tiene inquietudes y proyectos entre manos y tiene que lidiar además con el hogar y los niños. En este caso la mujer debe aprovechar los horarios en que los hijos se encuentran en la escuela (si son menores, claro) para hacer cosas importantes como ejercicio o realizar tareas que te ayuden a ir logrando algún objetivo que te hayas propuesto como el desarrollo de un proyecto, o para estudiar algo.

Es en estos horarios cuando el ama de casa se apura con las labores del hogar para cuando los niños salgan de la escuela tener todo solucionado. Hay muchas cosas que puedes dejar para cuando los hijos ya estén en casa y las puedas hacer aún cuando los tengas revoloteando alrededor. Deja las cosas importantes y que requieran de concentración para cuando ellos no estén y puedas dedicarte por entero sin ninguna preocupación ni pendiente.

A veces solo es cuestión de cambiar el hábito de que las labores del hogar deben hacerse por las mañanas. Puedes hacerte una rutina rápida de recoger y poner cosas en su lugar, para que el hogar se “vea” bien antes de salir a dejar a los niños. Después podrás dedicar esas horas en que ellos estarán en el colegio para realizar tus tareas y pendientes importantes que requieren de más concentración y calma.

Como obviamente me responderás, ¿y a que horas guiso? Esto es algo que también puedes hacer cuando los niños estén contigo en casa y si quieres ir más allá, puedes cocinar para varios días y congelar en porciones. Así por las mañanas antes de salir, sólo tendrás que sacar del congelador lo que tienes planeado para el día y dedicarte a lo tuyo.

Esta es la forma en la que un ama de casa puede ir llevando algún proyecto personal o de trabajo al mismo tiempo que las labores del hogar y la atención a los hijos pequeños. Sé que un ama de casa siempre me dirá “no tengo tiempo”, pero la verdad es que no se han tomado precisamente el tiempo, de planear bien sus actividades para rendir más, hacer más cosas cada día y todas enfocadas a sus tareas, pendientes y proyectos.

Planea incluso cuando los niños vayan a comer a casa de un amigo o pariente para que aproveches ese tiempo “libre” para hacer alguna tarea que te aproxime al logro del algún objetivo. O ponte de acuerdo con algún familiar para que de vez en cuando te los cuide y tú te dediques a lo tuyo.

Cuando tenemos el cuidado de organizar nuestras actividades de cada día de forma que le saquemos el mayor partido a nuestro tiempo, nuestro rendimiento no sólo es mayor sino que resolvemos exitosamente más cosas, porque estamos enfocados en las cosas importantes. Para ello debemos de contar con una lista de nuestras metas y proyectos desglosados en tareas para recurrir a ella en cualquier momento e ir resolviendo cosas. Así siempre estarás enfocada en tareas que te has propuesto y no a la deriva resolviendo lo que te llega en cada momento. Espero que estas recomendaciones para utilizar mejor tu tiempo te sirvan y que las puedas aplicar en tu día a día.
¡Organízate y mejorarás tu vida!
Maca

 

Maca Hernández
OrganízateYa!

México, CDMX

 

Compartir: