Los mapas mentales son sensacionales para organizar las ideas de la mente en cualquier situación de tu vida. Si quieres desarrollar un plan de trabajo o resumir un informe, lo mejor son los mapas mentales. La información que te comparto sobre este tema la saqué de este libro, pero hay varios más que te pueden servir, decide cuál es el mejor para ti.

“El libro de los mapas mentales” de Tony Buzan
Créeme que vale la pena leer sobre los Mapas Mentales, comprenderás porqué es que no funciona la forma en que tomamos nota o planeamos algo. A continuación te expongo algunas partes del libro para que comprendas de qué se trata y te animes a leerlo.

“La información es el sistema de procesamiento del cerebro. ¿Que sucede en el cerebro cuando saboreamos una fruta madura, aspiramos el perfume de una flor, escuchamos música, acariciamos a un ser querido o, simplemente, evocamos un recuerdo? La respuesta es, al mismo tiempo, simple y asombrosamente compleja. Cada bit de información que accede al cerebro, es decir, cada sensación, recuerdo o pensamiento (lo cual abarca cada palabra, número, código, alimento, fragancia, línea, color, imagen, compás, nota y textura) se puede representar como una esfera central de la cual irradian decenas, centenas, miles, millones de enlaces.

Cada eslabón representa una asociación, y cada asociación tiene su propia e infinita red de vínculos y conexiones. El número de asociaciones “usadas” se puede considerar como tu memoria, tu base de datos o tu biblioteca. Mientras lees estas palabras puedes estar seguro de que en el interior de tu mente hay un sistema de procesamiento de datos a cuyo lado la combinación de las capacidades analíticas y de almacenamiento de los ordenadores más potentes resulta irrisoria.

Como resultado del uso de este sistema multi-enlazado y multi-ordenado de mapas de información que, si hubieran podido verlos, habrían dejado boquiabiertos de incredulidad a los mejores cartógrafos del mundo.

Cuanto más aprenda/reúna uno nuevos datos de una manera integrada, irradiante y organizada, más fácil se le hará seguir aprendiendo.

¿Cómo accedemos a esta forma de pensar, nueva y fascinante? Mediante el mapa mental, que es la expresión externa del pensamiento irradiante. Un mapa mental, irradia siempre a partir de una imagen central. Cada palabra y cada imagen llega a ser, en sí misma, un subcentro de asociación, y el procedimiento en su totalidad se convierte en una cadena potencialmente infinita de patrones que van ramificándose de tal manera que se apartan del centro común o se aproximan a él. Aunque esté dibujado sobre una página bidimensional, el mapa mental representa una realidad multidimensional, que abarca el espacio, el tiempo y el color.

El mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento puedan reforzar el trabajo del hombre. El mapa mental tiene cuatro características esenciales:

  1. El asunto motivo de atención cristaliza en una imagen central.
  2. Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.
  3. Las ramas comprenden una imagen o una palabra
    clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
  4. Las ramas forman una estructura nodal conectada.”

Los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, belleza e individualidad, con lo que se fomenta la creatividad, la memoria y, específicamente, la evocación de la información.

Los mapas mentales ayudan a distinguir entre la capacidad de almacenamiento mental de quien los usa, y su eficiencia mental para el almacenamiento. El almacenamiento eficiente de los datos multiplica nuestra capacidad. Es igual que la diferencia existente entre un almacén bien o mal ordenado, o que una biblioteca cuente o no con un sistema de organización.

La razón por la cual, con palabras de la sabiduría popular, “una imagen vale más que mil palabras” es que las imágenes estimulan una amplísima variedad de habilidades corticales: colores, formas, líneas, dimensiones, texturas y ritmos visuales, estimulando especialmente la imaginación, término proveniente de la palabra latina ‘imaginari’, cuyo significado literal es “representarse mentalmente.

Por consiguiente, las imágenes suelen ser más evocativas, precisas y directas que las palabras cuando se trata de realizar una amplia gama de asociaciones, por lo que fortalecen el pensamiento creativo y la memoria. Esto demuestra lo contraproducente que es, en más del noventa y cinco por ciento de la actividad de preparar/tomar notas, no utilizar debidamente las imágenes.

Para darse cuenta del verdadero poder del mapa mental hay que tomar como centro una imagen en vez de una palabra, y usar siempre que sea apropiado, imágenes en vez de palabras. La combinación de estas dos habilidades, palabras e imágenes multiplica el poder intelectual del cerebro, especialmente cuando uno crea sus propias imágenes.

Para controlar y posibilitar la aplicación de este vasto poder mental, es necesario que uno estructure sus pensamientos y su mapa mental valiéndose de la jerarquía y de la categorización. Para ello, hay que identificar las ideas ordenadoras básicas con que se trabaja. Esto es, los conceptos clave a partir de los cuales es posible organizar otros conceptos. Estos son la clave para configurar y orientar el proceso creativo de la asociación. Dicho de otra manera, son los encabezamientos de capitulo que usarías, lector, si estuvieras escribiendo un libro sobre el tema.

El mapa mental se basa en la lógica de la asociación, y no en la lógica del tiempo. Se extiende en cualquier dirección y abarca cualquier pensamiento desde todos los ángulos.

Resumen de las leyes de la cartografía mental
Las técnicas
– Utiliza el énfasis.
– Usa siempre una imagen central.
– Usa imágenes en toda la extensión de tu mapa mental.
– Usa tres o más colores por cada imagen central.
– Usa la dimensión en las imágenes y alrededor de las palabras.
– Usas las sinestesias (la fusión de los sentidos físicos).
– Varía el tamaño de las letras, las líneas y las imágenes.
– Organiza bien el espacio.
– Usa un espaciado apropiado.

Utiliza la asociación.
Utiliza flechas cuando quieras establecer conexiones.
– Utiliza colores.
– Utiliza códigos.
– Exprésate con claridad.
– No uses más que una palabra clave por línea.
– Escribe todas las palabras con letra de imprenta lo más rectas que puedas.
– Escribe las palabras clave sobre las líneas.
– La longitud de las líneas debe ser igual a la de las palabras.
– Une las líneas entre sí, y las ramas mayores con la imagen central.
– Conecta las líneas con otras líneas.
– Las líneas centrales deber ser más gruesas y con forma orgánica.
– Consigue que los límites enlacen con la rama de la palabra clave.
– Haz las imágenes tan claras como te sea posible.
– Mantén el papel dispuesto horizontalmente delante de ti.”

La imagen previa es a manera de ejemplo para que comprendas el concepto.. Un mapa sencillo sin muchas ramificaciones. Sólo tienes que cambiar el centro por el tema o proyecto que quieras desarrollar y a partir de ahí formar tu propio mapa mental sobre qué es lo que necesitas o en que orden lo vas a crear.

Algunos ejemplos para el uso de los mapas mentales son:

Como resumen de una conferencia que quieras dar tomar.
Como notas de algún tema tuyo o de una clase.
El desarrollo de un plan de trabajo, de una junta, una fiesta.
Resumen de un libro.
Los pasos a seguir para obtener una meta.
El desarrollo y mejor uso de la memoria.
Para mejorar el aprendizaje.

Si deseas hacer tu “Mapa de Vida”, consulta esta página: Cómo hacer tu Mapa de Vida

En fin espero haberte motivado la curiosidad de conocer un poco más de este tema y te mueva a aprender una nueva e interesante forma de impregnar en un papel tus ideas. ¡Organízate y serás feliz!
Maca

 

Maca Hernandez
OrganízateYa!

México CDMX

Compartir: